ProEmpresas rindió cuentas ante socios en asamblea general ordinaria

Proempresas, entidad nortesantandereana que desde hace 16 años se dedica a la innovación, tecnología, incubación y desarrollo empresarial, está metiendo en el inconsciente de nuestra gente, fórmulas para mostrar a propios y extraños, lo mejor de lo nuestro.

Proempresas

Proempresas rindió cuentas en asamblea ordinaria.

 

A la cabeza de la organización se encuentra la directora ejecutiva de la Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander, ProEmpresas, Mónica Fonseca Vigoya, una ingeniera de sistemas comprometida con la región y el desarrollo, quien recibió el aplauso unánime al concluir la asamblea anual de socios de la entidad, realizada el martes 5 de mayo en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

En su balance de gestión 2014-2015, la ejecutiva destacó el convenio con Innpulsa, organismo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que hizo posible el cambio en la propuesta de valor de ProEmpresas, la cual ofrece los servicios de incubación-aceleración de proyectos con alto componente de innovación;  transferencia y comercialización de tecnología, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, herramientas fundamentales  para la competitividad de los empresarios de la región.

Desde el año pasado ProEmpresas cuenta con la asesoría de Chrysalis,  la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que ocupa el tercer lugar en emprendimiento en Latinoamérica. Uno de los resultados de este acompañamiento es el programa de innovación abierta que por primera vez se realiza en Norte de Santander “Open Innovation Cúcuta 2015”, el cual permitirá dinamizar el ecosistema de innovación y tecnología en el departamento.

Cerámica Italia y Transformadores CDM, presentaron los desafíos tecnológicos en sus procesos de producción y ProEmpresas convocó a los centros de investigación de las Universidades a ´que se postulen para ser los solucionadores de estas necesidades de la industria regional y con ello generar nuevos emprendimientos.

Mónica Fonseca Vigoya. Foto somoslarevista.com

Mónica Fonseca Vigoya. Foto somoslarevista.com

Mónica Fonseca también destacó que ProEmpresas se ha convertido en un articulador importante dentro del Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE) de Norte de Santander,  y busca crear una cultura del emprendimiento entre los estudiantes universitarios. Ese fue uno de los objetivos de la Semana de la Creatividad e Innovación, organizada por Proempresas del 27 al 30 de abril de 2015, la cual tuvo un éxito en asistencia a todos los talleres de creatividad e innovación que se desarrollaron.

“Esto quiere decir que estamos colaborando en madurar el ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en la región”, dijo Mónica Fonseca.

Luego fueron presentados los balances de gestión, financieros y de revisoría fiscal que se aprobaron por unanimidad por los socios de ProEmpresas entre ellos: Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta; Universidad Francisco de Paula Santander,  Sena regional, Cámara de Comercio de Cúcuta, Cerámica Italia, Transformadores CDM y La Opinión.

Rodear a Proempresas

Al ser consultados algunos de los socios sobre el resultado de la asamblea manifestaron su deseo de apoyar la gestión que viene realizando ProEmpresas en favor de los emprendedores y empresarios innovadores de Norte de Santander.

Héctor Miguel Parra, rector de la UFPS,  felicitó a “Mónica Fonseca y a todo su equipo de trabajo por la  labor desarrollada en pro del emprendimiento en la región, puesto que todos los proyectos que adelantan contribuyen al desarrollo de Norte de Santander. Además, con Proempresas  estamos llevando a once departamentos de Colombia todo el conocimiento en los temas de tecnología e innovación a través de la gestión y ejecución de proyectos”, destacó.

Por su parte, José Miguel González, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, expresó: “para la Cámara de Comercio las labores que ha hecho Proempresas desde hace varios años son importantes, como incubadora de emprendimiento y ahora en los temas de innovación y articulación con las universidades y empresarios”.

Y agregó, “hoy vimos el futuro de la región y lo que va a pasar con el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en la ciudad y el departamento, y nos quedaron unas tareas. Creo que Proempresas ha dado unos resultados muy importantes y lo que debemos hacer es articularnos y fondear las iniciativas de la incubadora desde la institucionalidad”.

Finalmente celebró que Proempresas “ha hecho un mapeo muy importante de la innovación en la ciudad y ha definido, a través de una estrategia, cómo impulsarla. La tarea ahora es la consecución de recursos y cómo articulamos con otras entidades para potenciar los resultados. La tarea ha sido muy importante y creo que con la especialización de cada uno de nosotros en algunos temas podremos potenciar esos resultados”, afirmó González.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.