Así fue la rendición de cuentas de CENS EPM

El gerente de Centrales Eléctricas CENS EPM, Alberto Rangel Becerra, públicamente, rindió cuentas sobre  la entidad que dirige.

¿En qué consiste la rendición de cuentas y por qué es obligatoria?

Así fue la rendición de cuentas de CENS EPM. Foto somoslarevista.com

Así fue la rendición de cuentas de CENS EPM. Foto somoslarevista.com

La Rendición de Cuentas genera una relación de doble vía “derecho-deber”. Para las instituciones es una obligación la Rendición de Cuentas; es decir, un DEBER y para la ciudadanía es un derecho, acceder a ella. Es decir, promueve la corresponsabilidad.

La rendición de cuentas es un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje asequible sobre la gestión institucional, que conlleva la formulación, ejecución, evaluación de políticas públicas.

Involucra a las instituciones y entidades obligadas a rendir cuentas para que, a través de sus autoridades o representantes, se sometan a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos.

Las cuentas de CENS EPM

Así habló Rangel desde el auditorio Eustorgio Comenanres.

“La gestión empresarial de CENS se circunscribe dentro de la estrategia del Grupo Empresarial EPM al cual pertenece, procurando la prestación de un servicio responsable y de calidad para así apoyar la construcción de regiones sostenibles y competitivas bajo un modelo de crecimiento económico con responsabilidad social y ambiental”, señaló.

Se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en 2014 a través del Informe de Sostenibilidad elaborado dentro de los estándares internacionales GRI-4, teniendo en cuenta las iniciativas del pacto global al cual esta CENS adherido y a los estándares de responsabilidad social empresarial a través de la ISO 26000.

“Quiero empezar entonces por poner  en contexto cual es el panorama de los negocios que desarrolla CENS porque me parece muy importante que todos nuestros públicos de interés entiendan  cuales son los retos, desafíos y oportunidades que CENS está enfrentando hacia el futuro,  este contexto es muy relevante para comprender en detalle las decisiones estratégicas que  hemos  tomado en los últimos años para tener una visión sostenible de nuestro negocio.

En la rendición de cuentas el Gerente General de EPM Juan Esteban Calle Restrepo, planteó el panorama que se observa en la industria de generación y distribución de energía a nivel del Grupo: afirmando lo siguiente: “existe una aceleración grande del crecimiento de la demanda de energía,  ganando un importante espacio las energías  renovables no convencionales como es la foto voltaica y la energía eólica, además de la tendencia al almacenamiento de energía a gran escala que históricamente era algo que no se veía muy factible de hacer, esto estima una desaceleración del negocio de generación y distribución en los próximos 10 años atribuible en un promedio del 20% de los ingresos del grupo

¿Cómo se observa el comportamiento de las tendencias de consumo de energía en el mercado de CENS y su área de influencia?

Rendición e cuentas de CENS EPM. Foto somoslarevista.com

Rendición e cuentas de CENS EPM. Foto somoslarevista.com

El elevado costo de la implementación de estas opciones de generación de energías alternativas sobrepasa la capacidad económica de la mayoría de nuestros clientes, constituidos por el 80% de  población  de los estratos I y II, beneficiarios  de tarifa subsidiada, que les permite  acceder al servicio de  energía. Desde esta óptica vemos como nuestro negocio con preponderancia en la distribución de energía se afianza en virtud al tipo de mercado al que llega CENS.

La empresa viene trabajando propuestas de financiación social, de energía prepago, modelo de habilitación vivienda, medidores comunitarios para mejorar las alternativas de compra del servicio en nuestra mayoría de la población.

Dentro de las políticas que impulsan la sostenibilidad de nuestros territorios y en armonía con las propuestas que desarrolla el Pacto Global: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, CENS  ejecutó durante la vigencia de 2014 el Proyecto de Electrificación Rural como eje de nuestra política de responsabilidad social empresarial: la de  universalizar el servicio de energía.  Beneficiando alrededor de 6.000 familias del campo Norte Santandereano en alianzas con el Ministerio  de Minas y Energía, Ecopetrol, FUNDESCAT, la Gobernación  del Norte de Santander y con la participación de  la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, – ASOMUNICIPIOS con una inversión total de $60.227 millones,  avanzando al  84,49% en el índice de cobertura Rural. Hecho que nos llena de orgullo porque estamos seguros que estas acciones promueven el desarrollo y el bienestar de las comunidades rurales de la región.

