Niños repatriados deben ir a la escuela

  • Los menores repatriados que fueron matriculados, están asistiendo a los establecimientos educativos y se les está garantizando la alimentación y el transporte.
  • Siguen ausentes los niños que viven en Venezuela pero estudiaban en Colombia.

El proceso de ‘matriculatón’ para los niños que han llegado de Venezuela  avanza en los albergues. Hasta el momento han sido matriculados 220 menores, luego de que la Secretaría de Educación de Norte de Santander hiciera un recorrido por estos alojamientos temporales y por el sector de La Parada- Villa del Rosario y  recibiera los datos de los pequeños.

Sin embargo hay una gran dificultad  con los menores que han llegado del vecino país y que  se encuentran alojados con sus padres en casas de amigos o familiares, por esta razón la Secretaría de Educación Departamental está convocando a los padres de familia retornados que no están dentro de los albergues para que se acerquen a cualquier institución educativa y matriculen a sus hijos. Los rectores recibirán a los niños así no tengan los documentos en regla.

También han llegado niños de Venezuela a Puerto Santander, Herrán y  Ragonvalia, pero no tantos como los que han llegado a Villa del rosario y Cúcuta.

Luddy Paez Ortega, Secretaria de Educación de Norte de Santander dijo que “es importante que los niños estén dentro de esos censos, porque va a permitir la caracterización e  identificación de los menores y es en virtud de ese censo que llegarán las ayudas en cuanto a alimentación y vestuario”.

Entretanto los menores repatriados que fueron matriculados, están asistiendo a los establecimientos educativos y se les está garantizando la alimentación y el transporte. A partir de mañana (4 de septiembre) habrá 8 nuevas rutas de buses moviéndose desde Cúcuta a las diferentes instituciones para llevar a los pequeños hasta los  colegios. Por instrucciones del Ministerio de Educación no se frenará la prestación de servicio educativo para estos niños.

De otra parte la funcionaria departamental se mostró preocupada porque sigue la ausencia de los niños que viven en Venezuela pero estudiaban en Colombia.

“Un ejemplo es la Institución Educativa La Frontera, estudian 1100 niños, 643 viven en San Antonio del Táchira, de los cuales solo 180 han podido pasar y los demás no han asistido porque las autoridades venezolanas no los dejan cruzar la frontera”.

Matriculatón para niños repatriados.

Matriculatón para niños repatriados.

Por esta razón la Ministra de educación, Gina Parody insiste en que es urgente establecer un corredor humanitario para que niños y jóvenes puedan llegar a los colegios en Colombia.

En Norte de Santander serán recibidos y se les dará un tratamiento especial, además que tras decretarse la emergencia educativa, se contará con el apoyo del gobierno nacional para garantizarles la educación, alimentación y transporte. Sumado a ayudas en cuanto a vestuario  y kits escolares.

 

Un comentario para "Niños repatriados deben ir a la escuela"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.