Gremios regionales piden medidas estructurales para reactivar la economía

Por Luz Marina Perozo Redactora de www.somoslarevista.com

Gremios económicos de Norte de Santander.

Gremios económicos de Norte de Santander.

Los diferentes gremios de Norte de Santander que forman parte de la Mesa de Estabilización Económica, integrada por Fenalco, Acopi, Cámara de Comercio de Cúcuta, Cotelco, Acicam, Corporación Mixta de Turismo, Asocarbón y la Comisión Regional de Competitividad, se mostraron inconformes con el decreto 1818 del 15 de septiembre de 2015.

Dicho decreto surgió como una respuesta del Gobierno nacional tras expedir el Decreto 1770 de 2015 que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en los municipios fronterizos con Venezuela en Norte de Santander, entre ellos: Toledo, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Puerto Santander, Área Metropolitana de Cúcuta, Tibú, Teorama, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

El Artículo 1° del decreto 1818 establece una Exención transitoria de IVA hasta el 31 de diciembre de 2015, de los siguientes bienes: a) Alimentos. b) Calzado. c) Prendas de vestir. d) Materiales de construcción. e) Electrodomésticos y gas doméstico, incluidos los cilindros para gas. Para aplicar en los mencionados municipios.

Sin embargo, tanto dirigentes gremiales como políticos sostienen que la crisis económica es en todo el departamento y exige unas medidas estructurales que cambien el modelo económico y permitan dejar la dependencia de Venezuela.

Tras una reunión de los representantes de la Mesa de Estabilización Económica para analizar el decreto 1818 sacaron varias conclusiones:

  • El problema de la frontera se debe atender con medidas estructurales, dentro de las cuales sobresale el impulso a la infraestructura para generar desarrollo
  • Reducir las cargas impositivas.
  • Implementar el gas vehicular.
  • Revisar el CONPES 3798 de enero 14 de 2014.
  • Construir el Embalse del Cínera.
  • Modernizar la infraestructura agropecuaria.
  • Fortalecer la seguridad en las áreas urbanas y rurales.
  • Ampliar el cupo de combustibles.
  • Buscar alternativas para el transporte de carga internacional.
  • Exención del IVA a materias primas de los industriales.
  • Impulsar las macrorruedas de negocios.
Gladys Navarro Uribe.

Gladys Navarro Uribe.

La directora ejecutiva  de Fenalco, Gladys Navarro, en carta dirigida al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, pidió que se aplique una exención del IVA generalizada a los bienes y servicios, incluyendo al sector hotelero y a las materias primas que utiliza el sector industrial.

Asimismo, presidente de Acolmipyme, Jorge Enrique Muñoz Durán pidió que se disminuya la carga tributaria, el impuesto CREE y predial; el alto costo de los servicios públicos, etcétera, que deben asumir los empresarios.

Ciro Ramírez, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander señaló que no se deben perder de vista los problemas estructurales que afectan nuestra economía. “Hay anuncios de la Ministra de Transporte de grandes inversiones en vías 4G para la región, pero los recursos se deben garantizar para que generen verdaderamente empleo y desarrollo a corto y mediano plazo a los nortesantandereanos”, destacó.

Representantes del sector calzado no entienden que el Gobierno decrete la exención del IVA al calzado, pero no lo hace a toda la cadena productiva, es decir, que los industriales deben pagar el IVA del 16% por las materias primas, con lo cual no ganan sino que pierden, porque deben vender el producto terminado con descuento.

Rodrigo Lara Menéndez.

Rodrigo Lara Menéndez.

Otro gremio que se expresó fue el de los palmicultores en cabeza de Rodrigo Lara, quien destacó la necesidad de hacer realidad una  carretera que les permita a los productores del Catatumbo ser competitivos en el interior del país, y también en el exterior que es la problemática que confrontan los carboneros de la región.

Luz Marina Perozo. Periodista.

Luz Marina Perozo. Periodista.

En resumen, los gremios pidieron un régimen especial para la frontera que promueva la creación o repotenciación de empresas con beneficios tributarios, aduaneros, fiscales e infraestructura que garanticen la reactivación económica.

Un comentario para "Gremios regionales piden medidas estructurales para reactivar la economía"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.