La confiabilidad y la atención de la demanda futura del servicio, es uno de  nuestros grandes hitos, materializándose en el plan de expansión del sistema de transmisión regional y nuevas conexiones al sistema de Transmisión  Nacional, aprobados por la UPME por un valor de $ 170 mil millones de pesos, para ser ejecutados en el periodo 2014 al 2018. Además, se están ejecutando las obras correspondientes al contrato de conexión suscrito con Ecopetrol para la construcción de 7 kilómetros de línea 115 kilovoltios (kV) y de una subestación eléctrica en el Municipio de Tibú, por valor de $ 26.839 millones.

  • El plan de expansión incluye las obras de repotenciación del corredor en 115 kilovoltios (kV), Ocaña- Convención; Convención – Tibu y Tibu – Planta Zulia;
  • La Repotenciación línea Belén – Ínsula 115 kilovoltios (kV),
  • Aumento de la capacidad de transformación en las subestaciones Ocaña y San Mateo;
  • Construcción Línea Nueva Aguachica – Ayacucho 115 kilovoltios (kV),
  • y construcción de la nueva subestación Aguachica a 115 kilovoltios (kV); así como las compensaciones reactivas en Ayacucho y Tibú.

 

Con este plan de expansión se garantiza la demanda de energía de los próximos años, para cumplirle a la región y a la ciudadanía del área metropolitana con las tendencias de crecimiento las cuales se centran principalmente en los siguientes sectores:

  1. Área metropolitana de Cúcuta con varios desarrollos urbanísticos, centros comerciales, Clínicas y proyectos como el nuevo acueducto metropolitano.
  2. Aguachica y su crecimiento como foco de enlace entre el interior del país y el caribe con un desarrollo importante de la ciudad y de algunos puertos fluviales en Gamarra sobre el Rio Magdalena.
  1. Tibú con los incrementos de Ecopetrol que se prevé por lo próximos 10 años al explorar y bombear el combustible y la zona de Campo Dos con el desarrollo del sector palmicultor..
  2. También se prevé una fuerte inversión minera en la industria del carbón para los sectores de San Roque y Tasajero.

En el año 2014 recibimos la inscripción de más de 8 proyectos con cargas superiores a los 2 Mva que representaron  nuevas solicitudes de conexión al sistema representada en un 40 Mva de potencia.

Señaló Rangel Becerra, que se le  dio continuidad al programa de inversión para la modernización de la infraestructura eléctrica y la contribución a nuestros proyectos de responsabilidad social empresarial, así:

  • Inversión en plan de remodelación y reposición de redes por $9300 millones de pesos favoreciendo a más de 6000 usuarios, incorporando elementos tan importantes como el cable ecológico para la disminución de la poda de árboles.
  • Además se desarrollaron inversiones en el nuevo Centro de Control por un monto de 400 millones de pesos para mejorar los tiempos de respuesta al usuario. Así mismo se adquirieron equipos por valor de 600 millones que entraran a fortalecer el proceso de automatización de nuestras subestaciones, garantizando con ello la continuidad y calidad del servicio.

Ejemplo: Con la automatización y ante la presencia de señal de daño en algunas circunstancias  se omite el envío de las cuadrillas a campo haciendo directamente la maniobra desde el centro de control para restablecer el servicio lo cual permite la disminución de los tiempos de indisponibilidad del servicio.

  • CENS también realizó una importante inversión en reposición de equipos de subestaciones, adquisición de transformadores de potencia, obras civiles para la reposición de equipos de subestaciones y estructuras de líneas de transmisión, reubicación de la subestación Los Mangos del Municipio de Cachira y adquisición de equipos para mantenimiento predictivo por una inversión total de $3.758 millones de pesos.
  • CENS además contribuyo con la expansión de redes que se realizó  a 3100 usuarios de viviendas de interés social con una inversión estimada de  $1.000 millones de pesos.

