Cucuteña, Yesenith Mantilla as “Miss Julie”

Yesenith requirió de la ayuda de muchas personas de lengua nativa y de colombianos en el exterior, al igual que la ayuda del director, y como en la película “El discurso del rey”, se implementaron ejercicios de pronunciación

Después de aprobar un casting bastante competido y logrando entrar en preparatorio, la carrera de su vida, comenzaba también  en la Academia Charlot.

Kristin.

Yesenhit es Kristin en Miss Julie.

Por Andrés Ricardo Carvajal Castro Especial para Somos la revista. Desde los talleres de formación en el  colegio Santo Ángel, en donde el grupo de teatro competía  y ganaba en el festival que organizaba el mismo colegio: el FITIN, la cucuteña Yesenith Jaime Mantilla iba preparada para dar la talla al decidir estudiar actuación al terminar el bachillerato y aprobar en la  ASAB Academia Superior de Artes de Bogotá, después de aprobar un casting bastante competido y logrando entrar en preparatorio ; la carrera de su vida comenzaba también  en la Academia Charlot.

Estudiando  en 2 universidades al tiempo, se decidió por Charlot para finalizar sus  estudios en el 2013. Ahora Yesenith estudia Gestión Cultural en la universidad EAN para complementar su carrera actoral.  Con estos antecedentes la presencia de Yesenith Jaime Mantilla en la obra  angloparlante “Miss Julie” de la compañía The BAT (Bogota Anglo Theater) , no es  fortuita, ha sido un logro fruto del  trabajo y su esfuerzo.

“Llámalo como quieras, para mi es Dios, para otras personas será destino y como me dijo alguien hoy:: -Esto era para ti, al que le van a dar le guardan y si no le calientan.- Un gran amigo compartió un contacto de el director Tiger Haller,, que estaba buscando actores angloparlantes y como este camino es de tocar y tocar puertas, insistí, por medio de varios correos, para hablar con el director. Él me dijo que el casting estaba hecho pero que había un lugar para asistente de dirección así que como  ya había dirigido e incluso gané un premio a “Mejor creación y dirección de obra” , me aventuré a tomar el cargo. Luego, por cosas de la vida , una actriz tuvo que abandonar el barco y así obtuve el papel de Kristin, el cual comparto con otra talentosa actriz, Laura Londoño.”  Cuenta Yesenith.

Miss Julie fue escrita por August Strindberg en 1895. En la obra, se tratan temas como la diferencia de clases, el rol de la mujer en la sociedad,  las pasiones humanas, la psique y las emociones de las personas. “La dirección de Tiger Haller, hacen que el público salga anonadado y hemos recibido miles de buenos comentarios, de hecho el de Amparo Grisales que por supuesto, se erizó. Es una obra en un espacio poco convencional, un restaurante y el público está tan cerca que prácticamente hace parte de la obra.” Comenta Yesenith.

Kristin.

Kristin en Miss Julie..

El logro que Yesenith ha obtenido es evidencia de la importancia del aprendizaje de una segunda lengua: y de los riesgos que traen recompensas para los nortesantandereanos, logros que merecen atención en los medios y que dan fe del carácter aguerrido y del talento de esta tierra.

Para mejorar el nivel de inglés requerido para interpretar una compleja obra del Siglo XIX con sus dejos de pronunciación, la formación de Yesenith requirió de la ayuda de muchas personas de lengua nativa y de colombianos en el exterior, al igual que la ayuda del director, y como en la película “El discurso del rey”, se implementaron ejercicios de pronunciación. Prueba de que el inglés y las demás lenguas se aprenden hablándolas, y hablándolas bien.

“Es un camino largo y difícil, si se meten en esto háganlo porque los mueve  la pasión por el arte o el teatro, no lo hagan por algo tan efímero como la fama, es algo que no vale la pena. Fama se puede conseguir por muchos medios; ser buen actor no. Todos los días hay que trabajar y no es suficiente, hay que estudiar y no es suficiente, hay que tocar puertas y no es suficiente, cuidar la imagen y tampoco es suficiente. Yo llevo 7 años desde que vine a vivir a Bogotá y muchas puertas he tocado, la mayoría se me han cerrado, para que se abriera una como la de The BAT; la cosa es perseverar y no rendirse, esto es para valientes.”

Para Yesenith los proyectos de su futuro son los que surjan, su mente está en terminar la temporada teatral en Bogotá que va hasta el 18 de junio en La Hacienda Carrera 9 No. 69 A – 26. Aproveche y compre la boleta. Ya no tiene que esperar hasta el Festival Internacional de Teatro para disfrutar de una obra angloparlante. Un grupo de colombianos ejecuta una obra del Siglo XIX en inglés fluido en una temporada completa.

Viajar, seguir aprendiendo actuación y perfeccionando el inglés. Fusionar su carrera de Gestión Cultural con teatro “que es algo que necesita mucho este país, hay mucho talento y poca gestión y pues en adelante seguir tocando puertas, ese es el único  trabajo que el actor tiene asegurado.” Cuenta Yesenith, en el corre corre de saber que el futuro está justo después de que termine la temporada teatral, descansando y preparándose para salir ante un público que va a juzgar su nivel actoral y de pronunciación, al que debe demostrar su preparación, desde su infancia en el colegio Santo Ángel  hasta “Miss Julie”.

“Yo soy poco de metas, me gusta ir viviendo lo que va sucediendo, hacer lo que me gusta y dejar que Dios me lleve hacia los puertos que él quiere, sin embargo sueño convertirme en alguien que sea recordada por trascender en la vida de los demás, por medio de la actuación y la cultura, algo así como Fanny Mickey en Colombia o Robin Williams a nivel mundial.”

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.