“Mi gran frustración, saber que ha habido una oposición que ha mentido de mala fe”: Donamaris Ramírez París

“Quisiera que esta alcaldía terminara pronto para dedicarle más tiempo a mi hijo”

“En estos días me dieron una noticia. Mi proceso en el Consejo de Estado, sigue”.

Por Mary Stapper

Donamaris Ramírez París, alcalde de Cúcuta, habló con www.somoslarevista.com  sobre la situación fronteriza, la capacidad que tiene nuestra ciudad de recuperación y de cómo el problema con Venezuela ha hecho crecer a los cucuteños.

“Quienes vivimos en frontera, entendemos que no existen los mojones. En la frontera nos unimos. No hay diferencias”, dice.

Conversamos también, de  las situaciones que ha tenido que sortear para defenderse de una oposición que lo ataca todo el tiempo, de sus logros y frustraciones, de sus obras, de su familia y hasta de “bambina”, una gata abandonada en una alcantarilla  que adoptó su hijo Santiago.

Donamaris Ramírez París conversa con Mary Stapper. Foto somoslarevista.com

Donamaris Ramírez París conversa con Mary Stapper. Foto somoslarevista.com

Le entrevista:

Alcalde, a usted en esta época le tocó bailar con la más “fea”. ¿En la historia de Cúcuta ha habido crisis como la que estamos viviendo ahora en materia fronteriza?

Yo creo que en la historia de la ciudad no ha habido crisis de estos alcances, porque si bien es muy grave el cierre de la frontera de Venezuela con Cúcuta, no es solamente por esta frontera de Táchira-Norte de Santander, sino que también ha trascendido al resto del país. Ya no es un conflicto fronterizo sino un conflicto de dos países porque están involucrados otros departamentos de Colombia. Es diferente a cuando se cerraba la frontera por diferentes hechos -porque en el pasado también se ha cerrado-, pero no era esa beligerancia con que se actuaba,   sobre todo hacia los seres humanos. Aquí lo que hay es una gran violación a los derechos humanos y los derechos humanos trascienden cualquier cierre de frontera. La frontera se  cerraba pero no había deportaciones masivas, que están prohibidas en cualquier situación. No había violación de derechos humanos tan flagrante como la que se está dando y tienen un punto bastante diferente.

Sí, uno entiende que el dueño de casa puede dejar entrar a quien quiera y sacar a quien no le gusta. Pero el maltrato y las deportaciones masivas y la desmembración de la familia son imperdonables.

Sí, un estado puede hacer una deportación, pero se requiere un debido proceso, donde la persona que va a ser deportada debe tener un defensor y luego, tener un proceso para poder ser deportada. Ese es un sumario corto, pero es un proceso que aquí no se dio en el caso de los que sacaban por el puente. Simplemente los sacaban de sus domicilios, les marcaban las casas,  a algunos les tumbaban los lugares donde vivían y los llevaban a un sitio donde los encerraban entre rejas que parecían una jaula, a algunos los encapuchaban y los montaban al bus, después de muchas horas de estar aguantando hambre, y los dejaban en la mitad de puente. Eso, a los que salieron por el puente. Otros, por miedo, salieron por el río. En estos momentos, ya nos estamos acercando a las 16 mil personas entre unos y otros, y lleva a lo que usted dice.  Allá por ejemplo, a los hijos de madres colombianas y de padre venezolano por haber nacido en Venezuela, se les dice que son ‘hijos de la patria’ y no los han dejado salir. Además de eso, los supuestos abusos sexuales que hubo de parte de algunos miembros de la guardia venezolana antes de pasar a Colombia, según narraron algunos connacionales.

