Santos y Maduro dialogaron en Quito: declaración conjunta

Mientras en Ricaurte, corregimiento de Cúcuta, la Guardia Nacional de Venezuela  incursionaba en nuestro territorio, regando gasolina y causando un incendio forestal, los mandatarios de Colombia y Venezuela dialogaban en Quito, Ecuador.

Así fue la llegada de SAntos al palacio presidencial de Ecuador. Foto cortesía Presidencia.

Así fue la llegada de Santos al palacio presidencial de Ecuador. Fotode Efraín Herrera. Cortesía Presidencia.

Allí,  no hablaron de reunificación de las familias. Lo primero que hicieron los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela, fue informar que habrá retorno de los embajadores. Esa noticia fue de buen recibo.

El siguiente es el texto de la declaración conjunta entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llevaron a cabo una importante reunión en Quito, con la facilitación del Presidente Rafael Correa, presidente protempore de la CELAC y del Presidente Tabaré Vásquez, Presidente protempore de Unasur, para un diálogo constructivo que permita superar  las dificultades de la relación bilateral.

Los  jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la UNASUR y la CELAC.

Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin ingerencias externas.

Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.

Al término de la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Declaración de Maduro:


Declaración de Santos:

Lo que dijo Santos

Santos, por su parte, señalo: “Estamos interesados en desmotar las mafias y hacerlo juntos. Por eso se estableció un cronograma para poder acabar con ese flagelo como las mafias, el contrabando, la ilegalidad… Fue una discusión serena y productiva”.

“Cuando dos mandatarios pelean, quienes sufren son los pueblos” señaló Santos.

Restablecer las diferentes instancias.

Fue una reunión donde se tocaron las diferencias explícitas entre los estilos de gobierno Maduro-Santos, Santos-Maduro. Según Santos, hablaron del respeto a esas diferencias.

Declaración conjunta entre Santos y Maduro. Foto Presidencia.

Declaración conjunta entre Santos y Maduro. Foto Presidencia.

Noticia en Desarrollo

 

3 comentarios para "Santos y Maduro dialogaron en Quito: declaración conjunta"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  septiembre 22, 2015 at 3:10 am

    Con-versando Por Don Grim

    Les fue magníficamente
    a los DOS EMBAJADORES:
    el retorno a sus labores,
    es hoy… INMEDIATAMENTE.
    El DIÁLOGO coherente
    se basó en la SENSATEZ.
    El COLOFÓN es tal vez
    los FRUTOS que se producen
    y en CUALIDADES traduce
    SANTidad y MADURez.

    Responder
  2. INGRID HARTMANN PAZ  septiembre 22, 2015 at 6:14 am

    Roma 22 de Septiembre de 2015

    Positiva esta primera reunión porque SOLAMENTE EN COOPERACION, INTEGRACION y objetivos mutuos se pueden resolver los problemas de contrabando, ilegalidad. Nada que es ilegal produce progreso.
    Que importante fuera que los dos países organizaran una ZONA DE LIBRE COMERCIO regularizada como la de Panamá que produce beneficios al país. Ahora lo que se necesita es ACCION en proyectos de desarrollo.

    Roma 20 de Septiembre de 2015

    Un proyecto que podrìa proponerse para Cúcuta.

    ZONA DE LIBRE COMERCIO EN PANAMA

    La entrada a la ZLC en Panamá es abierta a los turistas extranjeros y restringida a los nacionales para evitar el contrabando, allí se venden artículos al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación y operan más de 2.000 compañías. La Zona Libre de Colón recibió más de 250.000 visitantes en 2005. La ZLC en 2010 facturó alrededor de 16 mil millones de dólares al año de los que más de mil millones ingresaron a la economía de Panamá contribuyendo con el 8% del PIB del país.1

    En la Zona Libre de Colón se permite procesar y manufacturar en casi cualquier industria con la obligación de que el 80% de lo producido sea para exportación.3 En cambio no hay restricción para reexportar bienes terminados, la mayoría de ellos hacia otras zonas francas.

    Estos momentos de crisis pueden aprovecharse para proponer estos proyectos. Ninguna actividad ILEGAL produce desarrollo en cambio pueden organizarse estas zonas con cooperación común de legalidad y seguridad y que ambos países tengan beneficios.

    Saludos cucuteños de siempre.

    INGRID HARTMANN PAZ

    Zona Libre de Colón
    Zona Libre de Colón
    Aerial view Colón Free Trade Zone.jpg
    Vista aérea de la Zona Libre de Colón
    Tipo Organismo autónomo, zona franca
    Industria comercio exterior
    Fundación 1948
    Fundador(es) Enrique A. Jiménez
    Sede central Bandera de Panamá Ciudad de Colón, Panamá
    Administración Surse Pierpoint
    Ingresos Crecimiento US$ 16.000 millones (2010)
    Sitio web http://www.zolicol.gob.pa
    [editar datos en Wikidata]

    La Zona Libre de Colón (en ocasiones abreviada como Zolicol o ZLC) es una zona franca que se encuentra localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón, dentro de la ciudad de Colón aunque fuera de su jurisdicción municipal pues la ZLC es una entidad autónoma de Panamá. Se encuentra en la esquina sudeste de la Ciudad de Colón y ocupa 240 hectáreas (2.4 km2) de extensión, es la zona franca más grande del continente americano y la segunda del mundo, así como el primer centro de contenedores de América Latina.

