Premio regional de periodismo «La Bagatela»

Este miércoles 17 de junio, cuando Cúcuta cumple 282 años de su fundación y el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander celebra sus primeros cuatro años de vida con un hecho que hará historia porque fue creado el Premio Regional de Periodismo La Bagatela en homenaje y reconocimiento al periódico fundado por don Antonio Nariño  el 14 de julio de 1811.

El Premio Regional de Periodismo “La Bagatela” será oficialmente lanzado el 17 de junio de 2015, en el cumpleaños de la Ciudad de Cúcuta, y podrán participar todos los periodistas de Norte de Santander y aquellos que siendo de otras ciudades vivan en esta capital. También, nortesantandereanos que se encuentren en otras latitudes y postulen sus trabajos publicados en medios reconocidos.

El acto se cumplirá en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero a las 7 de la noche. Coincide con el partido entre Colombia y Brasil, razón por la cual se instalará un televisor en el recinto para que periodistas y comunicadores puedan seguir pasa a paso el partido y no se pierdan la presentación oficial del Premio Regional de Periodismo La Bagatela que contará con la presencia de dos eminentes periodistas colombianos: Elker Buitrago, Presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y Alberto Saldarriaga,  ex director nacional de Colprensa.

Oleo de don antonio Nariño. Obra de Ricardo Acevedo Bernal y La Bagatela.

Oleo de Don Antonio Nariño. Obra de Ricardo Acevedo Bernal y La Bagatela.

La iniciativa comenzó a gestarse por la junta directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander en 2014, por iniciativa del expresidente Víctor Hernández, y  fue retomada como una de las principales banderas en las que trabajará la junta electa, bajo la presidencia de Alix Marina Ojeda y vicepresidencia de Luis Alejandro Cortés.

La Bagatela tan polémica como relevante, es una palabra clave porque de creer que es una insignificancia, por el sarcasmo político de Antonio Nariño, hizo que resultara un periódico de interés patriótico, constituyéndose  Antonio Nariño como el verdadero “ Padre del periodismo político” por qué es, quien,  produce el primer golpe de opinión, con su Bagatela # 11  titulada  » Una noticia Gorda » y su denuncia permite el descontento del pueblo del Estado Libre de Cundinamarca, lo que arrojó la destitución de su Presidente en 1811, Doctor Jorge Tadeo Lozano. .

BASES DEL CONCURSO

 Presentación

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte  Santander (CPC) en reunión de Junta Directiva efectuada el 14 de abril de 2015, decidió por unanimidad organizar y convocar el Premio Regional de Periodismo “La Bagatela” a partir de este año 2015, como un reconocimiento a las calidades éticas y profesionales del gremio periodístico en Norte de Santander.

La entrega del premio se hará el día 17 de junio de 2016 -aniversario del CPC-, en ceremonia especial, y tendrá una versión anual.

De conformidad con la Resolución 001 del 13 de junio de 2015, se admitirán trabajos publicados entre el 17 de junio de 2015 y el 9 de febrero de 2016, en todos los medios de comunicación social de Norte de Santander, en las categorías de:

  1. Prensa
  2. Radio     
  3. Televisión
  4. Fotografía
  5. Caricatura
  6. Medios digitales         
  7. Cine documental       
  8. Tesis universitaria

Un jurado calificador elegirá  para premiar los mejores trabajos. Se evaluará, en general, la originalidad, creatividad, contenido, impacto, aporte a la transformación social, compromiso con la ética y los derechos de la sociedad, los derechos de autor, argumentación, profundidad, precisión, contextualización, respeto, concurso y utilidad de las fuentes (número, calidad, diversidad), personas e instituciones; estilo (dominio del género periodístico, síntesis, amenidad, claridad); uso del material complementario (fotos, gráficos e infografías); hipertexto, multimedia, interactividad (en el caso de Internet).

Periodo de las publicaciones

Se podrán postular los trabajos publicados entre el 17 de junio de 2015 y el 9 de febrero de 2016, realizadas en forma individual o colectiva.

Los trabajos deben presentarse hasta el día martes, 9 de febrero de 2016, a las 4:00 p.m. en la oficina del Director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, avenida 1 calle 13, Cúcuta, Norte de Santander.

Modalidades y requisitos

La presentación de los trabajos para concursar está a cargo de sus autores y/o de los medios de comunicación donde hayan sido publicados. Ninguna candidatura debe figurar en más de una categoría. La omisión de este requisito anula automáticamente su participación.

  1. Prensa: Dos (2) copias de trabajo y una (1) copia de la publicación en CD.
  2. Radio: Dos (2) Cd con el audio del trabajo.
  3. Televisión: Dos (2) DVD con el video de la obra.
  4. Fotografía: Dos (2) copias de la fotografía en físico y una (1) copia en CD. Sólo se acepta una foto o secuencia del concursante.
  5. Medios digitales: Link con enlace de la página de internet donde está publicado el trabajo, imagen adjunta de la página web y dos (2) copias de este trabajo en CD.
  6. Caricatura: Dos (2) copias de la caricatura y una (1) copia en CD. Se acepta una caricatura o secuencia por concursante.
  7. Tesis Universitaria de pregrado o trabajo de investigación: realizado por estudiantes universitarios de Comunicación Social y Periodismo: Dos (2) copias del trabajo y una (1) copia en CD, una certificación que la avala expedida por el Decano de la Facultad respectiva.