El Derecho Internacional Humanitario defiende mucho que  no haya desmembración de la familia. Esta es otra de las causales que presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Otra causal es la xenofobia que asiste hacia los colombianos por el simple hecho de ser colombiano, por lo cual se les expulsa, se les trata mal, todo esto, reitero, fue presentado por mí y sustentado  con más de 65  testimonios ante la CIDH y logramos que viniera el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que posteriormente hayan venido los dos delegados de la CIDH, José Orozco de México, Felipe González de Chile y el Secretario  ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez. Es una gran posibilidad que se hayan tomado una serie de medidas. Creo que este ambiente internacional, Mary, es el que ha hecho que Maduro empiece a permitir algunas situaciones que nos hacen pensar que más temprano que tarde, ojalá, esto se va a reacomodar. Que haya dejado pasar 1.512 niños que están al otro lado de la frontera, hijos de venezolanos o de colombianos que viven en Ureña y estudian en Cúcuta, es un gran logro. Y que hayamos conseguido que los trabajadores que tienen carné industrial o de trabajo, puedan pasar a Venezuela, es un gran logro. Que el corredor humanitario de salud se haya abierto, es otro gran logro.

¿Qué opina sobre la invasión del espacio aéreo ocurrido este fin de semana en La Guajira y luego en Vichada?

En la Guajira hubo invasión del espacio aéreo y creo que es una provocación. Pienso que detrás de esto hay una difícil elección que tiene Nicolás Maduro el 6 de diciembre en Venezuela; la oposición a través de la mesa única ha logrado unir a los copeyanos, adecos, gente de Capriles, de Leopoldo López, y creo que siente que esas elecciones son muy complicadas y está buscando un pretexto  para decir que no están dadas las condiciones, razón por la cual no hace las elecciones en diciembre sino que las posterga mientras trata de reacomodar su política interna.

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA CERRADA¿Cómo entender el problema con Venezuela?

Para entender el problema con Venezuela en nuestra frontera, es necesario conocer primero lo que pasa en ese país. Pienso que en Venezuela no hay democracia y tampoco dictadura sino algo más que eso. Es una tiranía, demostrada con el caso del señor Leopoldo López, quien termina siendo condenado en primera instancia  a 14 años por unas manifestaciones y condenado a 14 años en una segunda instancia. Venezuela padece de una inseguridad generalizada. En Venezuela, hay inseguridad jurídica. No existe el debido proceso. La aplicación de la justicia es arbitraria. No se respetan ni se cumplen las leyes internas, y eso ha conducido a una inseguridad absoluta en la inversión extranjera, que está totalmente derrumbada. Hay inseguridad económica porque el modelo socialista fracasó. Hay inseguridad alimentaria porque no hay alimentos, hay inseguridad en salud porque no hay insumos, ni medicinas en los hospitales. Las masivas nacionalizaciones han alimentado esa inseguridad, y los allanamientos, el despojo que hacen y las expulsiones de empresarios, nacionales o extranjeros, han profundizado la crisis.

El panorama que pinta es de una situación caótica.

En Caracas hay inseguridad porque hay una gran cantidad de homicidios, permanentemente. Entonces, Venezuela, lamentablemente, está en una condición muy complicada que ha llevado a que el gobierno pierda muchos adeptos, incluso, al interior de Venezuela el chavismo puro piensa que Maduro se está tirando la revolución socialista que dejó Chávez, que ha sido inferior al reto y que ha creado una gran división entre el chavismo y el madurismo.

Usted declaró para un medio nacional que Maduro es el Hitler suramericano… ¿Por qué lo dice?

Es que cuando uno ve los comienzos de Hitler, uno siente que este es un Hitler en evolución, como si fuera el rezago de un bebé probeta del lado más oscuro de Hitler. Cuando uno le dice a la gente que los hijos no son de la mamá sino de la patria, cuando uno persigue a colombianos por el hecho de ser colombianos, cuando se da la orden de desalojar de manera masiva a las personas, pues, indudablemente, estamos viendo esto.

Eso de marcar las viviendas es infame…

Así es Mary.

