Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, más «aterrizados» en segundo debate

Por Luz Marina Perozo – Redactora de somoslarevista.com

El aula máxima de la Universidad Libre de Cúcuta, Felipe Ruán, fue el escenario del segundo debate de los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta para el periodo 2016-2019, organizado como foro democrático por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de dicha institución junto con el Observatorio del Mercado del Trabajo (ORMET) para Norte de Santander, el cual se desarrolló el 18 de agosto de 2015.

Estudiantes, asesores de campañas, seguidores de los candidatos y público en general escucharon  durante más de dos horas a los aspirantes al máximo cargo del Municipio de Cúcuta, quienes intervinieron en el siguiente orden: Carlos Luna, Wilfredo Grajales, Jairo Cristo, Rafael Romero, César Rojas, David Castillo y Jorge Acevedo. No estuvo presente Charles Torres.

El presidente de la Universidad Libre, Carlos Alejandro Chacón, dio la bienvenida a este “escenario de la democracia para hablar de tantos problemas que tenemos en Cúcuta, pero sobre todo para escuchar los compromisos de quien será el próximo alcalde de los cucuteños. La ciudad se está haciendo invivible. Nos falta poner los ojos en las clases menos favorecidas,  garantizar la seguridad, el respeto. Nuestros estudiantes están exigiendo a los gobernantes cumplir con el deber de dignificar la vida”, aseveró.

A continuación tomó la palabra el rector Holger Cáceres, quien subrayó que la iniciativa nació de los estudiantes del semillero de investigación de Derecho Constitucional. “Ellos quieren sinceridad en sus respuestas; quieren escuchar sus propuestas para elegir democráticamente al mejor candidato. Gracias por haber respondido a esta invitación”.

El representante de ORMET, hizo una breve descripción de los altos niveles de desempleo que imperan en la ciudad (15%) y la alta tasa de informalidad (superior al 70%), factores que reflejan la pobreza y desigualdad social. “Cúcuta es una ciudad receptora de desplazados, no solamente del Catatumbo y la provincia de Ocaña que llegan huyendo de la violencia, sino de personas que siguen llegando de todo el país con el anhelo de mejorar en esta zona de frontera sus condiciones de supervivencia, presionando los temas de empleo, salud, educación, vivienda, servicios públicos, entre otros, y aumentando la problemática socioeconómica de la ciudad”.

Estudiantes Unilibre de Cúcuta y candidatos a la Alcaldía.

Estudiantes Unilibre de Cúcuta y candidatos a la Alcaldía.

El próximo miércoles 26 de agosto de 2015 se llevará a cabo el Foro con los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander, en el mismo escenario y a la misma hora, 9:00 de la mañana.

Más aterrizados

Cabe destacar, que en esta ocasión, los candidatos lucieron más concretos en sus respuestas y más aterrizados en sus propuestas, sintonizados con la mayor problemática de la ciudad: la educación, el empleo y la seguridad.

En dos minutos, cada candidato presentó su hoja de vida y los cargos que ha desempeñado, tanto públicos como privados. Posteriormente presentaron sus propuestas en educación, frontera y desempleo y cultura ciudadana y movilidad. Una ronda de preguntas del público con un minuto para cada respuesta para finalizar con las conclusiones por parte de la Universidad Libre. Al final cada candidato tuvo un minuto para convencer a sus electores de por qué se considera la mejor opción.

Candidato a la Alcaldía de Cúcuta en la Unilibre.

Candidato a la Alcaldía de Cúcuta en la Unilibre.

¿Por qué votar por mí?

Jorge Acevedo. Porque me he preparado para ello: Soy ingeniero industrial con especializaciones y estoy estudiando derecho. Fui Secretario de Desarrollo Social, Jefe del Sisben, Secretario del Banco del Progreso. Tengo juventud, experiencia y capacidad de trabajo.

David Castillo: Queremos ser agentes del cambio que requiere la ciudad: que la academia no se aleje del sector económico, porque la academia juega un papel importante en el desarrollo de la ciudad. Propongo  nombrar un grupo de consejeros académicos. Necesitamos reglamentar la ley de Fronteras 191/95 porque allí hay muchos elementos que nos pueden ayudar en lo económico.

César Rojas. Voy a manejar la ciudad como un gerente para devolverle lo que ha perdido en los últimos ocho años. Ustedes, que son la juventud, son el relevo generacional de nuestra clase política. Por eso los invito a que se involucren en los temas de la ciudad. Propongo un programa de gobierno basado en el turismo, la educación y la cultura para abordar los temas sociales.

Jairo Cristo. Mi candidatura es independiente. Soy joven, tengo 43 años y me he preparado para ser el alcalde de los cucuteños. En mi gobierno voy a generar dos secretarías para atacar el desempleo: una de Comercio, Emprendimiento e Innovación y una Secretaría de la Mujer. Esto no significará más burocracia porque varias secretarías se van a fusionar desde el 1 de enero de 2016.

Rafael Romero: desde mi Alcaldía trabajaré por concretar la paz. No tengo la experiencia en cargos públicos que mis contradictores, pero estoy convencido que  si no logramos llegar a sus corazones y a sus conciencias, perdimos el tiempo. Queremos proyectar a Cúcuta como una ciudad que puede salir adelante por cuenta propia. Cúcuta sí se puede internacionalizar. Lo mejor que tiene para entregarle al país es su calidad humana.

Wilfredo Grajales: Iniciamos una campaña con respeto. Tenemos que sembrar confianza y sintonizarnos con la juventud. De llegar a la Alcaldía, la abriré a los ciudadanos. Desde una perspectiva de transparencia y confianza buscaré transformar la ciudad. El eje de mi propuesta es una educación pertinente y profundizar la formación para el trabajo que tanto se necesita hoy. Apalancar los sectores  que generan empleo como arcillas, carbón, las industrias del calzado, confecciones, sector agropecuario y el comercio. Trabajaremos en la prevención del delito y en el  aumento del pie de fuerza.

Carlos Luna: Propongo soluciones reales. Estoy convencido que debemos  trabajar unidos el sector privado y el público para generar más seguridad, más empleo, más obras. A todos los empresarios los vamos a ayudar. Soy el candidato de la gente bien de la ciudad, de la gente decente que quiere volver a ver a Cúcuta potencialmente desarrollada.

La actividad se cumplió dentro de un ambiente de tranquilidad y tolerancia y al finalizar la jornada los organizadores compartieron sus conclusiones con el auditorio. Esto le permitirá a los candidatos pulir sus puntos débiles para mostrar mayor seguridad en sus planteamientos en otro ejercicio similar, porque probablemente habrá otros foros donde tendrán un poco más de tiempo para exponer con mayor coherencia sus planes de gobierno.

 

2 comentarios para "Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, más «aterrizados» en segundo debate"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.