Presentación

Los trabajos deben ser entregados en sobre cerrado al Premio Regional de Periodismo ‘La Bagatela’ CPC, con un seudónimo, y que contenga la siguiente  información:

  • Nombre del (los) autor (es).
  • Cédula de Ciudadanía
  • Dirección del lugar de trabajo y/o residencia.
  • Teléfono fijo y celular.
  • Título del trabajo.
  • Categoría.
  • Fecha y medio de difusión.
  • Hoja de vida del concursante.

Jurado

El jurado calificador estará conformado por cinco (5) periodistas de reconocida trayectoria profesional, en los ámbitos regional y nacional, designados por la junta directiva del CPC. El jurado establecerá su propio reglamento para desarrollar su labor.

Valoración

Cada miembro del jurado examina las propuestas a la luz de los criterios del concurso y elige finalistas, de quienes solicita información adicional si lo encuentra pertinente. De esta lista, elige en sesión plenaria el ganador en cada categoría.

Los premios se otorgan por mayoría de votos y su decisión es inapelable.

El jurado puede declarar desierto el premio en cualquier categoría, por falta de méritos o porque el concursante no cumple los requisitos.

Ningún directivo del CPC o miembro de jurado puede participar como concursante para ninguno de los premios.

Se crea el Premio al “Mérito Periodístico CPC”, el cual se entrega al colega que haya dedicado su vida al periodismo, por su calidad profesional, honorabilidad personal, como ejemplo para las nuevas generaciones. La selección se resuelve por mayoría simple en sesión privada de la junta directiva del CPC. En ningún caso puede otorgarse este premio en más de una ocasión al mismo periodista.

Coordinación

La coordinación del premio estará a cargo de una comisión seleccionada por la junta directiva, con miembros del CPC, encabezada por la presidencia del CPC, la cual se obliga a informar regularmente a la junta sobre la organización y desarrollo del concurso.

Premios

Los ganadores recibirán la escultura del Prócer de la Independencia Antonio Nariño, la cual será elaborada por un artista nortesantandereano, con exclusividad para el Premio Regional de Periodismo ‘La Bagatela’ del CPC.

Cierre

La recepción de los trabajos se llevará a cabo únicamente en la sede de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en la fecha y hora previstas, en audiencia pública, en presencia de los miembros de la junta directiva. Se levantará el acta respectiva, suscrita además por dos testigos elegibles de entre los mismos participantes.

Todas las bases del concurso pueden ser consultadas en la página web www.bibliocucuta.org

Nombre del premio

La junta directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander decidió colocar el nombre del Premio Regional de Periodismo “La Bagatela” por las siguientes razones:

En homenaje y reconocimiento al periódico fundado por el Prócer Antonio Nariño, el 14 de julio de 1811 hace más de 200 años , que tuvo una duración de 9 meses, y terminó el 12 de abril de 1812  con 116 suscriptores.

La Bagatela tan polémica como relevante, es una palabra clave porque de creer que es una insignificancia, por el sarcasmo político de Antonio Nariño, hizo que resultara un periódico de interés PATRIÓTICO, constituyéndose  Antonio Nariño como el verdadero “ Padre del periodismo político” por qué es, quien,  produce el primer golpe de opinión, con su Bagatela # 11  titulada  » Una noticia Gorda » y su denuncia permite el descontento del pueblo del Estado Libre de CUNDINAMARCA, lo que arrojó la destitución de su Presidente en 1811, Doctor Jorge Tadeo Lozano. .

En Villa del Rosario se encuentra la casona en la que funcionó la imprenta, conocida como la Casa Museo ‘La Bagatela’, la cual tiene la estatua de don Antonio Nariño. Su administración está a cargo del Municipio Villa del Rosario.

Premio regional de periodimos La Bagatela.

Premio regional de periodimos La Bagatela.

Junta Directiva del Círculo de Periodistas y comunicadores de Norte de Santander CPC. Foto somoslarevista.com

Junta Directiva del Círculo de Periodistas y comunicadores de Norte de Santander CPC. Foto somoslarevista.com

 

 

Un comentario para "Premio regional de periodismo «La Bagatela»"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  junio 18, 2015 at 11:34 am

    Con-versando Por Don Grim

    Muy buena está la propuesta
    a todos los,periodistas
    y por lograr la conquista
    entre ostentosa y modesta,
    tendrá excelente respuesta.
    trabajo y presentación.
    Maravillosa ocasión
    para poder exaltar,
    y con lujos divulgar
    cuanto hay en LA REGIÓN.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.