El problema con Venezuela ha puesto a Cúcuta en el contexto internacional y a usted también. CNN lo entrevistó, los medios nacionales e internacionales hablan de usted. Hasta sus enemigos están hablando bien de usted. Usted denunció a Maduro y él se metió con usted y no con el presidente Santos y lo puso en el contexto internacional… Eso quiere decir que usted está haciendo las cosas bien…

Yo creo que lo que he hecho es  representar a mi ciudad para la cual fui electo. Yo he sido muy respetuoso de las relaciones de los dos estados. Pero ya en esta situación, no se podía más porque era muy flagrante la violación de los derechos humanos. He hecho la labor. Yo creo que el presidente Santos lo ha hecho bien.

Pero demoró mucho en reaccionar

El presidente Santos lo ha hecho muy bien. Él tenía que agotar los caminos diplomáticos, mostrar a la comunidad internacional qué estaba pasando, preparar a la policía y al ejército para lo que está pasando Ahora. Qué tal un ejército y una fuerza aérea persiguiendo los aviones venezolanos y cogiéndolos a bala… El presidente Santos tenía que preparar todo y luego fue subiendo el tono de sus pretensiones y de sus planteamientos. Creo que el señor presidente Santos lo ha hecho bien.

El Presidente Santos ha sido muy blando…

Lo ha hecho bien. Primero, ha sido tranquilo. No es explosivo ni mediático. Creo que el Presidente dio instrucciones de evitar incidentes militares en la frontera, que es lo que busca Maduro.

En ese momento cuando la gente sentía que no había un pronunciamiento, yo hice mi tarea, localmente,  para defender la situación de nosotros los cucuteños, del área metropolitana, de los colombianos que estaban siendo atropellados y creo que eso fue tomado por los medios internacionales de buena manera.

Usted logró lo que no pudo la Canciller y fue, traer al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y traer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Yo fui el primero en visitarlos, en pedirles a unos y otros que vinieran. Cuando estuve en Washington el señor Luis Almagro aceptó venir a la ciudad, también, la Comisión Interamericana. Estamos trabajando en equipo con la Canciller para lograr que el país sea respetado.

¿Cómo se siente después de estas gestiones ante instancias internacionales en favor de miles de colombianos que fueron atropellados?   

Satisfacción del deber cumplido, básicamente. Yo sé que esto es de tiempos. Seguramente cuando pasen estos hechos y que ojalá sea pronto, pues, todo regresará a la normalidad. Es satisfactorio saber que uno cumplió con su deber y que estaba preparado para estas circunstancias. Y lo que más me alegra es que estas circunstancias hayan permitido visibilizar otras obras que hemos hechos desde esta Administración y que antes no tenían reconocimiento. Mucha gente ha empezado a ver acciones positivas.

¿Qué era lo que no veían?

Las calles que hemos pavimentado, son 260 kilómetros -2.600 cuadras-, las 1.000 aulas educativas que hemos hecho con apoyo del Gobierno nacional,  las 325 baterías sanitarias múltiples, lograr que nuestros estudiantes sean hoy 48% mejor que hace cuatro años en las pruebas Saber; el nuevo malecón, el parque Cúcuta 300 años, los parques biosaludables, la reducción en temas de inseguridad. Tenemos 1.900 homicidios menos en los últimos ocho años. También, la conectividad para toda la ciudad en gas natural, en gas domiciliario. Al finalizar mi mandato, toda la ciudad va a quedar conectada con gas domiciliario.

Todos los logros que se han hecho en la ciudad en temas de salud, las unidades básicas que hemos refaccionado y han quedado como nuevas, la inversión en bomberos voluntarios que ha sido histórica. En fin, una serie de hechos que la gente no veía porque había una oposición dañina. A mi edad, y después de haber andado tanto por estas condiciones que son coyunturales, mantengo mi tranquilidad y es importante que mis paisanos sepan que he cumplido con mi deber.

¿Le ha mejorado el genio…?

Donamaris Ramírez París. Foto somoslarevista.com

Donamaris Ramírez París. Foto somoslarevista.com

Lo que pasa, Mary, es que la gente me ve a mí como una persona aislada o tosca. Lo que pasa es que estoy muy embebido en el trabajo. Mi señora me dice que ella me ve trabajar igual que como lo he hecho todo el tiempo, lo que pasa es que la gente, antes, no lo veía.

