Alcalde no es culpable de la falta de recursos en Insalud

Una vez concluido el debate en el Concejo, por el tema de falta de recursos en Imsalud, Deisy Astrid Machucca Albarracín secretaria de Salud, precisó que no se puede responsabilizar al Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, pues la administración municipal ha venido girando los recursos cumplidamente.

Deysi Machucca Albarracín.

Deysi Machucca Albarracín.

Sin embargo, las EPS al no pagar y la Superintendencia de Salud al no responder, ponen en riesgo el funcionamiento de las IPS como la recuperación de dineros. El problema no es del municipio, reafirmó Orlando Arturo Puentes, Personero de Cúcuta.

Es el mismo Ministerio de Salud, dijo Machucca Albarracín, quien debe mirar que es lo que está fallando en el sistema para poder darle un respiro no solo a las IPS del Estado sino a todas las IPS que forman parte de la red prestadora de servicios en la ciudad.

Para poder terminar el año se requieren $3.000 millones, destinados a contratar médicos y enfermeras especialmente, y poner a funcionar a toda marcha las IPS, afirmó la secretaria de Salud.

El cierre de 19 IPS de la ESE Imsalud, se presenta como resultado del modelo que se tiene. Es un modelo que entrega los dineros de cofinanciación de cada una de las fuentes de financiación a las EPS para que ella las distribuya en su red prestadora de servicios de salud; que se suma a la cultura de no pago por algunas EPS.

A la fecha las EPS le deben a Imsalud de vigencias anteriores más de $20.000 millones y del presente año se superan los $7.000 millones, afirmó la funcionaria.

La administración municipal, ha hecho seguimiento al pago de las EPS y desde marzo se contrató un grupo de auditoría, que no solo hace seguimiento al pago sino a la contratación que debe corresponder al 60 por ciento con la red pública, pero significa que se debe hacer con la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz HUEM, ESE Hospital Rudesindo Soto y con la ESE Imsalud.

En conclusión luego del debate, para Machucca Albarracín, “la responsabilidad del alcalde Donamaris se cae, porque lo que corresponde a la administración municipal dentro del sistema de salud es hacer los traslados de los dineros. Tanto lo que llega del Ministerio como la cofinanciación con recursos propios y la otra gran conclusión es que las EPS, deben agilizar el pago de cartera, pues con recursos es que funcionan las cosas”.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.