Colombia y Venezuela: más allá del conflicto

Por Gladys Maldonado Rodríguez

Deportados de Venezuela.

Deportados de Venezuela.

Mientras pasan las horas, los minutos y segundos, el drama de los colombianos deportados de Venezuela continúa. Ellos, escasos de ropa y alimentos, trayendo en sus manos únicamente a sus hijos, a quienes abrazan con cara de terror como queriendo aislarlos, como queriendo cerrar sus ojos y borrarles este interminable día. Sus sueños, sus pertenencias -logros del fruto de sus trabajos por muchos años-, quedaron atrás y serán desaparecidos como por arte de magia.

Sus viviendas han sido marcadas con una letra cuyo significado tratan de adivinar, descubriendo que es el inicio de su desaparición. Algunos quedaron divididos en sus familias, unos aquí, otros allá.

¿Qué nos ha sucedido en la frontera colombo-cenezolana?

Colombia y Venezuela, una sola bandera.

Colombia y Venezuela, una sola bandera.

Quién desea dar importancia de manera negativa a las líneas geográficas escritas en libros y tratados, desconociendo que somos un pueblo que ha nacido y crecido de la mano compartiendo sillas en los salones de clase de las escuelas, visitando las mismas iglesias, celebrando los triunfos y acompañándonos en las tristezas, compartiendo costumbres y tradiciones y entonando el “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó” acompañado del “Oh Gloria inmarcesible oh júbilo inmortal, en surcos de dolores, el bien germina ya!”

Un pueblo que despierta cada día brindando una sonrisa y saludo a su vecino, escuchando a sus hijos correr tal vez descalzos, en medio de la brisa y el ardiente clima de la región, un pueblo que ha transitado en incontables ocasiones un puente sobre el río Táchira, hoy testigo de su dolor y enriqueciendo su cauce con lágrimas de angustia y desesperación.

Gladys Maldonado Rodríguez. Ex gobernadora Rotary internacional Club Rotario José de Cúcuta.

Gladys Maldonado Rodríguez. Ex gobernadora
Rotary internacional
Club Rotario José de Cúcuta.

Hoy, los Clubes Rotarios de Cúcuta, suplicamos ayuda y elevamos una oración al Todopoderoso para que invada de sabiduría a aquellos que sin importar nuestra historia y tradición construyen una barrera de desesperación, no logrando con ello fracturar nuestro corazón.

 

2 comentarios para "Colombia y Venezuela: más allá del conflicto"

  1. Jaime Perez HERNANDEZ  agosto 26, 2015 at 7:56 pm

    Gladys Saludo Rotario desde Magangue, certeras y esperanzadoras tus palabras. Quizá no hay un rincón de nuestra patria en donde no estemos preocupados por esta situación, desde cada uno de esos rincones los familiares, los amigos de esos hermanos, nos solidarizamos! Y como tu rogamos al creador por una urgente solucion humanitaria, mientras los gobiernos de ambos países se pongan a la altura de las circunstancias y cada uno aporte lo que históricamente tiene que aportar para detener este desplazamiento forzado y vergonzoso. Internamente nos comunicaremos contigo para tratar de concretar la forma en que podamos aportar nuestro grano de arena. Saludos fraterno!

    Responder
  2. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 27, 2015 at 1:01 am

    Con-versando Por Don Grim

    Son COLOMBIA y VENEZUELA
    más allá de este CONFLICTO.;
    no queremos que haya invictos
    ni mucho menos secuelas;
    nos decían en la escuela
    que con una y otra mano,
    los dos pueblos soberanos
    progresaban y crecían,
    y los dos se engrandecían
    como PAÍSES HERMANOS,

    Pero sí es muy importante,
    se RESPETEN los derechos.
    Que situaciones de hecho
    no afecte a sus habitantes;
    salgamos, pues, adelante,
    de esta jornada «MADURA»
    y con amor y dulzura,
    como dicen los ROTARIOS,
    cada quien con su rosario,
    mucha paciencia y cordura.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.