Todas estas acciones están encaminadas a brindar un óptimo servicio con continuidad y calidad en el suministro de la energía dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial.

Cens Epm, rindió cuentas. Foto somoslarevista.com

Cens Epm, rindió cuentas. Foto somoslarevista.com

Categoría económica

Es importante en este informe de rendición de cuentas, comunicar a nuestras partes interesadas el desempeño sostenible que hemos venido desarrollando con el fin de generar valor trabajando en nuestras líneas estratégicas para el crecimiento económico, productividad de nuestro equipo de colaboradores y  una excelente gestión del riesgo que nos permita proteger la inversión y asegurar su retorno.

Inofmó qie “La situación financiera de CENS evolucionó positivamente. Los ingresos operacionales durante la vigencia 2014 fueron de  $517.488 millones, superiores respecto al año anterior en $30 mil millones de pesos.

Los costos y gastos operacionales incrementaron en 6.4% alcanzando un valor 461 mil millones de pesos.

El incremento de los costos operacionales se originó principalmente por el crecimiento de la demanda y las mayores ventas en el mercado regulado (56,6 GWh), así como el aumento de los precios de energía en bolsa, que para el mes de abril en promedio ascendió a $374/kWh, influenciado por los bajos aportes hídricos durante el año y el anuncio del eventual fenómeno de El Niño por parte del IDEAM..

Durante el año 2014 se presentaron incrementos en el  CU (Costo Unitario) superiores a la inflación debido al incremento del costo de operación comercial (Bolsa de energía); no obstante, CENS al Cierre del año 2014 se posicionó como la sexta empresa con menor costo unitario frente a las 19 empresas Distribuidoras de energía a nivel nacional.

El EBITDA crece 1% al pasar de $100,765 en 2013 a $101,726 en 2014

La utilidad operacional se ubicó en $ 55 mil millones, lo que representa un incremento del 5.7% frente a 2013.

La utilidad neta alcanzó el valor de $33 mil millones, presentando una disminución del 29.7% en relación con el año 2013, la cual mostro un resultado de $47 mil millones por el costo de la operación comercial.

El total de los activos de la Compañía fue de $867 mil millones de pesos, mostrando un  incremento de cerca del 2% en relación al año 2013.

El pasivo se ubicó en $351 mil millones de pesos, mostrando una disminución de $8 mil  millones, lo que representa un 2.3% de disminución frente a 2013

El patrimonio pasó de $491 mil millones a $516 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.9% frente a 2013.

Quisiera detenerme en lo que implica mantener el negocio de Distribución dentro de las calidades y competencias requeridas por nuestros clientes y usuarios ya que los gastos y costos de operación de este tipo de negocio comprometen más del 88% de nuestros ingresos siendo la compra de energía y gastos comerciales la tercera parte de esta deducción.

De otra parte la calidad y seguridad del servicio de energía, como uno de nuestros principales asuntos estratégicos con nuestros públicos de interés lleva a CENS a desarrollar inversiones superiores a $ 38 mil millones de pesos de los cuales más de $ 25 mil se destinaron a infraestructura eléctrica. De igual forma se realizaron inversiones por $13 mil millones en sedes administrativas, tecnología de información y seguridad electrónica, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las personas, instalaciones y bienes de la organización; invirtiendo $5.300 millones de pesos, en la implementación  del circuito cerrado de televisión, control de acceso y sistema de alarmas para 16 sedes administrativas y subestaciones de CENS.

Otro tema importante que influye en la sostenibilidad es el comportamiento de las pérdidas de energía.

Las pérdidas de energía la pagamos todos los usuarios del servicio. Según la metodología actual de remuneración, las perdidas reconocidas a CENS son solo el 10%. En la vigencia del 2014 se situaron en 11.87% asignándole este excedente a todos los usuarios ya que no se puede recuperar  por vía tarifa, ocasionándose este comportamiento por el acelerado crecimiento de asentamientos subnormales, principalmente en los municipios de Cúcuta, Aguachica y Tibú.