    Capta servicios y centros de importación, almacenaje, ensamblado, embalaje y reexportación de productos de todas partes del mundo, en especial aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, tabaco, mobiliario doméstico y de oficina, productos textiles, calzado, joyas y juguetes. Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Japón y los Estados Unidos y con destino a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, con particular importancia Colombia, Venezuela y Brasil.

    Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, como un área para explotar las ventajas competitivas del país al encontrarse en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Atlántico. La entrada a la ZLC es abierta a los turistas extranjeros y restringida a los nacionales para evitar el contrabando, allí se venden artículos al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación y operan más de 2.000 compañías. La Zona Libre de Colón recibió más de 250.000 visitantes en 2005. La ZLC en 2010 facturó alrededor de 16 mil millones de dólares al año de los que más de mil millones ingresaron a la economía de Panamá contribuyendo con el 8% del PIB del país.1

    La Zona Libre de Colón está dividida en dos áreas. Una lleva el mismo nombre y en ella se concentran la mayoría de almacenes y vitrinas. La otra, France Field, es utilizada como centro de almacenamiento de mercancías y se encuentra cerca de los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal. El transporte de mercancías en la Zona Libre de Colón funciona a través de un sistema de transporte multimodal llamado Centro Logístico Multimodal de las Américas que integra los puertos marítimos Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Puerto de Cristóbal; el Ferrocarril de Panamá; y el Aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez de Colón.2

    En la Zona Libre de Colón se permite procesar y manufacturar en casi cualquier industria con la obligación de que el 80% de lo producido sea para exportación.3 En cambio no hay restricción para reexportar bienes terminados, la mayoría de ellos hacia otras zonas francas.

    La Zona Libre de Colón en el siglo XXI genera alrededor de 15.000 puestos de trabajo permanentes y 6.000 eventuales, de los cuales el 75% es para ciudadanos oriundos de la Provincia de Colón.2
    Índice

    1 Historia
    2 Aspectos tributarios
    3 Referencias
    4 Enlaces externos

    Historia
    Una de las entradas a la Zona Libre de Colón

    Desde 1917, tres años después de la apertura del Canal de Panamá, se discutió la posibilidad de construir una zona franca en el área en Colón. La Cámara de Comercio de Colón planteó el proyecto de una zona franca en 1929, el proyecto fue tomado en cuenta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

    Durante el conflicto internacional, muchos terratenientes panameños alquilaron terrenos para la construcción de centros de defensa y centros para proporcionar servicios para el movimiento de tropas estadounidenses; con el fin de la llegada de las tropas, comenzaron las dificultades. Con el fin paliar estas dificultades, Enrique A. Jiménez, presidente en 1945, tuvo la iniciativa de convertir en realidad el proyecto de zona libre, utilizando con ese fin la posición geográfica de los puertos y la vía fluvial interoceánica, paso crucial de la navegación mundial. Jimenéz recomendó la reconsideración del proyecto preparado por George E. Roberts, vicepresidente del First National City Bank de Nueva York, que contemplaba la creación de la Zona Libre de Colón y había sido presentado al gobierno ya en 1929.
    Proyecto Interplaza en la Zona Libre de Colón

    En 1946 el gobierno panameño contrató al estadounidense Thomas E. Lyons, un funcionario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y reconocida autoridad en el diseño de zonas libres, la realización de un estudio de viabilidad en el área sugerida por el proyecto.4 A partir de sus recomendaciones, el gobierno dio su aprobación dos años después, en junio de 1948, creando una entidad autónoma de 36 hectáreas donde el comercio de productos estuviera exentos de tarifas y tuviese poco papeleo. La Zona Libre de Colón tendrá su propia personería jurídica sólo dependiente de la Presidencia de la República y de la Contraloría General de Panamá. Lyons concibió la zona franca como un centro estratégico que conectara las industrias de Estados Unidos y Europa con los clientes de América Latina, concentrando en un mismo punto geográfico principalmente bodegas pero también industrias de los proveedores, lo que a su vez traería beneficios colaterales a Panamá en el área de la construcción, precios de la tierra, transferencia de conocimientos gerenciales, estimulación del turismo de negocios, industrialización de Panamá, aumento de los ingresos del Canal de Panamá y aumento del tráfico aéreo.5

    Las proyecciones de Lyons se cumplieron y cientos de empresas se mudaron a la ZLC. A partir de 1970 cuando Panamá se convierte en un centro bancario internacional más empresas se establecen en la zona franca, y en 1988 su área se expande a casi 300 hectáreas conviertiéndose en la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo siguiendo a Hong Kong. En la década de 1980 la zona franca empieza a tener competencia de otras zonas francas en Miami y el Caribe, y además se vio afectada por la crisis de la deuda en otros países de América Latina que redujeron sus importaciones.5
    Bodegas y comercios en la Zona Libre de Colón

