Día de los niños en El Malecón de Cúcuta

Príncipes, princesas, soldados, super héroes, malvados, muertos vivientes, hadas madrinas y brujas, entre otros personajes, se toman las calles y centros comerciales que como Unicentro, tiene una celebración especial. 

Centenares de niños y niñas acompañados por adultos y luciendo disfraces, llegados de diferentes sectores de la ciudad, se unieron a los niños deportados y expulsados de Venezuela, en la celebración del Día de los Niños, evento ya tradicional el 31 de octubre de cada año, organizado por la Alcaldía de Cúcuta que reunió a los menores en el Teatro de las Cascadas.

«Se trata de mostrar como en Colombia, en particular Cúcuta se reúne en torno a los niños y niñas indefensos, hijos de deportados y expulsados por el tirano Nicolás Maduro. Lo que hicimos hoy y estamos haciendo es dándoles felicidad, así como se les da subsidio de arriendo, educación y salud», señaló el Alcalde de Cúcuta.

Noche de niños en El Malecón.

Noche de niños en El Malecón.

Con  el fin de recibirlos sin ningún peligro, El Malecón de Cúcuta cerró en sus dos carriles, de sur a norte y de norte a sur, este sábado porque hoy, 31 de octubre,  a partir de las 3:00 pm y hasta las 10:00 pm el malecón les pertenece a ellos, los niños, confirmó el mandatario local.   

Es importante que los niños estén acompañados por sus padres o adultos responsables, quienes también se contagian de esta celebración.

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

Día de los niños.

Día de los niños.

Todos los niños y niñas de la ciudad están invitados a festejar el día de los niños en El Malecón, dijo el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, quien de manera especial traerá a los niños deportados de Venezuela que ahora residen arrendados y para quienes se garantiza el transporte tanto de ida como de retorno a sus hogares.

El punto de encuentro, informó el Alcalde, es el Teatro Las Cascadas, donde se dispondrá de brinquis, escalador, pintucaritas y estará animado por payasos y otras atracciones.

Hoy será también un día con carro, despejando dudas sobre cómo será la movilidad en la ciudad, en esa fecha tradicional; salvo en el sector del Malecón, avenida Libertadores.

“Va a haber movilidad de vehículos en toda la ciudad. no habrá día sn carro” precisó el Alcalde, a propósito del día de los niños y recordó que el año pasado pese a haber decretado día sin carro, hubo movilidad con los taxis.

Respecto del tema de la diversión, aseguró el mandatario de los cucuteños “la ciudad es de restaurantes y de diversión nocturna en bares y discotecas”, por eso este fin de semana toda la ciudad podrá trabajar hasta las cuatro de la madrugada.

La historia

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

¿Quiénes eran los celtas?

Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. la fecha de el 1° de SAMONIS, que significa «reunión», y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.

Noche de niños en El Malecón.

Noche de niños en El Malecón.

Bibliotecas púbicas celebraron el mes los niños

Durante el mes de octubre la Administración Municipal a través de las Bibliotecas públicas realizó una programación especial que permitió celebrar el “Día del niño”,  la literatura y la recreación fueron las encargadas de darle el toque cultural a la celebración no solo de niños, también jóvenes y adultos quienes se integraron a estas actividades diferentes que permitieron cobrar sentido y existencia a la imaginación.

El objetivo principal fue el de generar por medio de estos espacios  una oportunidad para proteger y promover los derechos de los niños para  sobrevivir y prosperar, también aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial.

En el mes de noviembre la Red Municipal continuará desarrollando dinámicas y actividades en las diferentes zonas de la ciudad donde llegan los promotores de lectura acompañados de la Biblioexpress, cargados de libros y talleres brindando espacios de libre esparcimiento  y sana convivencia familiar a niños, adolescentes, adultos mayores, madres cabeza de familia, estudiantes y cualquier tipo de población que quiera participar, encontrando en la promoción y animación a la lectura una oportunidad para rescatar el valor cultural que se ha ido perdiendo en las comunidades.

Hoy en día las tecnologías juegan un papel importante porque gracias a ellas se están creando nuevas estrategias de participación, haciendo que aumente el interés de la comunidad  cucuteña hacia las Bibliotecas Públicas, encontrando en ellas  un espacio de aprendizaje y conocimiento a través  de la lectura y la escritura.

Noche de niños en El Malecón.

Noche de niños en El Malecón.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.