Sobre los derechos constitucionales de los periodistas habló Elker Buitrago

  • Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
  • No hay que confundir los derechos fundamentales con los principios fundamentales: Buitrago.

Una amplia disertación sobre los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia que dan sustento jurídico al periodismo hizo el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Elker  Buitrago, en una charla que dictó el día de apertura de la Fiesta del Libro de Cúcuta, en su 11 versión, que se desarrolla en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Elker buitrago, presidente CPB.

Elker buitrago, presidente CPB.

De manera didáctica y pedagógica, el abogado, historiador y periodista, agrupó los derechos en fundamentales (artículos 15, 16, 20, 23 y 74); derechos sociales, económicos y culturales (artículos 61, 70, 71, 72, 73, 75 y 77); derechos colectivos y del ambiente (artículos 101, 102, 111, 112, 284, 333, 334, 365, 367); derechos complementarios (artículos 78, 79 y 82) y derechos de aplicación inmediata.

Buitrago destacó que no hay que confundir “los derechos fundamentales con los principios fundamentales. Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo: la primacía del interés general sobre el particular; el respeto por los credos y la pluralidad ideológica; el respeto por el manejo y buen uso del idioma castellano en los medios de comunicación, entre otros”.

El dirigente gremial se detuvo en los orígenes históricos del Artículo 20, que dice textualmente: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Al final de su disertación, el maestro Elker Buitrago fue interrogado por algunos asistentes  sobre la exposición. Luego regresó a Bogotá y sigue muy pendiente de la organización del Premio Regional de Periodismo ‘La Bagatela’, liderado por el  Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC), a cuyos directivos les pidió no desistir en el propósito de impulsar estos reconocimientos y hacer la primera entrega el 4 de agosto de 2016.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.