Personas transgénero podrán tramitar cambio de sexo en Notarías

Testimonio de Marcela Bosconi, miembro de la comunidad LGTBI, quien ha venido luchando por sus derechos.

En Colombia se abre paso a la igualdad de sexos. Al respecto, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez explicó que con la nueva normatividad, el decreto 1227 de 2015, del viernes 4 de junio, las personas transgénero podrán cambiar legalmente su sexo.

Michel, presentadora de Canal Capital.

Michel, presentadora de Canal Capital.

Se registrará el cambio de sexo mediante escritura pública, con lo que las personas interesadas deberán dirigirse a la Registraduría Nacional del estado Civil para que les expida una nueva cédula de ciudadanía.

Vélez García agregó que el decreto tiene la misión de permitir que el cambio de sexo tenga la misma facilidad de un trámite notarial como el cambio de nombre. De esta manera la Superintendencia de Notariado y Registro reitera su compromiso en la defensa de los derechos de igualdad de las comunidades LGBTI.

Testimonio de Marcella Bosconi:

Marcella Bosconi. Foto especial para somoslarevista.com

Marcella Bosconi. Foto especial para somoslarevista.com

Ser mujer o ser hombre en esta sociedad actual va más allá de la construcción de la identidad sexual y del género y no es un asunto que depende de la biología en sí, dijo a Somos a revista, la transgénero y Trabajadora Social, Marcella Bosconi quien hace labor social con la comunidad LGTBI en la Cárcel Modelo de Cúcuta.

“Hoy podemos, todas las mujeres transgéneros, decir que hemos ganado otra batalla otra lucha por que somos las que visibilizamos una bandera LGTBI.  De cierto modo, con el decreto aprobado el viernes 5 de junio del presente año 2015 decreto 1227, sentiremos un alivio a un peso que por años, miles y millones de compatriotas transgéneros hemos llevado en nuestros hombros al no representar el sexo biológico que se nos asignó en la concepción”, señala Bosconi.

“El trámite ya no nos patologiza y no es decir, no tenemos que tener un rigor tanto medicamentoso como psiquiátrico para modificar o hacer CAS (cirugía, adecuación, sexual).  No necesitamos ser transexuales o pertenecer ya a esta categoría para poder tener al reverso del DNI o cedulación personal o la F de femenino, me siento conforme con este decreto, porque nosotras vivimos más el desprecio, la discriminación, el bullyn, por no representar lo que fisicocorporalmente visualizamos lo que está escrito en un documento laminado”, enfatizó Bosconi.

Un comentario para "Personas transgénero podrán tramitar cambio de sexo en Notarías"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.