Tecnología al servicio de la gente: David Luna

Hoy martes 9 de junio, ante el presidente de la República Juan Manuel Santos, se posesionó David Luna como nuevo Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Reemplaza a Diego Molano quien desarrolló con éxito su gestión porque llevó la tecnología a los sitios más alejados de Colombia.

Presidente Santos posesiona a David Luna como Ministro de las TIC.

Presidente Santos posesiona a David Luna como Ministro de las TIC.

A través de la acertada política de Estado en materia de TIC, el Plan Vive Digital 2018, nos enfocaremos en mejorar la vida de cada colombiano. Generación de empleo, apoyo al emprendimiento, transformación de las ciudades y las regiones, gracias a las oportunidades que generan las TIC, serán los 4 ejes estratégicos en los cuales tendremos una gestión clave” destacó Luna en  el acto de posesión.

Hizo especial énfasis en que los temas de su gestión desde el Ministerio TIC se enfocarán en el Plan Vive Digital para la gente.

“Adicional a los 4 ejes estratégicos, también tendremos el acelerador a fondo para la gestión de temas como calidad de celulares, televisión y última milla, entre otros asuntos críticos que deben fortalecerse, para así brindar un mejor servicio y beneficio para la gente” complementó el entrante ministro TIC.

En sus declaraciones a la prensa se comprometió a trabajar de la mano con las regiones para que la tecnología llegue a los rincones más apartados del país, así como a ser el gestor para que las TIC apoyen el proceso de construcción de paz, equidad y mejora de la educación en Colombia.

Acerca del Plan Vive Digital 2018

Es el plan de tecnología gubernamental que busca  hacer de Colombia un país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales y consolidarse como un gobierno eficiente y transparente gracias al uso de la tecnología.

El Plan tiene 30 iniciativas y 41 metas con las que se busca masificar el uso de Internet para reducir la pobreza, generar empleo y alcanzar la Paz.

Perfil del nuevo ministro de las TIC

Es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo, y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, Estados Unidos. Ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades y autor del libro: “Punto de partida. 9 propuestas para el buen gobierno de Bogotá”.

Inició su carrera pública como líder de la junta de acción comunal de su barrio. En 1997 fue elegido Edil de Chapinero.

Luego, fue Concejal de Bogotá durante dos periodos, siendo elegido dos veces como el mejor cabildante de la ciudad por el Programa “Bogotá Cómo Vamos”. En 2006 llegó al Congreso

de la República con la votación más alta del país y en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor Representante a la Cámara de Colombia. En 2011 fue candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En diciembre de 2011, Luna fue nombrado Viceministro de Relaciones Laborales. Desde esta responsabilidad, ejecutó importantes políticas en beneficio de lostrabajadores y empresarios del país, entre las cuales se cuentan la concertación del salario mínimo, por primera vez en 5 años; la promoción del teletrabajo; la expedición de las leyes de Riesgos Laborales

e Inspección Laboral, el Decreto que reglamenta la negociación colectiva en el sector público y la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT; entre otros.

El 1 de Febrero de 2013 renunció al Viceministerio de Relaciones Laborales para seguir participando en la construcción política del país y la ciudad por medio del debate público. Hizo parte de la mesa de trabajo de La F.m. Radio junto a Vicky Dávila y el equipo de periodistas y de Alerta Bogotá con Pacho Romero.

Luego, El 27 de septiembre de 2013 fue nombrado Alto Consejero Presidencial para las Regiones, desde donde apoyó al Presidente Juan Manuel Santos a estar en permanente contacto con los 32 departamentos y más de 1200 municipios del país. Luna era la voz del gobierno en las regiones, y el oído del Presidente ante las preocupaciones de los ciudadanos.

En Julio del mismo año decide profundizar su experiencia con el sector privado, convirtiéndose en consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría socio política. En este nuevo reto seguirá aportando a la construcción de un mejor país, complementando su experiencia publica con la visión estratégica del sector privado.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.