La gestión que CENS ha llevado a cabo a través de los Entes Territoriales de estos municipios para la instalación de medidores de energía a 3500 usuarios subnormales que comprende alrededor de 20 asentamientos, deberá verse reflejada en el comportamiento de las pérdidas para el año 2015 en una reducción del indicador.

La administración de riesgo crediticio y la forma como orienta y conduce sus decisiones hicieron que CENS se destacaran en la calificación de riesgo y el comportamiento frente a la transparencia.

Por cuarto año consecutivo la firma Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores ratificó la calificación de riesgo crediticio a CENS S.A. E.S.P, otorgándole AAA (col) con perspectiva estable en la Calificación Nacional de Largo Plazo y en la de Corto Plazo F1+(col). Entre los factores relevantes se destacan el bajo nivel del riesgo de negocio, la fuerte posición de liquidez y la política intensiva de inversión de capital. Por su gestión la ubica como una empresa sólida financieramente, que refleja simplemente que hemos manejado las finanzas de una forma prudente, transparente y conservadora en el mercado colombiano.

El resultado entregado por la Corporación Transparencia por Colombia, a la evaluación de la vigencia de 2014, fue de 86 puntos frente a 79 obtenidos en la evaluación del a vigencia de 2013, evidenciándose el compromiso de la organización por una gestión transparente, de relacionamiento y comunicación con sus grupos de interés, a los cuales  mostraremos la respectiva gestión.

Categoría social

Cens EPM rindió informe de gestión. Foto somoslarevista.com

Cens EPM rindió informe de gestión. Foto somoslarevista.com

Nuestro compromiso con los públicos de interés lo basamos en la máxima referencia que no puede existir empresas exitosas en sociedades fracasadas. Para nosotros es muy importante conocer los intereses y necesidades de nuestros públicos de interés y desarrollar un diálogo continuo que permita dar soluciones a sus inquietudes y a su vez contribuir con el diseño de proyectos y programas con un gran componente de sostenibilidad y responsabilidad.

Otra relación en la que estamos empeñados en mejorar es con nuestros proveedores, razón por la cual se realizaron encuentros a nivel nacional, local y regional bajo la premisa “fortaleciendo y construyendo espacios de oportunidades”, orientados a  fortalecer la consulta y comunicación con este grupo de interés. En el 2014 se llevó a cabo en encuentro de proveedores y contratistas. Evento en el que se presentó el Plan Anual de Contratación del Grupo Empresarial, cambios en la cadena se suministró, la implementación de nuevo sistema de información de proveedores haciendo énfasis en la importancia de inscribirse en el nuevo registro de proveedores y contratistas del Grupo para garantizar la actualización permanente. Durante el año 2014 se ejecutaron un promedio de 669 contratos con nuestros proveedores que generaron empleos directos en promedio a 1300 personas.

Para fortalecer la gestión de los contratistas y ante la carencia de mano de obra calificada para la realización de labores en Media Tensión  CENS lidero un proyecto con el SENA regional Norte de Santander que involucraba la formación de 110 personas en mantenimiento de redes aéreas de distribución de energía eléctrica como complemento al programa de Electrificación Rural,  construyendo modernos campos de entrenamiento para el desarrollo de estas prácticas, hecho que ha generado las mejores expectativas por el fomento de empleo en labores especializadas para el sector eléctrico.

De otra parte y teniendo en cuenta que nuestros colaboradores son un eje en la gestión de la Sostenibilidad, se giraron recursos superiores a los mil millones de pesos en auxilios de estudios para hijos y trabajadores. Además se garantizó la participación a la libre Asociación Sindical perteneciendo el 95% al Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia (SINTRAELECOL).

