Debate electoral con la comunidad latina

  • Organizado por el Centro de Atención Inmediata al Latino (CAIL)
Elecciones en Canadá.

Elecciones en Canadá.

Emilie Taman del Nuevo Partido Democrático, David Piccini del Partido Conservador y Mauril Belanger presentaron brevemente sus plataformas de gobierno y respondieron a las preguntas de los potenciales electores latinoamericanos que asistieron al debate organizado por Clara Mejía y su equipo de trabajo en el Centro de Atención Inmediata al Latino situado en las instalaciones del centro comunitario.

Contrario al reiterado tema de controversia mediática en estas elecciones sobre el porte del Niquab en las ceremonias de la ciudadanía, el encuentro giro principalmente en torno a las preguntas que inquietan más al electorado del común: el empleo, la seguridad, el respeto por la intimidad, la inmigración y la salud.

Confiando en sus politicas

David Piccini, candidato del Partido Conservador, dijo que se puede confiar en sus políticas de creación de empleo a pesar de la recesión y de los cortes de empleo en el gobierno federal. Lo que el Partido Conservador busca es la estabilidad económica del país. Alejandra Ruiz, médica mexicana le pregunto sobre cuales serian sus acciones para evitar la sobrecarga de trabajo y la fatiga en el personal paramédico, toda vez que el gobierno conservador está reduciendo los puestos de empleo. Piccini manifestó que en el manejo acertado de las transferencias económicas se buscaría la estabilidad de los trabajadores de la salud. Así mismo, el candidato conservador se mostró partidario de brindar todo el apoyo necesario a la industria local de taxis.

“Vamos a sacar a los conservadores”

Emilie Taman candidata del NPD dijo con firmeza que había que “sacar a los conservadores del gobierno”.  Entre sus objetivos está trabajar por el bienestar de las familias, brindarles calidad de vida a los niños y crear buenos empleos a través de la de la disminución de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas. Según manifestó, el gobierno del primer ministro Harper espía a la población. En ese sentido, para el NPD, esta actitud del gobierno conservador es inaceptable porque viola los derechos a la vida privada y es importante que se respeten estos derechos.

Viviendas accesibles

Para el NPD, los municipios deben contar con un apoyo económico a largo plazo destinado a mantener las infraestructuras lo que generaría empleos más estables. Con este propósito, también inyectarían ayudas económicas al sector manufacturero ya que es en la mano de obra donde se encuentra una gran parte de los buenos empleos. Van  a obligar a las empresas a ofrecer puestos a los aprendices con contratos más largos y a tiempo completo.

En cuanto a la vivienda, el Nuevo Partido Democrático ella dice que “tienen una estrategia nacional de alojamiento accesible” y que van a “implementar de nuevo los acuerdos con las cooperativas”. Así mismo, piensan dar incentivos a las compañías para que construyan viviendas a precios accesibles.

En cuanto al tema de los refugiados, el NPD, quiere acoger a por lo menos nueve mil refugiados en los próximos cuatro años.

Finalmente, Emilie Taman declaró que no quiere que “la cultura continúe siendo la cenicienta del presupuesto. Ni lo es el arte o los asuntos indígenas”.  Para ella, hoy el gobierno federal está desconectado de estos sectores y de los gobiernos provinciales.

Mauril Belanger se puso los zapatos rojos para el debate

Vestido de negro y calzando unos zapatos rojos, Mauril Belanger se dirigió al público asistente. Comenzó su alocución en español. Fue el único de los candidatos en hablar en los dos idiomas oficiales de Canadá y en un nivel de español bastante fluido. De manera precisa dijo que estando en el gobierno, el Partido Liberal piensa invertidas 60 millones de dólares en asuntos importantes como la segunda fase del tren ligero en Ottawa (de Orleans hasta Kanata), el transporte colectivo, en proyectos ecológicos y en infraestructura social. Belanger enfatizó que los liberales quieren “más casas para la gente pobre y los adultos mayores”. Ellos van a darles mensualmente más dinero no taxable a las familias con hijos y a sacar de la pobreza a unos 300 000 mil niños.

Él quiere visitar los países latinoamericanos para conocer directamente el país de origen de los miles y miles de inmigrantes latinos que habitan en Ottawa. Mauril Belanger subrayó la intención del partido Liberal de establecer acuerdos pensionales con los países latinoamericanos y así favorecer esta comunidad.

Belanger señala que si bien ellos han apoyado las políticas de seguridad del gobierno actual, otras las han rechazado por ser abusivas contra la población canadiense.

El candidato liberal también apuntó que su partido quiere reducir la dependencia al petróleo.

Según Mauril, los liberales en el gobierno van a retroceder nuevamente la edad de retiro laboral. De 67 años a 65. Y también van a favorizar la inmigración en el caso de reunificación familiar.

Son los inmigrantes que han construido este país

Por último, Belanger fue aplaudido por decir que no se le debe negar la demanda de inmigración a los refugiados y a otro tipo de inmigrantes porque “es así como fue construido este país”.

Al final del debate, tanto Emilie Taman del NPD como Mauril Belanger del partido Liberal estuvieron unos minutos conversando con los asistentes. Cabe anotar, que David Piccini abandonó la sala después de su intervención.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.