Publicidad electoral para comicios de octubre, regula la Alcaldía de Cúcuta

Mediante el Decreto 0743 del 24 de julio, que fija las condiciones para armonizar la ubicación de elementos alusivos a las campañas con el derecho de la comunidad, al uso, goce y disfrute del espacio público y su preservación, la Alcaldía de Cúcuta busca garantizar el acceso equitativo de los diferentes partidos, movimientos, agrupaciones y candidatos políticos, señaló el mandatario de los cucuteños.

Normas para publicidad electoral.. Foto somoslarevista.com

Normas para publicidad electoral.. Foto somoslarevista.com

La norma en vigencia, retoma las disposiciones consagradas en la Carta Política, artículo 315; Ley 30 de 1994; Ley 1475 de 2011, así como resoluciones del Consejo Nacional Electoral CNE, que precisan la forma y características de los elementos de difusión de la propaganda electoral, como quienes deben ser sus promotores: partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, candidatos y sus campañas.

Los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para las elecciones del domingo 25 de octubre, interesados en realizar el trámite del permiso para instalación de publicidad política, deberán presentar por escrito ante Planeación municipal y la Secretaría de Tránsito, según sea el caso los siguientes requisitos:

Solicitud firmada por el candidato, dirección para notificación, descripción del elemento de difusión, sitio o lugar de ubicación, allegar factura donde se señale el costo de cada elemento; estampillas pro-hospital, Procultura y pro-desarrollo científico; en caso de vallas fijas solicitud para incorporar publicidad política, entre otros. Para vallas ubicadas en automotores su registro se adelantará conforme a los requisitos establecidos por Tránsito Municipal.

El Acto Administrativo, enumera y define los elementos de propaganda electoral, valla, cartel o pendón, pasacalles y afiches. En este sentido, se autoriza según el Decreto, máximo 14 elementos de publicidad exterior visual tipo valla, fijas con registro vigente o vallas ubicadas en automotores para ser utilizadas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

También se podrán colocar por candidato 100 pendones o carteles y 20 pasacalles; los afiches no podrán ser  instalados en el espacio público, en los inmuebles de propiedad privada, salvo que se fijen al interior en vitrinas de establecimientos comerciales o de oficinas de servicios profesionales o al interior de las ventanas de inmuebles de propiedad privada.

Precisa la medida que conforme lo dispone el Consejo Nacional Electoral CNE, mediante Resolución 0236 de 2015, solo se podrán contratar 50 cuñas radiales diarias, cada una de 25 segundos en las diferentes emisoras de la ciudad y el departamento; ocho avisos del tamaño de una página por edición y de acuerdo con la Resolución CNE 0508 de 2015, hasta cinco cuñas diarias de televisión, de 25 segundos cada una.

Queda prohibido instalar vallas fijas con propaganda electoral, en el espacio público, edificios de propiedad del Estado, en elementos de señalización vial y en la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor. Tampoco se permitirá la utilización de vallas móviles en carros de tracción humana o portadas por peatones.

Sobre puentes vehiculares o peatonales, no se pueden instalar pasacalles, como en árboles, parques y zonas verdes, a 200 metros de distancia de monumentos nacionales, en tramos de vía cercanos a los semáforos, sobre la infraestructura de torres eléctricas y de cualquier otra estructura propiedad del Estado, como en las señales de tránsito.

Los pendones cuya dimensión no podrá exceder de 2 metros por 70 centímetros, no deberán fijarse en los árboles o en las fachadas de los inmuebles, solo en el caso donde funcione la sede política del candidato pueden ser colocados; donde por inconveniencia técnica por la existencia de transformadores eléctricos, redes eléctricas se prohíbe fijarlos.

En cuanto a las vallas instaladas sobre automotores, la secretaría de Tránsito debe proceder a realizar su registro, teniendo en cuenta las regulaciones vigentes para publicidad exterior en automotores expedida por el Ministerio de Transporte, Resolución 002444 de mayo 3 de 2013.

Se permitirá la utilización de afiches adhesivos micro perforado en automotores, para cuya ubicación no se requerirá de permiso.

El tiempo autorizado para instalación de propaganda electoral a través de vallas, pasacalles, pendones y afiches en la jornada electoral del domingo 25 de octubre, es el señalado por la Ley 130 de 1994, únicamente los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones, la publicidad debe ser retirada el 26 y 27 de octubre.

La alcaldía, por intermedio de los inspectores urbanos de policía, ejercerá las acciones administrativas y sancionatorias que se deriven del incumplimiento de las normas ambientales de publicidad exterior visual.

 

 

 

Un comentario para "Publicidad electoral para comicios de octubre, regula la Alcaldía de Cúcuta"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  julio 28, 2015 at 3:14 am

    Con-versando Por Don Grim

    Enfrente del Camposanto
    o CEMENTERIO CENTRAL,,
    bien lograron COLOCAR
    tal vez como por encanto,
    o FAVORES de algún santo
    dos muy gigantescas VALLAS,
    observando ya las FALLAS
    del mencionado Decreto,
    o aplicación en secreto
    de «acuerdos» de mucha TALLA..

    …Se habla sólo de tres meses
    anteriior a los COMICIOS,
    pero si con artificios
    se «permiten» los reveces,
    sucede, como otras veces,
    que con agallas y ahinco,
    y tal vez sin «pegar brincos»,
    las vallas que se nombraron,
    MUCHO ANTES se instalaron
    de este JULIO 25.

    Estaremos muy atentos
    si el 28 DE OCTUBRE,
    un manto de aseo cubre
    paredes y monumentos,
    pues llegado este momento,
    el Decreto ha señalado,
    (y hasta la ley han citado),
    haya LIMPIEZA TOTAL
    y que CUMPLAN por igual
    triunfadores y «QUEMADOS».

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.