La gente tiene una imagen mía de prepotente, de aislado, pero cuando uno trata de imponer el orden, uno pasa como tal.  Si en una casa hay un papá que trata de imponer disciplina, que los hijos tengan unas reglas, una hora de salida, una hora de llegada, que la casa esté ordenada, que el baño esté limpio, que haya el respeto… pasa lo mismo con una ciudad. Un alcalde que trata de poner a vendedores ambulantes en su puesto y los llevamos al lugar donde debe ser, cerrar bares y prostíbulos, cerrar estancos, no permitir que los motociclistas anden hasta determinadas horas, hacer fuertes operativos de tránsito para los que toman trago, cerrar discotecas, eso afecta  la imagen de una persona, no lo dude, los que están en esa situación de medio desorden, son muchos. Yo prefiero que me recuerden por haber tratado de poner en orden y no como una persona floja que no tuviera la capacidad de tomar decisiones.

¿Cuál ha sido su mayor logro y cuál ha sido su mayor frustración?   

En cuanto a logros, las obras hablan por sí solas. Hechos y no palabras, dice la Biblia. Me he caracterizado por ser un alcalde que con hechos en las obras o en mis acciones, porque esto de Venezuela no es una obra, es un hecho. El hacer gestión para que no 22 mil familias sino 62 mil familias en acción, no es una obra, es un hecho. Diría que el haber logrado que esa frase bíblica, hechos y no palabras se convirtiera como en mi reto que he cumplido, es mi mayor logro.

¿Y la frustración?

Es el saber que ha habido una oposición que ha mentido de mala fe. Porque una cosa es ser opositor a alguien. Lo que no está bien es la oposición dañina, maligna, haga tanto mal con tanta mentira. Qué bueno sería, en nuestra ciudad, los buenos que somos más, que quienes pensamos de buena manera, que somos más, calláramos, no con violencia, sino con nuestra voz y nuestra palabra a aquellos que permanentemente tratan de difamar de la ciudad y de las personas.

¿Quiénes lo hacen?

Hay un grupo minúsculo que como los logros no son suyos, tratan de meterle el palo en la rueda para que esa persona se caiga sin entender que lo que se cae es toda una estructura.

Construir es muy difícil, destruir, muy fácil. Y cuando uno está construyendo y otros, tratando de destruir, el esfuerzo doble.

Ojalá que algún día, a través de los medios como redes sociales y voz a voz se hagan buenos comentarios y más positivismo, es algo que sería muy importante para la ciudad.

Mire que con todo lo que está sucediendo, la gente está tomando las cosas de la ciudad como con más sentido de pertenencia…

Lo creo porque ninguna otra ciudad fronteriza hubiese soportado la legada 17 mil deportado y expulsados. Nosotros logramos asumir porque tenemos servicios públicos, porque tenemos donde albergarlos, porque tenemos vías, porque tenemos educación para darle a sus hijos. Lógicamente, con el respaldo de nuestro gran presidente Juan Manuel Santos. Yo creo que en Cúcuta, en este momento de crisis, tenemos más futuro a corto y mediano plazo que presente.

El presente en los albergues se está manejando, hay tristeza. Pero la gente en la calle, sigue actuando, sigue trabajando, sigue tratando de hacer negocios, la gente está consumiendo lo nuestro, la gente está comprando en Cúcuta aunque con dificultad, como la dificultad de los carboneros que están buscando la salida de su carbón hacia Colombia. Segurametne esta semana ya saldrá la decisión final si tenemos en cuenta,  que llevarlo por Maracaibo cuesta 15 dólares menos que llevarlo por Barranquilla o Santa Marta. A los carboneros se les van a descontar peajes, se les va a dar gasolina subsidiada, se les van a quitar retenciones…

¿Va a ser una medida transitoria o definitiva?

Si no se abriera la salida por el lago de Maracaibo, va a ser definitiva para que puedan sacar su carbón por el mismo valor que lo sacan por Maracaibo. Pero el resto de la ciudad está funcionando.

