Reflexiones de Ingrid Hartmann sobre la paz y el manejo del post conflicto

Todos los colombianos desean la paz, es en el cómo firmar los acuerdos, en cómo juzgar y en cómo manejar el post conflicto que hay desacuerdos. 

Conmflicto armado en Colombia. Foto tomada de Internet.

Conmflicto armado en Colombia. Foto tomada de Internet.

Ingrid Harmann Paz, directora de la red de cucuteños por el mundo, escribe sobre el conflicto armado en Colombia  y propone que se solicite la intervención de las Naciones Unidas ONU, organismo creado después de la guerra mundial, para manejar el post conflicto.

Muy buenas noches desde Roma: 

Por Ingrid Hartmann Paz. Directora red de cucuteños por el mundo.

Por Ingrid Hartmann Paz. Directora red de cucuteños por el mundo.

Roma 24 de Mayo de 2015 –Con preocupación desde el exterior leo las noticias sobre el acontecer del proceso de paz. Hice campaña por la paz. Entiendo perfectamente que es muy difícil el proceso, la firma de los acuerdos y sobre todo el post conflicto. 

Comprendo todo el esfuerzo que se está haciendo, las muertes me duelen porque son siempre colombianos.

En Colombia además del conflicto armado hay una “guerra de opiniones” de partidos, de ideas sobre cómo manejar el proceso y todo esto dificulta el proceder.

Propongo que se solicite la intervención de las Naciones Unidas, fueron creadas después de la guerra mundial para manejar el post conflicto. Fueron creadas para que no volviera suceder otra catástrofe de esas magnitudes.  Juzgaron según las leyes internacionales aprobadas por todos los Estados, han colaborado con otros Estados que han firmado acuerdos de procesos de paz. Tienen expertos, jueces internacionales, experiencia en estos temas.

Todos los colombianos estaríamos de acuerdo, terminaría este conflicto entre partidos y entre políticos, estamos sobre el tiempo y cada día leemos en los periódicos más muertes. TODOS LOS COLOMBIANOS desean la paz, es en el cómo firmar los acuerdos, en cómo juzgar y en cómo manejar el post conflicto que hay desacuerdos.

Propongo hacer esa campaña voluntariamente y difundir esta propuesta para recolectar firmas por el mundo  y solicitar al Estado la intervención de Naciones Unidas,  estoy segura que así se canalizarían todos los esfuerzos.

Parece una idea muy simple pero en ninguna parte he leído que haya sido considerada.

Me llegó este  mensaje sobre las fotografías de SEBASTIAO SALGADO quien se ha dedicado a mostrarnos imágenes sobre las atrocidades que ha sido capaz la humanidad con sus semejantes.

Pensemos en Colombia.

Las fotografías de Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Tuve el honor de conocer personalmente a SEBASTIAO  SALGADO cuando vino al Centro Internacional de Prensa de la Agencia Romana del  Jubileo para hacer la presentación de la muestra de fotografías que inauguró el Museo de las Escuderías Papales en el 2000.

Todos los actos del Jubileo se presentaban primero a la prensa internacional para la promoción y difusión de las noticias.

Vino Sebastiao Salgado a hacer la presentación de las fotografías de la muestra y, a explicarnos porqué, se dedicó a fotografiar las migraciones humanas,  la gente.

“Ayer miré este documental que había visto recomendado por doquier. Es una exquisita producción con base en la fotografía.

La fotografía es una cosa que jamás me ha llamado la atención, me gustan las fotografías, me gusta mirarlas, elegirlas, interpretarlas y describirlas, pero ser yo quien haga ese trabajo es lo que no me llama para nada la atención, simplemente no es lo mío, mas respeto a quienes tienen la convicción y la pasión por realizar este trabajo, este arte, que también lo es.

Este documental va de la vida de Sebastião Salgado, un fotógrafo apasionado quien a través de su lente, retrata los pro’s y los contras de esta infame e insensata humanidad -más contras que pro’s, como siempre-, pues denota de una manera muy cruda, la insensibilidad del poder para con la tragedia de multitudes: la displicencia de otros y el sufrimiento de otros; hambruna, genocidios, guerras, conflictos internacionales (que parecían más caprichos que realmente conflictos) y, siendo siempre el poder el plato de la discordia.

No obstante, no todo en el documental es tragedia, nos muestra cómo surge el proyecto “Instituto Terra” que, esto sí tienes que verlo, no te lo cuento, es producto de la concientización luego de ver tanta brutalidad de la humanidad contra sí misma y la naturaleza.

Vale enormemente la pena ver este documental. Excelentes fotografías, y no sólo muestra cuán aburrido es ser fotógrafo (broma, broma, no se esponjen).“Todo mundo debe ver estas imágenes, deben ver lo terrible que es nuestra especie”.

Sebastião Salgado

Para ver el trailer del documental,

La Sal de la Tierra (2014) Dir. Wim Wenders

2 comentarios para "Reflexiones de Ingrid Hartmann sobre la paz y el manejo del post conflicto"

  1. Colombiano de la frontera  Mayo 28, 2015 at 5:03 am

    Doña Ingrid. Todos los colombianos queremos la paz pero no a cualquier precio. No queremos que aquí se repita la historia de venezuela, nuestra república hermana que ahora pasa por situaciones tan difíciles por culpa de un regimen que se les metió en la casa. No se sabe que es más terrible, si las FARC o Maduro y Diosdado. Dios ilumine a Santos para que no meta la pata.
    Su artículo es muy bueno Me alegra que Somos incluya es sus páginas estos temas.

    Responder
  2. INGRID HARTMANN PAZ  Junio 6, 2015 at 8:45 am

    Gracias por su comentario. Precisamente porque queremos TODOS LA PAZ la propuesta es que llamen a Naciones Unidas tienen expertos, manejan estos temas, despuès de la guerra mundial en el proceso de Nuremberg juzgaron y castigaron a quien tenìan que juzgar de acuerdo a las leyes internacionales aprobadas por todos los Estados Han resuelto estos temas en otros paìses. Es difìcil manejar el post conflicto, que ellos apoyen el Estado. Asì se acaba la guerra polìtica y SE FIRMA LA PAZ.
    No lo lograron gobiernos anteriores ni Pastrana ni Uribe y se està complicando ahora, es difìcil, se han hecho muchos esfuerzos no es una crìtica al manejo ni a los partidos ni a las personas es pedir apoyo a expertos internacionales a Naciones Unidas que pagamos y mantenemos precisamente para que intervengan cuando se les solicita, es solamente pedir apoyo a Colombia.
    Quienes vivimos en el exterior, vivo en Italia hace mucho tiempo, un paìs que porque vivò la guerra tiene horror de la guerra, estamos lejanos de las personas y los partidos pensamos en Colombia.
    Me da mucha tristeza que nos ven tan pobres que hacemos guerra entre nosotros mismos. El tema es la muerte permanente de tantos colombianos. LA GUERRA ENTRE NOSOTROS. Tiene que acabar.
    INGRID HARTMANN PAZ
    INGRID HARTMANN PAZ

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.