En programas con la Comunidad CENS invirtió 1.425 millones de pesos los cuales se destinaron a:

  • La realización de 140 jornadas Educativas a niños, adultos y empresas, logrando promover el conocimiento del servicio de la energía de manera lúdica y recreativa.
  • En el 2014 se realizaron 15 encuentros y 6 escuelas de líderes con presidentes y miembros Jutas de Acción Comunal generando espacios de diálogo y capacitación.
  • El Álbum de CENS “la energía de nuestra región” logró llegar a 60.000 personas quienes se relacionaron en los 14 eventos de premiación e intercambio logrando con ello sentido de pertenencia por la región, cultura de pago y fidelización de nuestros clientes, en alianza estratégica con nuestros aliados comerciales y proveedores como Apuestas Cúcuta 75, medios de comunicación como Diario la opinión, Caracol, RCN, Vox Dei y empresas como Proactiva, Aseo Urbano, Rayco, COMULTRASAN, Organización la Esperanza y Los Olivos.
  • Se realizaron 7 encuentros con Vocales de control, que permitieron la actualización de conocimientos, socialización de proyectos y multiplicación de las temáticas con las comunidades.
  • A través de la estrategia “Conéctate con el Arte” 850 niños lograron plasmar en pintura y collage la relación de la energía y el medio ambiente. A través de este concurso se fomentó la creatividad, la investigación y la valoración del talento artístico en la región.
  • Así mismo y a través de medios didácticos y tecnológicos, se implementaron experiencias interactivas con 9500 niños, quienes conocieron el “maravilloso mundo de la energía”, en la  carpa que viajó por las regionales de CENS fomentando el respeto por el medio ambiente y el uso eficiente del servicio de la Energía.
  • Adicionalmente se realizó acompañamiento social a la recuperación de pérdidas de energía logrando sensibilizar a los clientes a través de capacitaciones, eventos e integrarlos con el objetivo en común: legalidad del servicio de la energía. Con esta estrategia se capacitaron 3600 personas y se hizo seguimiento a 68 sectores subnormales.
  • Entre otras actividades se realizaron 22 eventos de sensibilización del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE con técnicos electricistas, docentes y estudiantes SENA.
  • Se realizaron 3 festivales de cometas mediante los cuales se capacitó a 6720 niños en los riesgos de elevar cometas cerca a las redes eléctricas.
  • 2860 personas se capacitaron en temas como: factura, uso eficiente y energía segura a través de la estrategia de educación en localidades de CENS y a través Proyecto Deportivo el Mundialito de CENS se logró el mejoramiento de las relaciones con algunos sectores del municipio de Aguachica, permitiendo el fomento del uso legal del servicio de la energía y creando espacios de mejoramiento del tiempo libre con la participación de 280 niños en el campeonato de Fútbol.

La utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable ha sido apoyada por el Estado Colombiano por su alto valor social y por la oportunidad de asegurar el abastecimiento energético pleno a las zonas de difícil acceso del territorio nacional.

La escuelita ubicada en el la vereda Caño Guaduas del Corregimiento La Gabarra del Municipio Tibú fue beneficiada con la instalación de un sistema de energía solar con capacidad 1 KW para incentivar el desarrollo educativo a 19 niños los cuales cuentan a partir  del 21 de noviembre de 2014 con el servicio de energía eléctrica para mejor desempeño y fortalecimiento de las capacidades escolares y poder acceder a tecnologías informáticas en esta zona del Departamento Norte santandereano.

Entendemos claramente que los servicios públicos son solamente el medio y no el fin, nosotros todo lo que hacemos está encaminado a  generar condiciones de sostenibilidad y competitividad en los territorios. Estamos seguros que la participación del grupo EPM en el territorio tiene como objetivo mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestras comunidades por eso estamos invirtiendo un aporte de $2,000 millones, al proyecto ciudad “Parque Cultural Pamplonita”; que beneficiara a miles de ciudadanos que transitan por el paseo de Los Próceres o Malecón en la ciudad de Cúcuta. El diseño de este parque está concebido como un espacio para que las personas creen y recreen el universo sensible y palpable de la riqueza ambiental de la región y se promuevan medidas urgentes para enfrentar la crisis de la biodiversidad.

En asocio con la Fundación EPM, CENS adoptó el programa “Agua para la Educación y Educación para el Agua” es una propuesta social que tiene como objetivo la implementación de sistemas de potabilización que permitan garantizar el acceso al agua potable en escuelas rurales oficiales.

