Colombia y Canadá mantienen relaciones desde 1953

Canadá y Colombia celebran su fiesta de la independencia en julio.

Por Nohra Ibargüen. Corresponsal en Canadá. El primero de julio se celebra en Canadá el día de su independencia. El día de la confederación, Canadá day o fête du Canadá hace homenaje a la independencia firmada el 1 de julio de 1867 de cara al Reino Unido. En Colombia, el día de la independencia es el 20 de julio y para festejar, se realizan desfiles militares en las principales ciudades del país.

Día de la independencia de Canadá. Foto tomada de Internet.

Día de la independencia de Canadá. Foto tomada de Internet.

En Canadá, esta celebración se hace todos los años el mismo día salvo cuando el 1 de julio cae en domingo. Si esto sucede, el 1° se festeja informalmente y el día feriado se toma el 2 de julio para realizar las actividades oficiales. Se organizan espectáculos musicales, desfiles, el famoso cambio de guardia, la revista aérea y al final de la jornada se hace un bello despliegue de fuegos artificiales.

Una multitud de gente se aglomera principalmente en la colina del Parlamento para disfrutar de esta festividad que despierta el orgullo de ser ciudadano canadiense.  Canadá es bien conocido por su gran diversidad cultural. Es un país de inmigrantes, de contrastes, que acoge a gente de ideologías políticas, religiosas, culturales opuestas y paralelas. Podría decirse que el icono de sus valores es el respeto por la diferencia, la diversidad, los derechos humanos. Es un lugar de oportunidades por mérito.

Colombia inició relaciones diplomáticas con Canadá en 1953. Desde esa fecha, la colaboración ha sido mutua. En los últimos años se ha desarrollado una preocupación de Canadá sobre la visita de sus ciudadanos a Colombia. Si bien hace algunos años, para los extranjeros era casi imposible viajar al país sin pensar en la posibilidad de ser víctimas del conflicto armado, hoy la situación de seguridad ha cambiado significativamente.

20 de julio en Cúcuta, Colombia.

20 de julio en Cúcuta, Colombia.

Sin embargo, « el peso colombiano y el dólar canadiense» tienen precios diferentes. En Colombia se piensa que la seguridad ciudadana ha mejorado y en Canada que la violencia continúa. La página web  del gobierno de Canadá  les recomienda a sus ciudadanos tener una gran prudencia si quieren visitar a Colombia. Allí se informa sobre la presencia de traficantes de droga, de armas, guerrilleros, terroristas y criminales y el riesgo que podrían tener en un ambiente tan delictivo como lo describen.

Para los colombianos que viven en el exterior, ahora es más fácil vender la idea de viajar a su país a pesar de los esfuerzos por disminuir el impacto de las noticias sobre la violencia. Colombia es única, tiene en su territorio los diferentes paisajes que brinda la naturaleza y cuenta con la fuerza de su gente que se caracteriza por su jovialidad y su pujanza. Quienes conocen el país saben que por turismo o por negocios, Colombia es un lugar donde la gente disfruta con lo que hace.

Nohra Ibargüen. Comunicadora Social y Odontóloga. Corresponsal de www.somoslarevista.com

Nohra Ibargüen. Comunicadora Social y Odontóloga. Corresponsal de www.somoslarevista.com

Aún así, el fantasma de la inseguridad continúa. Para contrarrestar esta imagen equivocada, es necesario intensificar las noticias positivas, aquellas que abundan, que causan alegría y estimulan las ganas de conocerlo. Y en eso no cuentan los reinados de belleza.

 

Un comentario para "Colombia y Canadá mantienen relaciones desde 1953"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  julio 5, 2015 at 4:49 am

    Con-versando Por Don Grim

    Es muy cierto, mi Doctora,
    nuestro país es hermoso;
    sus paisajes decorosos
    recuerdan a toda hora
    que la imágen Creadora
    con su Poder y Sapiencia
    nos colmó con la excelencia
    de montañas y llanuras,
    y selvas que en la espesura
    nos dan riqueza y solvencia.

    Debemos, pues, ser voceros
    de todo lo positivo,
    sin dejar atrás, esquivos,
    de los muchos entreveros
    tratando de ser sinceros
    pues hay mucho qué contar,
    como Usted, al expresar
    ese cálido fervor
    y manifiesta emoción
    cuando habla de Canadá.

    …Y siendo grandes verdades,
    muy franco la felicito.
    Esta excelente su escrito
    por su informe y sus bondades.
    Ahora hablando de edades
    y de datos conocidos,
    la Diplomacia ha existido
    y si lo dice así es,
    pero en el CINCUENTA Y TRES
    ¡Don Grim NO HABÍA NI NACIDO!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.