Corponor y usuarios acuerdan acciones para proteger caudal del río Pamplonita

  • Tenemos que formar un frente común para darle respuesta a la grave problemática que afecta el caudal del río Pamplonita.
  • Fenómeno del niño podría llegar hasta julio de 2016.
Río Pmplonita y el fenómeno del Niño.

Río Pmplonita y el fenómeno del Niño.

Un sentido llamado a la ciudadanía para cuidar los principales ríos de Norte de Santander  hizo Luis Lizcano Contreras, director general de Corponor, ante el recrudecimiento del Fenómeno del Niño, que ha generado altísimas temperaturas y afectado gravemente las cuencas hidrográficas de esta región.

“El actual Fenómeno del Niño ha sido uno de los más intensos en el país y Norte de Santander no escapa al cambio climático. Tenemos dificultades en el río Pamplonita, que ha disminuido tanto su caudal al punto de que aguas abajo de la captación del acueducto de Cúcuta, ya no hay caudal ecológico. Es preocupante esta situación y por eso es necesario que aprendamos a tomar conciencia de que los recursos naturales debemos cuidarlos entre todos y no solamente una entidad”, aseguró Lizcano.

Agregó que no podemos “seguir destruyendo nuestros ríos y páramos. Tenemos que conservarlos y esa es una apuesta a la que invito a participar a toda la ciudadanía. Esa va a ser nuestra gran fortaleza a mediano plazo para las nuevas generaciones, que son las que  van a llevar esa gran conciencia ambiental de cuidar nuestros recursos naturales”, propuso.

Luis Lizcano recordó que Norte de Santander es pionero en el tema de educación ambiental en el país, en cabeza de la secretaría de Educación del Departamento. “Y en el Programa de Escuelas Ambientales (PRAE) somos pioneros, por eso recientemente se escogió a Cúcuta para que se diera inicio en esta ciudad a esa gran alianza que se firmó entre el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación y Corponor”, explicó el funcionario.

Esfuerzo conjunto

Aspecto de la reunión convocada para Autoridades ambientales analizan el impacto del Fenómeno del Niño en el caudal del río Pamplonita. (Foto cortesía Corponor)

Aspecto de la reunión convocada para Autoridades ambientales analizan el impacto del Fenómeno del Niño en el caudal del río Pamplonita. (Foto cortesía Corponor)

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre Corponor y representantes de acueductos del municipio de Los Patios, Aguas Kpital y el sector arrocero, con el fin de lograr consenso para el uso racional del agua del río Pamplonita. Al término de la reunión estos fueron los resultados.

“Tenemos que formar un frente común para darle respuesta a la grave problemática que afecta el caudal del río Pamplonita. El gremio de los arroceros ha aceptado no sembrar hasta tanto no pase el Fenómeno El Niño y por parte de los acueductos harán una reducción voluntaria de la concesión del agua que captan, en especial Aguas Kpital,  de tal manera que los acueductos privados del municipio de Los Patios, tengan el agua necesaria para sus usuarios” afirmó, Jorge Enrique Arenas Hernández, Subdirector de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor.

Expresó Hernández que deben desaparecer las captaciones ilegales de  agua que se presentan en la parte media de la cuenca del río Pamplonita, producto de la construcción de trinchos. Todas estas acciones apuntan a mejorar el ahorro y uso eficiente del agua, para garantizar el caudal requerido en el río Pamplonita, así como el suministro de agua potable a la ciudadanía.

CORPONOR también recomendó a la comunidad en general continuar con el ahorro del agua desde los hogares con el fin de disminuir los impactos que pueda ocasionar el Fenómeno del Niño, que según expertos, podría llegar hasta julio de 2016.

Un comentario para "Corponor y usuarios acuerdan acciones para proteger caudal del río Pamplonita"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.