¿Estamos aprovechando la oportunidad hacia la anhelada transformación?

Por José Neira Rey 

1.- En los momentos de crisis y de convulsión  – cuando surgen los temores, pero también se insinúan las soluciones y la valoración de perspectivas –es, cuando igualmente, irrumpen los líderes y guías, que orientan y conducen a la colectividad, sobre los pasos más convenientes y las acciones y conductas más procedentes hacia las tareas que exigen más solidaridad de voluntades Y de perseverancia. Como lo que experimentamos es una crisis, vale preguntar: ¿Se ha convocado al sector privado, para conocer sus impresiones y sugerencias? ¿Hay unidad de criterios, en la clara exposición de criterios y alternativas?

2.-Y, si esto hay que lograrlo, en lo nuestro o sea en el alero colombiano: ¿Con quiénes, del alero venezolano y del sector privado, paralelo se está dialogando? ¿Qué temáticas se han propuesto y evaluado?  ¿Hay entendimientos y situaciones o hechos concretos, aceptados por las autoridades de una y otra parte de la relación  inter fronteriza? ¿Hay ánimo cierto y constatable?

3.- ¿Por qué formulamos estos interrogantes?  Porque, este momento no puede, ni debe ser de silencios  y menos  de complicidades negativas, que no permitan la divulgación de lo que se hace o intenta, porque lo que se espera ,con espíritu sano y de convivencia y mancomunidad fraternal –como es el caso de nuestra frontera, donde vivimos y actuamos – es, el concertar empeños emprendedores, para buscar y promover un cambio y con él un mayor y mejor desarrollo, generador de empleos e impulsor de inversiones e innovaciones progresistas  y transformadoras.

Además, para reconocer y aceptar, que a nivel de grupo social y de estamentos que dan cuerpo y vivencia a una región, nos hace falta una mayor cohesión, no solo en los propósitos, motivos y retos por cumplir, sino en la consistencia y fortaleza de las tareas que bilateralmente debemos cumplir porque una relación fronteriza, no es lo que haga un lado, sino lo que conformen los dos componentes, así existan diferenciaciones políticas, porque lo básico e importante en casos como lo eminentemente fronterizo, es :que la interrelación y mancomunidad de intereses, sea: seria, auténtica y emprendedora, en los principios tutelares de mutuo apoyo y beneficios compartidos ,que definen y determinan la vida fronteriza, que no es nunca ,del predominio de un  lado y de la dependencia del otro.

Además, el que Venezuela, haya hecho o esté tratando de hacer un giro hacia el socialismo, no significa, que no pueda hacer una integración e interrelación respetuosa en la diferenciación y trabajando con libertad y decisión en el progreso individual y colectivo.

Por eso, el manejo y las disyuntivas de evolución en una zona fronteriza como la nuestra, exige un manejo y trato inteligente.

José Neira Rey. Foto somoslarevista.com

José Neira Rey. Foto somoslarevista.com

Y, una valoración de realidades, que permita comprender, que solo mediante la solidaridad y unión compartida y participativa de las sociedades  que se acercan y compenetran, se le puede dar vigencia a la descentralización administrativa y a una ejemplarizante representatividad ejecutora de labores mutuas, así, como a  la  convocatoria de los más capaces y honestos ,no solo en la defensa y protección de las mercancías y de las demandas y ofertas, sino de los derechos de uso y de los que regulan los acuerdos y pactos que se realicen entre los dos estados, en sus :  incentivos, estímulos y mecanismos permanentes, que conformen las políticas de Estado, que deben emanar de las fuentes de poder, en cada lado, de estas fajas territoriales, de naturaleza y características  especiales. Y, muy distintas, a las áreas centrales de uno y otro país.

 

 

2 comentarios para "¿Estamos aprovechando la oportunidad hacia la anhelada transformación?"

  1. INGRID HARTMANN PAZ  septiembre 21, 2015 at 4:27 pm

    Roma 21 de Septiembre de 2015

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO José con la integración cooperación y mutuos beneficios se puede sacar el mejor provecho de esa zona tan importante geopolíticamente. He enviado por la red como funciona el Tratado de Libre Comercio en Panamá, ZONA FRANCA en donde solo se admiten extranjeros para evitar el contrabando. Funciona a las maravillas tanto haz trabajado tu en el tema porqué no se parovecha para revivirlo AHORA.
    Gracias por tu insistencia, por tenacidad y porque NUNCA PIERDES EL OPTIMISMO.
    INGRID HARTMANN PAZ

    Responder
  2. INGRID HARTMANN PAZ  septiembre 21, 2015 at 4:34 pm

    Roma 21 de Septiembre de 2015

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO José con la integración cooperación y mutuos beneficios se puede sacar el mejor provecho de esa zona tan importante geopolíticamente. He enviado por la red como funciona el Tratado de Libre Comercio en Panamá, ZONA FRANCA en donde solo se admiten extranjeros para evitar el contrabando. Funciona a las maravillas tanto haz trabajado tu en el tema porqué no se aprovecha para revivirlo AHORA.
    Gracias por tu insistencia, por tu tenacidad y porque NUNCA PIERDES EL OPTIMISMO.
    INGRID HARTMANN PAZ

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.