Minambiente puso en marcha proyectos ambientales

Durante  tres días en Cúcuta, se realizaron mesas de trabajo para el reconocimiento de las especies de fauna silvestre del país, dentro de las cuales se analizó el contexto ambiental del oso de anteojos  para reconocer su hábitat natural desde lo cultural y social.

Los Encuentros Subregionales de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, son un  espacio de participación creado para que los niños, niñas y jóvenes  de las instituciones educativas públicas del país presenten las mejores experiencias de sus proyectos ambientales.  

Oso de anteojos en Norte de Santander.

Oso de anteojos en Norte de Santander.

Los Prae son iniciativas que parten de una problemática ambiental local, regional o nacional que se incorpora en el trabajo diario de los colegios y que buscan que la educación ambiental esté dentro de todo el Proyecto Educativo y en todas las áreas del conocimiento. Lo anterior, permite que los niños y niñas puedan investigar, trabajar en equipo, comprender su contexto y sus realidades para dar soluciones individuales y colectivas a las situaciones ambientales de sus regiones.

En Colombia hay alrededor de 1.380 Proyectos Ambientales Escolares, en 27 departamentos y 486 municipios. Algunos de estos Proyectos están orientados al manejo de residuos, reciclaje, educación ambiental, cultura ambiental, procesos de restauración, agua, manejo del suelo, entre otros. A través de los Proyectos los estudiantes desde los 9 hasta los 18 años (educación básica y media) aprenden a conocer el sitio en el que viven, identificando sus problemas ambientales trabajando juntos en la búsqueda de soluciones; se relacionen con sus vecinos y encuentren alternativas para sacar provecho de los recursos que los rodean de manera sostenible.

Minambiente

Gabriel Vallejo López, Minambiente.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien hizo la presentación de los Encuentros dentro del Programa presidencial “Presidente en las Regiones”, resaltó la importancia de estos encuentros, pues allí están reunidos los impulsores de una nueva cultura ambiental para Colombia. El Ministro de Ambiente recalcó que: “Estos niños son la muestra de que sí podemos crear una conciencia ambiental sostenible en el país con unos ciudadanos responsables y con comportamientos éticos frente a su entorno”.

Los proyectos ambientales escolares en los municipios 

Encuentro ambiental en Cúcuta. Foto de Luz Marina Perozo.

Encuentros subregionales de proyectos escolares. Foto de Luz Marina Perozo.

En total serán cuatro encuentros subregionales; iniciando en Cúcuta y terminando en Cali la primera semana de noviembre. Se reunirán alrededor de 250 estudiantes que van a compartir sus proyectos ambientales escolares y aprenderán a reconocer cómo esos problemas planteados tienen toda una relación con su entorno social y cultural.

Para el Director General de Corponor, Luis Lizcano Contreras “esta es una gran apuesta nacional, para fortalecer la educación ambiental y pienso que es importante para el país empezar a mostrar que hay que fortalecer esa educación ambiental que empieza primero desde nuestras casas, con nuestros hijos y luego en los colegios y escuelas. Es lo que venimos haciendo en el departamento y hoy le estamos diciendo al país que en Norte de Santander estamos cumpliendo con esa estrategia de educación ambiental para que sea replicada en otros departamentos de Colombia”.

Encuetnros

Encuentros subregionales de proyectos escolares en Cúcuta. Ministro Gabriel Vallejo ópez y Luis Lizcano Contreras, director de Corponor.

Durante esta jornada de 3 días en Cúcuta, se realizaron mesas de trabajo para el reconocimiento de las especies de fauna silvestre del país, dentro de las cuaesl se analizó el contexto ambiental del oso de anteojos  para reconocer su hábitat natural desde lo cultural y social, y  de otras especies importantes que hacen parte del territorio colombiano, que luego fueron reconocidos por los niños, niñas y demás asistentes a quienes les fue presentada en cine, la película “Colombia, Magia Salvaje”.

Un comentario para "Minambiente puso en marcha proyectos ambientales"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.