¿Cúcuta saldrá adelante con la peor crisis fronteriza de su historia?

De eso no tenga la menor duda. Pero necesitamos la mano del Gobierno y que se mantenga la confianza del sector privado. Aquí hay un centro comercial de Ospinas que vale 300.000 millones de pesos y cuya construcción está irracionalmente detenida desde hace ocho  meses porque alguien dijo que el lote donde iban a construir tenía residuos arqueológicos. Un juez tomó una medida cautelar mientras investiga. Aprobé una licencia a Amarilo para la construcción de aquí al año 2022 de 5.000 apartamentos y otro centro comercial. Pedro Gómez está buscando la posibilidad de ampliar su centro comercial y un grupo de inversionistas de Portugal hará el centro comercial Ciudad Jardín. Todos están visionando una ciudad que va a abastecer a Venezuela cuando termine el conflicto. Cúcuta tiene un presente de conflicto, pero tiene un futuro de gran éxito a corto y mediano plazo. Hay tempestad, pero el barco llegará bien al puerto. Yo les diría a los industriales: vengan a invertir a Cúcuta porque es un buen negocio.

¿De qué se arrepiente cuando le faltan 107 días para terminar su periodo? (La entrevista se hizo el domingo 13 de septiembre en su casa).

Marcha cívica por la dignidad y el respeto a los colombianos.

Donamaris junto a su esposa Maribel y su hijo Santiago.

De no haber estado el tiempo suficiente con mi señora y mi hijo, aunque mi familia me entiende. Existe una regla que un candidato debe decir lo que la gente quiere escuchar y un gobernante de hacer lo que la gente necesita que se haga, así a la gente no le guste. Antes de esto de Venezuela pensaba ¿será que el haber aplicado esa frase tan rigurosamente, valió la pena?  ¿Valió la pena tener tanta oposición con el tema de vendedores ambulantes, con el cierre de prostíbulos, con e tema de los pimpineros, con el tema de los estancos. ¿Valió la pena el aplicar rigurosamente esa parte de la frase que dice que se debe hacer lo que él considera que la gente necesita? Básicamente, más que arrepentirme son cosas que me han dejado pensando.

¿Qué espera de su hijo Santiago?

Que él haga lo que quiera hacer de su vida. Gracias a Maribel, es una persona que se esfuerza permanentemente por estudiar. A mí realmente las calificaciones no me importan, estudia en un colegio que es muy riguroso. A mí lo que me importa es que él se esfuerce, sean cual fueren sus calificaciones, de hecho, es buen estudiante. Creo, el mejor premio para un padre es que su hijo se esfuerce por estudiar, por ser buen ser humano, por intentarlo otra vez. Soy un ejemplo de eso. Lo intenté varias veces hasta que logré llegar a la alcaldía. A mi señora y a mí, nos alegra y nos da tristeza verlo crecer. Hoy es todo un jovencito. Quisiera que esta alcaldía terminara pronto para dedicarle más tiempo a él, estar más con él en esta fase de la preadolescencia como dice él. Las circunstancias van dando su punto. He sido un alcalde que desde el primer día me estaba, supuestamente, yendo y aquí estamos a 107 días cuando algunos pensaban que no duraba ni un mes. Esa es una muestra que Dios quita y pone gobernantes y me da mucha alegría.

En estos días, me dieron una noticia. Mi proceso en el Consejo de Estado, sigue. Me lo volvieron a reabrir por una tutela, pero acaban de tomar una decisión hace dos días, donde mínimo, antes de tomar la decisión durarán mes y medio. Eso quiere decir que aquí tienen a un alcalde hasta el 30 de octubre. Ahí vendrá el fallo definitivo. Pero el día que yo me vaya,  me voy tranquilo. Desde hace varios meses siento que todas las obras del presupuesto de este año se están haciendo. Por donde vaya, en los barrios va a encontrar pavimentaciones, parques que estamos arreglando…

Vamos a dejar muchos proyectos que tendrá que inaugurar el próximo alcalde.

