Colombia busca solución de conflicto fronterizo por vía diplomática

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió este lunes en Ginebra, Suiza, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para informarle sobre la situación humanitaria que se vive actualmente en la frontera colombo-venezolana.

Mientras Colombia utiliza la diplomacia para buscarle soluciones al problema de crisis fronteriza por la deportación de miles de colombianos, quienes fueron despojados de sus pocas pertenecías, algunos de ellos, separados de sus hijos, por el lado venezolano, los ataques verbales o por trinos, no se hacen esperar.

Trinos de Delcy Rodríguez contra Colombia.

Trinos de Delcy Rodríguez contra Colombia.

La canciller Delcy Rodríguez, publicó una serie de trinos en contra del viaje que está haciendo la canciller María Ángela Holguín en Ginebra, al cuestionar si en este va a informar a la ONU cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo, o cómo, según el ejecutivo chavista, “legalizó y legitimó el ataque a la moneda venezolana”.

Rodríguez afirmó que los colombianos que llegaron a su país lo hicieron huyendo de un modelo neoliberal fracasado, así como de la violencia.

Rodríguez  afirmó que Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela, “al mejor estilo de un reality show”, a pesar de lo cual reiteró que su país está abierto al diálogo.

maría Ángela Holguín y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto cortesía Presidencia.

maría Ángela Holguín y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto cortesía Presidencia.

Durante el encuentro, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein,la Canciller Holguín le expresó la preocupación del Gobierno colombiano por la situación que están enfrentandos miles de connacionales afectados por las medidas impuestas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el pasado 19 de agosto, fecha en que la frontera fue cerrada parcialmente, han sido deportados 1.408 connacionales que vivían en Venezuela, y más de 10 mil se han visto obligados a salir del país atemorizados.

La Canciller le manifestó la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los colombianos que han soportado estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de nacionalidad.

La Ministra estuvo acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; el Viceministro de  Multilaterales, Francisco Echeverry, y la Embajadora Beatriz Londoño.

Desde Ginebra, Suiza, la canciller María Ángela Holguín respondió de esta manera a la petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para una reunión “cara a cara” con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Al término de una reunión con el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, la canciller Holguín dijo que el presidente Santos continua dispuesto al diálogo, pero se mantiene en que se deben cumplir las 3 condiciones que anunció el presidente Santos para que se dé un encuentro.

Expresó que “el presidente ya ha dicho de toda la intensión que tenemos de hablar con el presidente Maduro indudablemente, pero hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión, para esta gente que está sufriendo que le empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron sus niños en Venezuela los puedan traer a Colombia”.

“Algo que ya empezó esta es que los niños que viven en Venezuela que estudian en colegios colombianos pudieran ir a Colombia a estudiar y volver, eso ya empezó esta mañana”, que era uno de los requerimientos al gobierno de Venezuela.

De manera que se cumple la primera condición que fue establecida por el presidente Santos para iniciar el diálogo, pero aún está pendiente permitir la recuperación de las pertenencias de los colombianos expulsados, que se ha unido a la petición de la reunificación de las familias, y por último respetar los protocolos mínimos para los deportados.

 

4 comentarios para "Colombia busca solución de conflicto fronterizo por vía diplomática"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.