Se necesita crear empresas grandes que generen empleo de calidad: Ricardo Hausmann

En Cúcuta no están esperando a que venga un mesías para que ‘le saque las patas del barro’, la sociedad está pensando sus problemas y sus posibilidades. Ricardo Hausmann.

Por Luz Marina Perozo – Redactora somoslarevista.com

Ricardo Hausmann y José Miguel González en Expogestión. Foto de Mary Stapper.

Ricardo Hausmann y José Miguel González en Expogestión. Foto de Mary Stapper.

“El problema de la informalidad es la falta de empresas grandes, modernas, con equipos de trabajo estructurados, con más conocimiento y que demanden más trabajadores. Como no hay esta alternativa, las personas terminan trabajando por cuenta propia. La solución para resolver el problema, entonces, es hacer crecer las buenas empresas”, sostuvo Ricardo Hausmann durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el marco de Expogestión Frontera 2015, evento que se desarrolló durante los días 20 y 21 de agosto en Cúcuta.

El profesor Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y exministro de Planificación de Venezuela, expuso su temática sobre diversificación productiva y desarrollo regional. Reconoció que “es muy duro para esta región estar al lado de un mercado natural muy importante, como es Venezuela, que tiene en la actualidad unos problemas artificiales que limitan la integración socioeconómica. Cúcuta tiene que aprender a vender a otros mercados sus productos. Por eso hay que fortalecer a las empresas que ya están en Cúcuta y hacen buenos productos y le antes le vendían a Venezuela, para que ahora le vendan a México, Ecuador, China, entre otros países. Por eso me parece tan importante la estrategia de Bancoldex de ayudar a empresas a crecer para que puedan generar un impacto transformador”, aseguró Hausmann.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, enfatizó en  la actividad que se genera desde la entidad para  buscar alternativas de desarrollo y crecimiento empresarial.

“La única alternativa que tienen nuestros empresarios de adaptarse y sobrevivir en la actual coyuntura es innovando. Por eso estamos tratando de inculcar esta mentalidad entre nuestros empresarios y sus equipos de trabajo. Acabamos de firmar un Pacto por la Innovación que tendrá recursos de Colciencias, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Norte de Santander”, señaló González.

Agregó que también se avanza en  el programa de Alianzas Regionales por la Innovación, a través del cual se realizan diagnósticos de innovación a las empresas y  se gestionan recursos de Colciencias para los procesos que ameriten una reingeniería. “La crisis de Venezuela nos dio grandes enseñanzas y queremos establecer una ruta de trabajo que promueva el crecimiento económico  basado en innovación y tecnología en la ciudad y el departamento”.

Luis Fernando Castro Vergara. Presidente de Bancoldex.

Luis Fernando Castro Vergara. Presidente de Bancoldex.

El presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro Vergara, destacó que “en la última visita que hice a Cúcuta, le dije al gobernador y al alcalde que dejen de pensar en cómo el Estado los apoya para salir del problema, sino más bien cambiar el chip y proyectarse hacia adelante, buscando alternativas reales para dejar de pensar en Venezuela”.

Explicó el directivo que a través de la comunidad del conocimiento se le quiere entregar al país un instrumento que permita identificar dónde hay mejores oportunidades o hacia dónde deben mirar las economías regionales. “Bancoldex debe tener la habilidad de leer a  las regiones y trabajar muy de cerca con las Cámaras de Comercio para entender las dinámicas empresariales. De repente el TLC que se necesita no es con Venezuela sino con Bogotá, que es un mercado muy importante para el país y no lo podemos perder de vista”, aseveró.

Expogestión en Cúcuta. Foto de Mary Stapper.

Expogestión en Cúcuta. Foto de Mary Stapper.

Finalmente, retomó la palabra Ricardo Hausmann para hablar de la ciudad y sus gentes.

Luz Marina Perozo. Comunicadora Social. Foto de Mary Stapper.

Luz Marina Perozo. Comunicadora Social. Foto de Mary Stapper.

“Es muy grato ver a una sociedad que se está pensando a sí misma. Había más de 1.000 personas en el recinto y esto quiere decir que la gente está preocupada por ver qué puede hacer para que el país ande adelante. No están esperando a que venga un mesías para que ‘le saque las patas del barro’, sino que la sociedad está pensando sus problemas y sus posibilidades. Eso me parece extraordinariamente sano. De modo que la ciudad la veo muy grata, muy bonita, muy atenta y yo creo que le espera un gran futuro, porque si han podido sobrevivir a este meteorito (que cayó sobre el vecino país), cuando las cosas se normalicen, como yo tengo fe en que se normalicen, esta región está llamada a jugar un rol muy importante”, concluyó Ricardo Hausmann.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.