HUB Proempresas abrió sus puertas en Cúcuta

David Gómez, asesor del Despacho del MinCIT, anunció que en ocho días saldrá el CONPES que trae un incentivo tributario a las empresas que inviertan en innovación, con reembolso del Impuesto sobre la renta (ISLR).

Por Luz Marina Perozo. Con delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Innpulsa, Colciencias, socios, directores de investigación de las universidades de la región, empresarios de Chile, Bucaramanga y Norte de Santander, este 9 de junio de 2015 abrió sus puerta el HUB ProEmpresas, ubicado sobre la avenida Los Libertadores, pasando el CASD, en la Urbanización La Esperanza.

Inauguración HUB de Proempresas.

Inauguración HUB de Proempresas.

La apertura de este espacio colaborativo de trabajo (coworking) forma parte del proceso de reingeniería adelantado por la Corporación para responder a los nuevos retos de ser una incubadora-aceleradora de empresas de base tecnológica en la zona.

El primer punto del acto inaugural fue la sesión del Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE) de Norte de Santander. Su presidente, David Ararat,  felicitó a la directora de Proempresas, Mónica Fonseca, y a todo su equipo de trabajo, por este logro que se hizo de la mano de Innpulsa (MinCIT) y de la incubadora de negocios Chrysalis, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), que asesoró el nuevo modelo de incubación.

“Qué bueno que tengamos en nuestra región a ProEmpresas, alguien idóneo para que ejecute la trasferencia de tecnología que necesitan las empresas regionales para la solución de sus retos. Es esa entidad que conecta las universidades, la empresa y el estado. Es motivo de orgullo no sólo que exista ProEmresas, sino que tenga una sede tan bonita. Ellos se  reinventaron, cambiaron el enfoque de visión que tenían y se ajustaron a una nueva realidad mundial, que fue posible gracias al apoyo del gobierno nacional a través de Innpulsa”, subrayó el directivo, también gerente de Cerámica Italia, uno de los socios de la Corporación.

Mónica Fonseca, agradeció las palabras y dijo: “Esperamos que este sea un espacio real de coworking y networking, y muchos inversionistas ángel hagan presencia en el HUB para que apoyen a nuestros emprendedores. Esperamos que tengan una jornada muy agradable”.

Posteriormente, tomaron la palabra los coordinadores de los clúster de Turismo de Salud, Moda y Arcillas de Norte de Santander en nombre de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quienes contaron lo que están haciendo en pro de los empresarios de la región para dinamizar estas apuestas productivas.

David Gómez, asesor del Despacho del MinCIT agradeció a ProEmpresas “por apostarle a estos espacios de trabajo colaborativo. Nuevas empresas de tecnología e innovación se podrán crear acá”, sostuvo.

Destacó que en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, el gran reto es diversificar el aparato productivo. “Todos los enfoques apuntan hacia la productividad, competitividad y el emprendimiento y esa la mentalidad que necesitamos”.

“El principal reto en Colombia es la productividad, la producción industrial empezó a caer en 2002 y aunque hoy tenemos una confianza inversionista sorprendente que ha crecido hasta un 30%, esto no se ha reflejado en productividad”.

Gómez anunció que en ocho días saldrá el CONPES que trae un incentivo tributario a las empresas que inviertan en innovación, con reembolso de ISLR.

Inauguración HUB proempresas.

Inauguración HUB proempresas.

Andrés Goincoechea, en representación de Innpulsa, intervino para decir: “Hoy es un día de fiesta para Cúcuta, el país y para el sistema de emprendimiento. Este espacio es para dinamizar el ecosistema de Norte de Santander. Veo en muchas entidades un liderazgo muy importante en esta región y por eso Innpulsa es socio de ustedes. Es un largo camino recorrido por ProEmpresas y gracias a esa trasferencia de conocimientos con relación a Chrysalis, tiene lecciones muy importantes que compartir con los innovadores, emprendedores y empresarios de la región. Son 16 años trabajando con el empresariado y es mucho lo que se aprende. Queremos felicitarlos y esperamos que puedan expandirse y trabajar en equipo con todas las entidades del ecosistema”, puntualizó.

Al finalizar la jornada los invitados recorrieron las instalaciones del HUB, observando los equipos de última tecnología que están allí a disposición de los innovadores. Se espera que los integrantes de los semilleros de investigación de las universidades puedan tener este sitio como un punto de encuentro de sus ideas de negocio o tertulias sobre el emprendimiento  y compartan el interés por generar nuevas fuentes de trabajo y riqueza en la región.

Desde mañana y hasta el 12 de junio se realizará en el HUB ProEmpresas el evento Elevator Pitch, que es un entrenamiento acelerado para aquellos emprendedores que quieren cautivar a un auditorio con su idea de negocio. Contará con la asesoría de personal de ProEmpresas y Crhysalis.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.