Cáncer de próstata, segunda causa de muerte masculina de Colombia

Según datos del Ministerio de Salud, en 2014 se realizaron más de 14.500 biopsias de próstata y unas 9.289 cirugías de cáncer de este tipo en 2012, cifra que por la frecuencia de la enfermedad, ha aumentado vertiginosamente.

Cáncer de próstata, segunda causa de mortalidad en Colombia.. Foto tomada de Internet.

Cáncer de próstata, segunda causa de mortalidad en Colombia.. Foto tomada de Internet.

Cartagena ha sido escogida para el 50º Congreso Internacional de Urología: Ampliando las Fronteras de la Urología en Latinoamérica, organizado por la Sociedad Colombiana de Urología (que reúne el 95% de los urólogos del país). El  cáncer de próstata (la segunda causa de muerte masculina en Colombia), incontinencia urinaria en mujeres y hombres, y hasta disfunción eréctil, estarán a la orden del día con lo último en tecnología que incluye robótica y manejo con células madre que ofrecen una opción confiable para muchos colombianos.

El evento es un referente, y uno de los más importantes a nivel Latinoamérica y el Caribe, por la calidad de los conferencistas y la pertinencia de las temáticas. En esta versión se contará con la presencia de líderes de la talla del Manoj Monga, Secretario Electo de la AUA (Asociación Americana de Urología por sus siglas en inglés), y  Christopher Chapple, presidente de la EAU, Sociedad  Europea de Urología, líderes de las sociedades urológicas más relevantes del mundo, que validarán los últimos avances globales en esta disciplina y las posibilidades para Latinoamérica.

Conferencistas de cinco países estarán presentes, y se espera una afluencia de más de 700 personas de toda Latinoamérica y del Caribe, que tendrán la oportunidad de formarse y actualizarse en las últimas tendencias y tratamientos para distintas afectaciones urológicas.

“Por primera vez tenemos reunidos en un solo evento a los grandes del plano mundial en urología y representa para Colombia un reto, si se tiene en cuenta la prevalencia de algunas afectaciones como el cáncer de próstata, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en hombres, y que bajo los nuevos avances, es posible dar una solución eficaz y reducir las cifras notablemente” – asegura Mauricio Plata, presidente de la Sociedad Colombiana de Urología.

Las enfermedades y afecciones urológicas son algunas de las de mayor incidencia en Colombia. Se estima que más del 50% de los colombianos han padecido o padecen alguna enfermedad relacionada. Según datos del Ministerio de Salud, en 2014 se realizaron más de 14.500 biopsias de próstata y unas 9.289 cirugías de cáncer de este tipo en 2012, cifra que por la frecuencia de la enfermedad, ha aumentado vertiginosamente.

El Congreso contará con tres módulos el primero de ellos referido a patologías prostáticas, cirugía robótica, de cáncer de próstata y de riñón; un segundo referido a cálculos urinarios, una enfermedad altamente prevalente en Colombia, tanto en hombres como en mujeres, y manejo de síntomas urinarios y de incontinencia urinaria (masculina y femenina), así como urología pediátrica.

“Los profesionales tendrán la oportunidad de tener talleres de entrenamiento en las diferentes áreas de la urología, disfunción eréctil e imágenes diagnósticas, que redundará directamente en la calidad de procesos en el país” – sugiere Plata.

Incluso, como lo comenta el presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, de la mano de los mejores del mundo, se mostrará lo último en cirugía robótica, que es la mejor alternativa para operar el cáncer de próstata y los estudios demuestran una ventaja marginal en efectividad, mejor chanche en incontinencia urinaria y disfunción eréctil, así como ingeniería tisular y de células madre para el tratamiento de enfermedades urinarias, además  del marcapasos para el tratamiento de incontinencia urinaria.

Asesoría:

Dr. Mauricio Plata

Presidente de la Sociedad Colombiana de Urología

 

Un comentario para "Cáncer de próstata, segunda causa de muerte masculina de Colombia"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.