    En la década de 1990 la Zona Libre de Colón recupera su fortaleza al convertirse en sede para América Latina de empresas de Japón y de países recientemente industrializados de Asia y en centro de reexportaciones hacia los Estados Unidos.5

    El 87% de todas las importaciones de la Zona Libre durante 2004 provinieron principalmente de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, México, Italia, Suiza, Reino Unido, Malasia y Alemania. En el mismo año, Colombia es el comprador más grande de mercancía, con casi el 16 por ciento de todas sus exportaciones. Otros compradores importantes son Venezuela, el propio mercado interno de Panamá, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Honduras, Brasil, Nicaragua y El Salvador. Estos países adquirieron alrededor del 83% de todas las exportaciones de la Zona Libre de Colón.

    En el siglo XXI una idea promovida por algunos empresarios es la de expandir algunos de los beneficios de la Zona Libre de Colón a la ciudad de Colón para mejorar las condiciones socioeconómicas de esta última. El proyecto es llamado Colón Puerto Libre.6
    Aspectos tributarios

    Las utilidades provenientes de operaciones exteriores están totalmente exentas del impuesto sobre las ganancias.

    Los dividendos que provienen de operaciones externas o de aquellas ejecutadas en el extranjero están sujetos el 5% en concepto de impuesto de dividendos, según estableció la ley 8 de 2010:

    “Las personas jurídicas o empresas establecidas o que se establezcan en la Zona Libre de Colón o en cualquiera otra zona o área libre establecida o que se cree en el futuro quedan obligadas a retener el Impuesto de Dividendo o cuota de participación del cinco por ciento (5%) de las utilidades que distribuya a sus accionistas o socios cuando estas sean provenientes de:

    1. Fuente panameña u operaciones interiores o locales; 2. Fuente extranjera u operaciones exteriores o de exportación; y
    3. Renta exenta del Impuesto sobre la Renta, prevista en los literales f, l y n del artículo 708 del Código”

    La empresas domiciliadas en la Zona Libre de Colón están sujetas a pagar el 1% anual sobre el valor del patrimonio neto que tengan al finalizar su período fiscal, en concepto de impuesto Aviso de Operación.
    Referencias

    The Rough Guide to Panama

    Para expandir el comercio mundial. Jorge Fernández. Panamá, The country

    Panama Company Laws and Regulations Handbook. Pg. 149

    Panamá. Historia contemporánea (1808-2013)

    Panama at the Crossroads. Pg 65-68

    Colón Puerto Libre vuelve a calentar motores

    Enlaces externos

    Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Zona Libre de Colón.
    Sitio oficial de la Zona Libre de Colón
    Zona Libre de Colón. Agencia de Atracción de Inversión y de Promoción de Exportación de Panamá
    Directorio de empresas de la ZLC
    Asociación de Usuarios de ZLC

    Responder
  3. INGRID HARTMANN PAZ  septiembre 22, 2015 at 6:24 am

    Luis Arturo Melo

    18:37 (13 ore fa)

    a me
    EXCELENTE PROPUESTA. FUNDAMENTARLA Y ENVÍENOS SOPORTES, AL EQUIPO QUE DEBE INTEGRAR URGENTEMENTE EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE.

    MENSAJE DE RAFAEL CANAL SANDOVAL

    China:
    Me impresiona la forma como vives pensando en nuestra cucutica!!!
    Lo de la Zona Franca en las proporciones que imaginas tiene su grandioso sentido. Tiene su lógica.
    A propósito te comento que cuando regresé de la Embajada de Irán en 1.997 me nombraron Asesor de la Zona Franca de Panamá en Colombia. Ese puesto lo desempañé con mucho placer durante 2 años. Esa es la razón por la cual conocí a Julia Regales quien se desempeñaba como Embajadora de Panamá en Colombia.
    Durante ese tiempo tuve la oportunidad de conocer a grandes rasgos la ZFP y su importancia para la región.
    Pensar en tener una ZF en la frontera venezolana es algo que nunca se me había ocurrido, pero gracias a tu visión me va a desvelar, puesto que te prometo la voy a soñar.
    Lo primero que me inquieta es su viabilidad con con el Gobierno actual en nuestro vecindario. Su alcance, su reglamentación, su ubicación, etc
    Me vas a quitar el sueño.
    Si logras conformar un equipo para estudiar el tema, cuanta conmigo.

    RAFAEL CANAL SANDOVAL

    José Neira Rey ha sido uno de los artífices de la zona franca que YA EXISTIO EN CUCUTA, la cerraron no sé los motivos habría SOLO QUE REACTIVARLA con nuevas modificaciones. Una zona de Libre Comercio como la de Panamá HABRIA SOLO QUE COPIARLA porque YA FUNCIONA.

    INGRID HARTMANN PAZ

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.