La ministra me dio la noticia que me aprobó 37 colegios para Cúcuta y vamos a tratar de firmar los compromisos antes que se acabe mi gobierno.

El puente Benito Hernández de San Rafael, hace 4 días está publicada la licitación para arreglar el puente que está y hacer uno nuevo al lado de 4 carriles.

Mas que los carriles, está la redoma del DAS  que será ovalada.que va a bajar 100 o 180 metros.

Arrancará el acueducto metropolitano con inversión del gobierno nacional.

Aspiro antes de irme el 31 de diciembre, los 240 semáforos, se puedan entregar. Vamos a tener una gran central de inteligencia para que los cucuteños tengamos nuevos semáforos.

Cúcuta.

Cúcuta.

Colofón

Cabe recordar que un representante de los industriales de Venezuela asentados en el eje Ureña-San Antonio expresó recientemente que allí había más de 2.000 empresarios, de los cuales más de la mitad son colombianos, y estarían deseosos de instalarse en Colombia, si existieran unas ventajas comparativas que impulsaran Cúcuta y, tal vez, el municipio de Villa del Rosario, para trasladar esta infraestructura.

¿Qué necesitan? Una flexibilización de los servicios públicos, impuestos, beneficios de Zona Franca, entre otros, y con ello se estaría dando un gran impulso a la generación de empleo productivo, que tanto beneficio le ha hecho a las grandes economías en el mundo desarrollado.

Al respecto, Ramírez París, confía en que cuando cambie la situación de nuestros vecinos, Cúcuta va a ser el gran proveedor de Venezuela, puesto que, “mientras en otras ciudades del país se necesitan 93.400 millones de pesos para una Zona Franca con todas las garantías, en Cúcuta únicamente se requieren 3.000 millones de pesos, incluyendo el valor del lote”.

Señala que si a estas ventajas le sumamos una buena zona de carga en nuestro aeropuerto para que desde ahí salgan aviones cargados  para Venezuela o para las Antillas. “Y si a eso le sumamos este momento coyuntural que el gobierno nacional tiene un contrato plan para Norte de Santander por 900 mil millones de pesos y que 600 mil millones sean para Cúcuta la construcción de canales, de más aulas educativas, de más obras.e por 4 ó 6 meses el gobierno nos haga la excepción de IVA. Y si a eso le sumamos mi solicitud de nacionalizar los carros venezolanos que están en Cúcuta, pues, estaríamos dando las condiciones para que esta ciudad sea el gran abastecedor de Venezuela y de otras regiones del país.

Nosotros estamos unidos al lago de Maracaibo porque por el río salían los elementos. Tenemos similitud con el Táchira y el Zulia.

Quienes vivimos en frontera, entendemos que no existen los mojones. En la frontera nos unimos. No hay diferencias.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios para "“Mi gran frustración, saber que ha habido una oposición que ha mentido de mala fe”: Donamaris Ramírez París"

  1. NATALIA  septiembre 18, 2015 at 1:07 am

    LEYENDO ESTA ENTREVISTA ME DI CUENTA LO GRANDE QUE ES MI AMADA CUCUTA QUE AÑORO DESDE LA DISTANCIA. CUCUTA DE MIS AMORES CUANTO TE EXTRAÑO.. DONAMARIS, USSTED ES UN GRAN ALCALDE Y EN ESTA CRISIS DEMOSTRO QUE ES UN GRAN LIDER. FELICITACIONES MARY STAPPER….

    Responder
  2. José Gilberto Donado Grimaldo  septiembre 18, 2015 at 2:17 pm

    Con-versando Por Don Grim

    Si FALLÓ en algunas cOsas,
    tal vez lo juzgue la historia
    con la frase muy notoria
    “NO TODO ES COLOR DE ROSA”.
    MUY BIEN por la valerosa,
    clásica, muy valedera
    y sus acciones CERTERAS
    en el caso presentado
    con todos los DEPORTADOS
    y el tema de la FRONTERA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.