Se busca llevar soluciones de potabilización del agua a las escuelas rurales del departamento de Norte de Santander, para generar mejores condiciones de salud en los niños de estas instituciones.

De esta manera se posibilita su proceso de aprendizaje, logrando el uso y cuidado del agua potable como recurso valioso y limitado.

El proyecto además cuenta con un socio estratégico muy relevante para la región cuál es la Gobernación de Norte de Santander que se vinculara con $ 800 millones de pesos durante la vigencia del año.

Así mismo la empresa instalo en 51 escuelas del área de influencia del Proyecto de Electrificación Rural el servicio de energía para permitir el acceso a la conectividad y lógicamente mejorar las condiciones de confort de los estudiantes.

Categoría ambiental

El Índice de Gestión Ambiental Empresarial, IGAE, es el indicador que posee el Grupo Empresarial EPM para monitorear el cumplimiento en la política Ambiental y sus lineamientos. Esta aplicación llevada a cabo por CENS por Sexto año consecutivo le permitió valorar los avances en la implementación de esta política ya que obtuvo una calificación del 88% superando en 7 puntos a la del año 2013.

Y es que CENS es consciente de su interrelación con el medio y su compromiso de cuidado y protección del entorno. Durante los últimos 3 años ha destinado $9,872 millones de pesos en acciones de control de impactos. Hoy por hoy en CENS desde la fase preliminar del diseño de un proyecto, obra o actividad se tiene  en cuenta los estudios ambientales previos para prevenir, minimizar o mitigar los impactos sobre el medio ambiente que la operación del negocio pueda llegar a generar.

La instalación de cable trenzado en el área de cobertura de CENS, se constituyó como la alternativa más viable técnica, económica y ambiental que permitiera hacer más segura y confiable la operación del sistema de distribución, disminuyendo el número de suspensiones y daños a los usuarios por el contacto de las redes con las ramas de los árboles y principalmente para minimizar el impacto ambiental sobre el paisaje.

Con apoyo de la comunidad se regulariza el manejo de residuos sólidos comunes a través del convenio de cooperación donde madres cabeza de familia se benefician de la recolección de residuos sólidos aprovechables, utilizando estos recursos para la generación de ingresos familiares.

Equipos contaminantes.

Muchos de los transformadores y equipos eléctricos no solo en Colombia, sino en el resto de Latinoamérica y el mundo, contienen aceites contaminados con unos compuestos químicos conocidos como PCB´s que pueden afectar la salud humana.

CENS con base en lo establecido en  el direccionamiento estratégico del grupo EPM y posibilitando el cumplimiento de una política ambiental integral con criterios de sostenibilidad económica  y social está comprometido con la gestión  de eliminación de los PCB´s, es así que durante 2014 avanzo el 53% del plan Formulado; en cumplimiento a la resolución 0222 de 2011 la cual establece los requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos contaminados con PCB´s y  que busca la eliminación total al año 2028.

Adicionalmente dentro de la operación de CENS se tienen unos equipos con gas SF6 cuyas emisiones a la atmósfera contribuyen a los gases efecto invernaderos, es por ello que CENS trabaja en el cambio de tecnología de SF6 a vacío a fin de minimizar el actual impacto. Para el 2014 CENS redujo sus emisiones en un  85%.

Al final de su intervención, Rangel Becerra, agradeció a los 409 trabajadores directos, y más de 431 indirectos y proveedores quienes han logrado a través de seis décadas, construir esta empresa referente al servicio de los clientes y comunidades.

De igual manera, reconoció el apoyo de la junta Directiva, “porque ninguno de estos logros hubiera sido posible sin su apoyo permanente en todas las decisiones que CENS ha tomado en el último año”.

Invitó a los interesados en Cens Epm y en general a la ciudadanía, a sostener un diálogo permanente para centrar las relaciones de una forma constructiva  para fortalecer la gestión en torno a temáticas estratégicas comunes favoreciendo las relaciones de servicio y a la construcción de territorios prósperos y sostenibles.

 

 

Un comentario para "Así fue la rendición de cuentas de CENS EPM"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.