Machismo futbolístico en las noticias

La selección Colombia de fútbol femenino no recibe la misma atención que el equipo de la Copa América

Selección Colombia femenina.

Selección Colombia femenina.

Por Nohra Ibargüen. Corresponsal de Somos la revista –  La atención desplegada para la copa América de futbol 2015 es de lejos superior a la que recibe el equipo que representa a Colombia en el mundial de futbol.  La copa América de futbol de mujeres apenas tuvo un simple alcance de noticias. ¿Qué podría decirse de toda la publicidad que generaron los medios de comunicación en torno al Mundial de futbol 2014 en Brasil?

FUTBOL1 (1)No hay un solo titular o articulo en primera página que hable sobre el mundial femenino. Es necesario ir a buscar las noticias en la herramienta online de los medios de comunicación más importantes de los países participantes. No es fácil conocer los pormenores de este torneo de copa mundial.

futbol2 (1)El futbol siempre es noticia, pero parece que esto es solo cuando juegan los equipos masculinos. Se habla de favoritos, de estrellas, de cambios de estrategia, viajan comitivas a registrar cada instante de los campeonatos. A ese nivel, los torneos futbolísticos femeninos son considerados como otro deporte más. Las diferencias en marketing son muchas por lo que la asistencia del público es pobre y la presencia de las barras bravas no existe.

Hay que decir que las expectativas al interior de este mundial de futbol femenino son muchas. Pero los medios periodísticos parece que tuvieran un acentuado sesgo machista y el cubrimiento de la noticia se remite a lo esencial.

futbol-(1)Según la FIFA, la arquera que más partidos ha jugado es la alemana Nadine Angerer con 142 partidos internacionales, la estadounidense Hope Solo con 173 y la canadiense Erin Mcleod con 108.  Luciana de Brasil tiene un rendimiento de atajadas de 100. Sandra Sepúlveda es la guardameta colombiana de mayor experiencia internacional y tiene un excelente porcentaje de efectividad, mientras que la número uno del equipo, Stephany Castaño solo tiene 8 partidos.

Entre las jugadoras colombianas de mayor experiencia y efectividad está Lady Andrade de 23 años, las defensoras Natalia Gaitán (4 goles en 37 partidos internacionales), Ingrid Vidal (11/52), Catalina Husme (20/42), Yoreli Rincón (7/49). En este mundial, Leyci Santos, de 19 años es la mediocampista más joven que está demostrando un gran rendimiento con su participación en 13 partidos internacionales y dos goles en su bolsa.

En este mundial, los colombianos han acudido a apoyar a la selección femenina en un acto de patriotismo, de una gran euforia colectiva. El fútbol es tal vez  y será el único motivo por el cual los colombianos en el exterior se reúnen en una sola voz, llegando desde lo más lejano hasta el lugar de la contienda. Como por ejemplo ahora que Colombia jugó contra Inglaterra en Montreal. Centenas de compatriotas se desplazaron desde diferentes ciudades de Canadá y asistieron al evento para animar al equipo colombiano a través del fervor de sus sentimientos gritando al unísono por la victoria que le fue esquiva y perdieron 2-1.

Nohra Ibargüen. Comunicadora Social y Odontóloga. Corresponsal de www.somoslarevista.com

Nohra Ibargüen. Comunicadora Social y Odontóloga. Corresponsal de www.somoslarevista.com

El director técnico de la selección, Fabián Taborda se ha mostrado satisfecho con el trabajo de sus pupilas. Y no es para menos, ya el equipo va clasificando en la primera vuelta de este gran torneo mundial que aunque no tiene el mismo grado de atracción que general el mundial masculino, si comporta la misma importancia ante la FIFA.

Por ahora quienes vivimos en Canadá le deseamos al equipo el triunfo final para obtener la copa.

 

 

2 comentarios para "Machismo futbolístico en las noticias"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  Junio 19, 2015 at 11:47 am

    Con-versando Por Don Grim

    Tal vez MACHISMO no sea
    y está bueno el comentario:
    Sin embargo es necesario
    apoyar más esta idea.
    Las bellas damas recrean
    en FÚTBOL con sus jugadas,
    las EXCELENTES paradas
    del balón en su derecho,
    en la cabeza o el pecho
    en expectantes miradas.

    Responder
  2. Nohra Ibarguen  Junio 20, 2015 at 2:20 am

    Don Gilberto, muchas gracias por su comentario. Los argumentos estàn ahi lastimosamente. Puede hacerse mucho màs para promover el fùtbol femenino.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.