Crisis fronteriza: Almagro, vino, vio y escuchó a deportados de Venezuela

De primera mano el Secretario General del Organización de Estados Americanos OEA Luis Leonardo Almagro Lemes, acompañado por la Canciller María Ángela Holguín, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, Juan Fernando Cristo Bustos Ministro del Interior y Andrés González embajador de Colombia ante el organismo internacional, vio y se enteró de la emergencia humanitaria, generada por el cierre de la frontera y la deportación masiva de colombianos desde Venezuela, que derivó en éxodo y desarraigo de los connacionales.

Secretario de la OEA en Cúcuta.

Secretario de la OEA en Cúcuta con el Alcalde Donamaris Ramírez PARÍS..

Luego de su llegada a Cúcuta, Almagro Lemes se trasladó del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, hacia el albergue del Coliseo del Colegio Municipal de Bachillerato, en donde los deportados, que llevan 19 días refugiados en el lugar, le preguntaron por temas sensibles como la reunificación de sus familias, atomizadas por las medidas tomadas en el vecino país.

Pese a que se abrió un corredor humanitario que permita a los 1.512 jóvenes, niños y niñas residentes en territorio venezolano pasar a Colombia y retomar sus estudios en planteles educativos del municipio, esta situación tampoco se dejó de lado con la vista del secretario General de la OEA.

Donamaris y Parody en corredor humanitario.

Donamaris y Parody en corredor humanitario.

Durante el recorrido, Almagro Lemes fue informado de otro tema que amerita análisis por parte de la OEA y se trata de la suerte que puedan correr los trabajadores colombianos que a diario cruzaban la línea de frontera para ocupar su mano de obra en fábricas y factorías de Venezuela.

En esa misma línea se abordó la necesidad para que se facilite el paso de colombianos que tienen sus negocios cerrados en San Antonio y Ureña, que puedan abrirlos y continuar con su actividad económica.

Entre los testimonios que escuchó el representante de la OEA, estaba el retorno de los deportados para recoger sus bienes muebles, abandonados tras su expulsión de territorio venezolano.

Almagro en Cúcuta.

Almagro en Cúcuta con María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Édgar Díaz y Andrés González entre otros.

Antes de su retorno a la sede la OEA en Washington DC, Almagro Lemes manifestó que su presencia en Cúcuta, fue para abogar por una frontera de hermandad, unión de las familias, derechos de los niños a educación, salud y vida digna.

La denuncia

Cabe recordar, que Donamaris Ramírez París, durante su visita a Washington,  consecuente con su palabra, y consecuente con sus hechos, así fue el la línea y estilo de la denuncia que como Alcalde de Cúcuta, entregó el miércoles 2 de septiembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, con sede en Washington.

Ante ese organismo llegó con videos que muestran la tragedia de la deportación, el maltrato y el desarraigo de centenares de colombianos,  documentó su acción, que además en 63 folios recoge más de 100 testimonios, debidamente fundamentados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y en concordancia con los principios rectores de la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americano OEA.

El mandatario de los cucuteños dio a conocer el texto de la denuncia, para que pueda ser evaluada la crisis humanitaria de la frontera y existan elementos de análisis de la situación, para que la CIDH aplique las medidas cautelares que solicita.

A continuación el texto de la demanda: denuncia comisión interamericana de Derechos Humanos contra maduro y Diosdado Venezuela final septiembre 2015 (1)

Un comentario para "Crisis fronteriza: Almagro, vino, vio y escuchó a deportados de Venezuela"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.