“La crisis de la frontera agudiza la caída de la ocupación hotelera”: Luis Jiménez

Un turista pone a ganar dinero al taxista, al restaurante, al botones, a un hotel, a la camarera, al embolador, al que vende prensa, en fin, mucha gente se beneficia con la presencia de un turista.

Luis Jiménez Navarro.

Luis Jiménez Navarro.

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

El sector hotelero no escapa a la crisis económica que ya venía experimentando Cúcuta desde finales del año pasado por cuenta de la caída de los precios internacionales del petróleo, que impactó a las empresas contratistas del sector. Hoy, la baja ocupación hotelera se ha agudizado con el cierre unilateral de la frontera, decretado por Venezuela a mediados de agosto pasado.

Consultamos al reconocido empresario hotelero y miembro de la Junta Nacional de Cotelco, Luis Jiménez, quien explicó que “la situación coyuntural que estamos viviendo en Cúcuta por los expulsados del vecino país, lógicamente afecta de forma indirecta la ocupación hotelera. Lo que hemos visto es que empresarios, agentes o representantes que se desplazan hacia Cúcuta por negocios con empresas locales, ven disminuida su presencia en la ciudad al no tener resultados positivos y recortan sus visitas. Es lo que estamos viviendo diariamente: empresas que tenían dos y tres representantes, que venían dos veces al mes,  se han reducido a una persona”, señaló el directivo.

Según su visión, esta problemática se va a incrementar. Apenas inicia. “En estos momentos están deportando los colombianos que viven en la frontera de San Antonio, Ureña y San Cristóbal y uno que otro de Barinas, pero vendrán más colombianos, a quienes van a buscar y a perseguir en todos los rincones, y me imagino  que otros por su propia cuenta van a llegar a su hábitat natural que es la ciudad de Cúcuta. El venezolano de clase media alta se va a Miami, Canadá, Europa, Bogotá, Medellín o Bucaramanga,  pero el venezolano de clase media baja toma un bus y se viene para Cúcuta, que es lo más fácil”, afirmó Jiménez.

Lo positivo que ve el empresario de esta situación es que el Gobierno nacional finalmente está haciendo presencia con la institucionalidad para asumir la responsabilidad que le corresponde como Estado de velar por los derechos fundamentales de todos los colombianos en materia de educación, salud, vivienda y empleo, entre otros. Temas tan importantes como la vía para exportar el carbón de Norte de Santander por Colombia necesitan con urgencia ser resueltos de manera definitiva, porque es uno de los sectores que más sufre las consecuencias cada vez que se presentan impasses diplomáticos entre Colombia y Venezuela.

Una oportunidad para desarrollar el turismo local

Ante la proximidad de las elecciones regionales, le preguntamos al empresario cuál sería la petición que le haría a los candidatos para cambiar el panorama económico de la ciudad  y respondió convencido que es vital desarrollar el sector turístico.

“A los candidatos a la Alcaldía y Concejo de Cúcuta les digo que  lo que verdaderamente repotencia la economía en cualquier región del mundo es el turismo, porque es el que más distribuye el ingreso. Un turista pone a ganar dinero al taxista, al restaurante, al botones, a un hotel, a la camarera, al embolador, al que vende prensa, en fin, mucha gente se beneficia con la presencia de un turista. Entonces, planeemos un macroproyecto turístico para Cúcuta”, subrayó.

Cerro de Tasajero. Foto tomada de Internet.

Cerro de Tasajero. Foto tomada de Internet.

Su gran sueño es construir un Parque Temático en el Cerro Tasajero “para aprovechar esa bondad de la naturaleza que se produce en el Lago de Maracaibo más conocido como el Faro del Catatumbo, que se puede ver a diario desde Cúcuta y tiene una explicación científica. A Tasajero podemos llevar exponentes de la cultura Motilón Barí, viviendo según sus tradiciones, con sus artesanías y hablando su lengua. Eso atraería el turismo internacional porque vende cultura e identidad. Súmele otros atractivos como el avistamiento de aves, senderos ecológicos, un cable desde el Malecón para subir y bajar del Cerro Tasajero, con un mirador. ¡Eso de noche sería de maravilla!”, sostiene entusiasmado Luis Jiménez.

A este sueño sumó la recuperación y proyección del Monumento a Cristo Rey.

“Este sector hay que transformarlo junto con la comunidad que vive en la zona, para convertir a las familias en microempresarias y generarles sentido de pertenencia. Desde la calle 17 en adelante por la avenida quinta convertirlas en un paseo peatonal, con ventas de comidas típicas, y de artesanías, con músicos y teatreros, como existen en otras ciudades del mundo. Otros sitios de la ciudad que hoy son un obstáculo tienen mucho potencial para ser atractivos turísticos con unas inversiones, como es el final del canal Bogotá por Unicentro y unirlo a la avenida Libertadores. Podemos repotenciar con grandes pilotes  y construir el parque de los artesanos o el parque de los músicos y teatreros, por ejemplo. Convertir eso en un gran paseo turístico. Que la gente se quiera quedar un fin de semana en Cúcuta tenga algo que hacer. Ese proyecto ya está presupuestado y está en poder de BANCOLDEX. Hay que gestionar su financiamiento”, aseguró el directivo.

Finalmente, Luis Jiménez, aseveró que no se puede seguir aplazando la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta.

“Es una necesidad, y el proyecto está paralizado desde hace más de cinco años. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aportó el lote para que se hiciera la construcción y no se hizo en ese momento porque se quería levantar en el hueco de Bavaria, lo cual no se pudo. El Ministerio sigue pendiente y, afortunadamente, ya decidieron que sí se va construir. Estamos en mora de salir a ‘vender’ nuestra ciudad al interior del país y competir con ciudades como Bucaramanga o Cali para la realización de eventos nacionales o internacionales”, concluyó Luis Jiménez.

Parque Cúcuta 300 años. Foto somoslarevista.com

Parque Cúcuta 300 años. Foto somoslarevista.com

 

2 comentarios para "“La crisis de la frontera agudiza la caída de la ocupación hotelera”: Luis Jiménez"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.