Santos y Maduro dialogaron en Quito: declaración conjunta

Mientras en Ricaurte, corregimiento de Cúcuta, la Guardia Nacional de Venezuela  incursionaba en nuestro territorio, regando gasolina y causando un incendio forestal, los mandatarios de Colombia y Venezuela dialogaban en Quito, Ecuador.

Así fue la llegada de SAntos al palacio presidencial de Ecuador. Foto cortesía Presidencia.

Así fue la llegada de Santos al palacio presidencial de Ecuador. Fotode Efraín Herrera. Cortesía Presidencia.

Allí,  no hablaron de reunificación de las familias. Lo primero que hicieron los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela, fue informar que habrá retorno de los embajadores. Esa noticia fue de buen recibo.

El siguiente es el texto de la declaración conjunta entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llevaron a cabo una importante reunión en Quito, con la facilitación del Presidente Rafael Correa, presidente protempore de la CELAC y del Presidente Tabaré Vásquez, Presidente protempore de Unasur, para un diálogo constructivo que permita superar  las dificultades de la relación bilateral.

Los  jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la UNASUR y la CELAC.

Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin ingerencias externas.

Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.

Al término de la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Declaración de Maduro:


Declaración de Santos:

Lo que dijo Santos

Santos, por su parte, señalo: «Estamos interesados en desmotar las mafias y hacerlo juntos. Por eso se estableció un cronograma para poder acabar con ese flagelo como las mafias, el contrabando, la ilegalidad… Fue una discusión serena y productiva».

«Cuando dos mandatarios pelean, quienes sufren son los pueblos» señaló Santos.

Restablecer las diferentes instancias.

Fue una reunión donde se tocaron las diferencias explícitas entre los estilos de gobierno Maduro-Santos, Santos-Maduro. Según Santos, hablaron del respeto a esas diferencias.

Declaración conjunta entre Santos y Maduro. Foto Presidencia.

Declaración conjunta entre Santos y Maduro. Foto Presidencia.

Noticia en Desarrollo

 

3 comentarios para "Santos y Maduro dialogaron en Quito: declaración conjunta"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.