Conducta de las FARC contra la población civil y el medio ambiente causa indignación

“Me duele profundamente como colombiano y como Ministro, ver esa locura irracional de las Farc… Me partió el alma ver ese panorama: casas quemadas, gente desplazada, campesinos sin comida, sin agua, sin pesca”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, refiriéndose a los daños irreparable ocurridos en Tibú y Tumaco.

Daños ambientales irreparables por atentados de las FARC.

Daños ambientales irreparables por atentados de las FARC. Foto tomada de Internet.

Plantón ambiental

Con camisetas blancas, mensajes ambientales y voces de protesta para decir no más a los ataques cometidos contra el ambiente, el Director General de CORPONOR, Luis Lizcano Contreras, funcionarios y contratistas realizaron en las instalaciones de la entidad, un Plantón Ambiental rechanzando las  acciones terroristas que están afectando los recursos naturales, la salud y la vida de todos los colombianos.

Cabe recordar que por acciones terroristas ocurridas en Tumaco y Tibú, el medio mabiente se vio altamente contaminado.

Por ejemplo, Ecopetrol, para atender la emergencia ambiental y social ocasionada por un atentado terrorista contra el oleoducto Transandino, el plan de contingencia aumentó las barreras de contención a
5.000 metros, de los cuales 1.000 son de tipo oceánico, mientras que el número de puntos
de control pasó de seis a once.

La atención de la emergencia se ha reforzado con equipos provenientes de Cartagena, Bogotá y Yopal. También se activaron los protocolos de colaboración internacional para disponer de más equipos especializados para la contención de derrames de crudo en el mar.

Las acciones adelantadas han permitido contener cerca de 3.000 barriles de crudo de un estimado de cerca de 10 mil barriles derramados por el atentado

En esta ocasión las 33 Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, se unieron bajo el lema “La guerra no puede ser contra la naturaleza”  y en cada una de sus sedes pidieron que el ambiente no sea otra víctima más de conflicto armado que atraviesa el país.

 

Así fue el plantón ambiental en Cúcuta.

Así fue el plantón ambiental en Cúcuta.

“Hoy las Corporaciones Autónomas Regionales estamos haciendo un plantón para exigirles a los actores armados del conflicto de Colombia que no metan a la naturaleza en el conflicto, que no queremos más atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, que no queremos más atentados a los demás oleoductos porque estos atentados traen consecuencias nefastas para el medio ambiente y para los ecosistemas” aseguró, Luis Lizcano Contreras.

Así mismo, el Director de la entidad ambiental manifestó  que “no hay una metodología clara para cuantificar en Norte de Santander,  desde el año 2014 – 2015 llevamos cerca de 80 atentados a la infraestructura petrolera donde llevamos derramados cerca de 20 mil barriles que han caído a las aguas del río Tibú,  del río Catatumbo y a las aguas del río Cubujón y del río Arauca. Esto es irrecuperable en el sistema ambiental, las consecuencias que traen estos atentados hace que se pierda el ecosistema, que se pierdan los recursos naturales y que a mediano plazo tengamos fallas en el suministro de agua para el consumo humano”.

El Comité Municipal de Gestión de Riesgo, del cual hace parte Ecopetrol, entrega agua potable a través de carrotanques a las comunidades afectadas por el cierre del acueducto. Así mismo, la empresa activará dos pozos profundos para extraer el líquido y atender la demanda de la población.

El Comité reiteró  el llamado a los habitantes de Tumaco y sus áreas rurales para que se abstengan de consumir agua del río y hagan un uso racional y eficiente del líquido mientras dure esta emergencia.

En relación con las operaciones de comercio internacional, los atentados a los oleoductos Transandino y Caño Limón-Coveñas de las últimas semanas obligaron a Ecopetrol a retrasar el despacho de cinco cargamentos de crudo a través de los puertos de Tumaco y Coveñas,por un total de cerca de dos millones de barriles.

Ecopetrol reitera que ha dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este condenable hecho que atenta contra los derechos humanos,afecta población civil, destruye el medio ambiente e impide el acceso a servicios públicos esenciales.

La jornada liderada por las corporaciones autónomas de país, entre ellas, Corponor,  hace parte de la iniciativa de solidaridad por los hechos  ocurridos en Tumaco, Nariño y en el municipio de Tibú que hoy tiene sin el suministro de agua potable a sus habitantes, estuvo acompañanada de un recorrido por los alrededores de la Corporación donde se hizo un llamado por la  defensa de los recursos naturales.

“Me duele profundamente como colombiano y como Ministro, ver esa locura irracional de las Farc… Me partió el alma ver ese panorama: casas quemadas, gente desplazada, campesinos sin comida, sin agua, sin pesca”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, sobre los incalculables daños ambientales producidos por el derrame de 250 mil litros de crudo en Puerto Asís, Tumaco y Tibú.

Infografía de gestión ante atentados, suministrada por Ecopetrol.

Infografía de gestión ante atentados, suministrada por Ecopetrol.

“Uno no entiende qué mensaje revolucionario tiene dejar a poblaciones enteras sin agua, a miles de campesinos sin actividad de pesca y enormes e irreparables daños ambientales”, señaló. Según Minminas, hay sectores que no será posible reparar. Como en el caso de Tumaco donde fueron contaminados los ríos Caunapí y Negro que terminó por afectar a 2.200 familias.

La pregunta que queda en el ambiente es si ¿destruyendo los recursos naturales y afectado a la población civil es como quieren llegar al poder los grupos armados irregulares?

¿…y de los diálogos de La Habana qué?

 

Un comentario para "Conducta de las FARC contra la población civil y el medio ambiente causa indignación"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  julio 3, 2015 at 2:04 am

    .Con-versando Por Don Grim

    .Y si causa INDIGNACIÓN
    la conducta desastroza,
    de locura, bochornosa,
    ¿para qué sirve un plantón?
    La pregunta del montón
    que sirve de corolario,
    sin esfuerzo estrafalario
    debe ser bien sustentada,
    pues está bien formulada
    al FINAL DEL COMENTARIO.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.