Concejo de Cúcuta hunde proyectos de Acuerdo que benefician a la comunidad, dice el Alcalde

En este momento, se perjudica a los usuarios, pues es el dinero que se transfiere a las EPS, para continuar con la atención en salud, sino hay traslado de dinero, se suspenden los servicios y se colapsa la salud.

Concejo de Cúcuta hundió proyectos de Acuerdo.

Concejo de Cúcuta hundió proyectos de Acuerdo.

Al menos tres proyectos de acuerdo de iniciativa del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, se han hundido en las plenarias del Concejo y otro se encuentra en el limbo de su ponencia, en lo que va corrido del segundo período ordinario de sesiones. Todos ellos hubiesen beneficiado a las comunidades menos favorecidas.

Para mejorar la calidad de vida de los ocupantes de predios del municipio que no han podido formalizar la tenencia del terreno en el que han levantado su vivienda, mediante la cesión a título gratuito de los predios, se presentaron dos iniciativas.

La primera, por medio de la cual se prorroga el término de la autorización concedida mediante el Acuerdo N° 008 del 13 de febrero de 2014, que permitía continuar desarrollando el precepto del artículo 51 de la constitución que contempla el derecho fundamental a la vivienda digna y de igual forma continuar adelantando las acciones previstas dentro del convenio interadministrativo de cooperación, suscrito entre el Municipio y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, quien aportaba recursos y apoyo al proceso de titulación.

Otra iniciativa, por esa misma línea, era la autorización al Alcalde para realizar la cesión a título gratuito de los bienes fiscales ocupados con vivienda de interés social, que se desarrolla como un programa de titulación masiva que permite a los ocupantes de predios del municipio que no son beneficiarios del programa de titulación gratuita, a través del convenio con el Ministerio, tener la posibilidad de adquirir la propiedad cancelando costos de inscripción y registro.

La decisión del Concejo, al no aprobar los proyectos de Acuerdo impidió a los ocupantes de acceder a la legalidad de la tenencia de los predios, constituir un activo para la familia, acceder a créditos de la banca formal y valorizar sus viviendas. Estos dos proyectos vienen siendo prorrogados de manera ininterrumpida anualmente.

Se privó de igual manera, al municipio ante la necesidad manifiesta de contar con el Manual de Espacio Público, entendido este proyecto de Acuerdo como una herramienta y documento marco, para que la Entidad Territorial pudiera velar por la integridad del espacio público y su destinación al uso común.

El Manual tal como fue concebido, era una respuesta del modelo de ciudad contenido en el Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas” en especial en el pilar relacionado con el concepto de habitabilidad y así como era un elemento articulador y estructurante fundamental del espacio público, también se constituía en un regulador de las condiciones ambientales de la ciudad.

Está en el limbo de la ponencia el proyecto de Acuerdo N° 023, por el cual se efectúan créditos adicionales y traslados en el presupuesto general de rentas, que contiene un traslado por $2.000 millones para el régimen subsidiado con el objeto de darle continuidad a la prestación del servicio en la ciudad.

Pese a que se han aclarado las dudas que los concejales ha tenido respecto del tema, se está a la espera de que el Concejo de ponencia, para poder hacer aclaraciones.

En este momento, se perjudica a los usuarios, pues es el dinero que se transfiere a las EPS, para continuar con la atención en salud, sino hay traslado de dinero, se suspenden los servicios y se colapsa la salud.

 

 

Un comentario para "Concejo de Cúcuta hunde proyectos de Acuerdo que benefician a la comunidad, dice el Alcalde"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.