Estamos innovando con tecnología, dice rectora de la FESC

Por Luz Marina Perozo Redactora de somoslarevista.com

Del 21 al 25 de septiembre, Cúcuta será el escenario del II Congreso Internacional Proyectando organizado por la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), el cual contará con la participación de 40 conferencistas nacionales y de países como Brasil, México, Estados Unidos, España, Uruguay, Venezuela y Argentina. Además se realizará el Primer Campus Digital en Norte de Santander TECNO BIT, el cual contará con el apoyo logístico de los realizadores de Campus Party, evento de talla internacional.

Carmen Quero, rectora FESC.

Carmen Quero, rectora FESC.

Somoslarevista.com conversó con la rectora de la FESC, Carmen Quero, quien afirmó con orgullo que la institución que dirige ha crecido a paso lento pero seguro. En la actualidad más de 2.600 estudiantes cursan estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en 22 programas académicos, nueve de ellos en la ciudad de Ocaña y los demás en Cúcuta.

¿Qué aportará el Congreso Proyectando a la población de la frontera?

Los asistentes podrán conocer qué está pasando en el mundo y el país en diversas áreas para que miremos qué tenemos y qué podemos proyectar. Pienso que, definitivamente, nuestra visión ya no puede orientarse hacia un país que no nos quiere (Venezuela), sino que debemos mirar hacia el interior de Colombia y otras regiones del mundo. Por eso traemos conferencistas internacionales. A nuestros estudiantes les permitirá visionar su carrera y pensar que tienen futuro, que pueden mirar más allá de estas cuatro paredes de región. Es lo que queremos: que se proyecten y miren que pueden ser emprendedores e innovadores y que pueden contribuir con el desarrollo de la región y del país.

¿Cuál será el énfasis?

Invitamos a expertos internacionales en negocios, turismo, diseño gráfico, diseño de modas y, sobretodo, grandes emprendedores e innovadores que les permitan a nuestros empresarios y  jóvenes hacer alianzas estratégicas, donde la creatividad e innovación sean las herramientas para lograr los cambios que requiere nuestra ciudad.

¿Qué veremos en esta segunda edición de Proyectando?

Estamos innovando con tecnología. Vamos a tener un campus completamente tecnológico que lo hemos denominado Tecno Bit y es la primera vez que estará en el departamento Norte de Santander. Vamos a tener diferentes ejes temáticos, entre ellos: entretenimiento digital,  videojuegos, cultura digital, robótica, realidad virtual, desarrollo de aplicaciones de software, redes y multimedia y fotografía.

¿Dónde se van a desarrollar las actividades programadas?

Será en tres escenarios: iniciaremos el evento en el Teatro Zulima con un gran panel al cual invitaremos a los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta. El objetivo muy preciso es que nos permitan conocer la propuesta de gobierno y que la academia la pueda evaluar y defina unos indicadores, para que cada seis meses podamos medir cómo va la Administración. Con mucho gusto haremos un seguimiento e informaremos al futuro Alcalde para que logre cumplir la meta.  A partir del 22 de septiembre vamos a estar en el Hotel Casablanca todo el día, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. con conferencias simultáneas en  diferentes salones. Calculamos una asistencia de 1.700 personas.  Y el Tecno Bit lo realizaremos en el Ecoparque Comfanorte, con capacidad para unos 350 campuseros. Están invitados todos los jóvenes y adultos gomosos de la tecnología.

¿Cuál es el balance de la FESC este año?

Somos una institución de carácter tecnológico pero tenemos hasta el nivel profesional. Este año ha sido muy duro para todos por la situación de la frontera. Muchos de nuestros estudiantes viven allá, y la tasa de cambio tan abismal del bolívar con respecto al peso, ha influido muchísimo para que los jóvenes no puedan seguir estudiando. Adicionalmente, la mayoría son de estratos 1 y 2 y deben subsistir día a día. Entonces, ellos estudian un semestre y el siguiente no, para reunir los recursos que les permitan matricularse en el otro. Y así van avanzando. Lo importante es que al finalizar un programa de tecnología obtienen su título e ingresan al sector productivo. De ahí en adelante, cuando empiezan el ciclo profesional, la mayoría está trabajando y son más reflexivos, analíticos y más exigentes. Sin embargo, para nosotros estos últimos semestres han sido duros,  pero gracias a las tarifas solidarias que tenemos y a los créditos educativos, los jóvenes van saliendo adelante.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.