Manifiesto contra trata de personas se firmó en Cúcuta

Manifiesto contra trata de personas se firmo en Cúcuta.El mismo 28 de mayo se realizó la presentación en el Teatro Municipal  de la obra teatral   “Cinco mujeres, un mismo trato”, bajo la dirección de Alejandra Borrero y Camilo Carvajal.

Cúcuta y Norte de Santander, cuentan desde hoy con un Manifiesto contra la trata de personas, luego que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, las Naciones Unidas y autoridades locales y regionales, suscribieran el acta.

Manifiesto contra trata de personas se firmó en Norte de Santander.

Manifiesto contra trata de personas se firmó en Norte de Santander.

La puesta en marcha del manifiesto se firma con el fin de erradicar la trata de personas en el departamento. En representación del alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, asistió en calidad de encargado, el secretario Privado del municipio, Henry Duarte Cáceres, quien estuvo acompañando al ministro Cristo con el gobernador Édgar Díaz Contreras. 

El gobernador, Edgar Díaz Contreras y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, suscribieron el Manifiesto contra la Trata de Personas en el que dejan expreso su compromiso para erradicar y prevenir este flagelo en la región.

Manifiesto contra trata de personas firmaron en Norte de Satander.

Manifiesto contra trata de personas firmaron en Norte de Satander.

La firma, se realizó en la Gobernación, y contó con la presencia del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen; la directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Sandra Devia; Diputados, Alcaldes y Personeros.

El Ministro explicó que el Manifiesto firmado en Norte de Santander, es el primero a nivel nacional, por ser un departamento de frontera, lo que lo hace una zona más vulnerable al delito. “Queremos estrechar las relaciones de cooperación con las autoridades venezolanas para acabar y prevenir este flagelo atroz que vive la sociedad colombiana”.

Durante la firma del manifiesto contra la Trata de Personas, el secretario Privado José Henry Duarte Cáceres, con funciones de Alcalde, destacó como en la Administración de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, si se han dado acciones contra la trata de personas.

El funcionario tras hacer un recuento sobre la visión jurídica contra la Trata de Personas, que incluía antecedentes jurídicos contra la esclavitud y el proxenetismo, mencionó la entrada en vigencia de la Ley 800 de 2003, se reconoció el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional y del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Tarta de Personas.

Duarte Cáceres, destacó como en el presente año la Administración del Alcalde Donamaris, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, con apoyo de la Policía Nacional y la posterior intervención de Migración Colombia, detectó el flujo migratorio de trabajadoras sexuales, alentadas por proxenetas.

Esta situación dijo el secretario Privado, se debe a que nuestra frontera es permeable y las condiciones económicas son y serán un caldo de cultivo para este flagelo de la humanidad.

Sin dejar de lado, la ejecución del Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas”, Duarte Cáceres, mencionó como la lucha contra el trabajo infantil, es una de las preocupaciones del Alcalde de Cúcuta y como se han reintegrado niños socialmente, tras ser sacados de las calles y lugares de trabajo.

Cinco mujeres, un mismo trato 

Las protagonistas de cinco mujeres, un mismo trato recibieron una placa  del Ministerio del Interior y las Naciones Unidas. Foto somoslarevista.com

Las protagonistas de cinco mujeres, un mismo trato recibieron una placa del Ministerio del Interior y las Naciones Unidas. Foto somoslarevista.com

El mismo 28 de mayo se realizó la presentación en el Teatro Municipal  de la obra teatral   “Cinco mujeres, un mismo trato”, bajo la dirección de Alejandra Borrero y Camilo Carvajal.

Este proyecto fue una iniciativa de la Fundación Marcela Loaiza y Casa Ensamble y ha contado con el apoyo del Ministerio del Interior, UNODC, OIM, ICBF y Studio F., esto como parte de la estrategia nacional de prevención e intervenciones culturales.

Este montaje artístico busca sensibilizar, visibilizar y prevenir sobre la  problemática de trata de personas en Colombia y el mundo. Los realizadores de  la obra  de teatro, señalaron que la misma es una pieza  documental que narra la historia de un viaje que promete el paraíso, la ilusión de una vida mejor; y que por la ambición y la degradación humana se convierte en un trayecto macabro y cruel, en el cual la dignidad, la integridad y la vida de cinco mujeres se pone en riesgo.

La iniciativa contra la Trata de Personas, con la exhibición de manifestaciones artísticas, hace parte de una estrategia pedagógica,  que busca  transformar los imaginarios individuales y sociales sobre este flagelo e impactar en la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como territorial en la implementación de la política pública .

La normativa internacional define como víctima directa de trata,  aquella persona que haya sido captada, trasladada, acogida o recibida en el territorio nacional o en el exterior, con el fin de obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otras personas, con fines de explotación, vulnerando su autonomía personal, conservando dicha calidad,  aun cuando ésta haya dado su consentimiento.

El Teatro Municipal fue copado especialmente por mujeres que se conmovieron por el mensaje transmitido por las cinco protagonistas, quienes vivieron en carne propia los vejámenes de la trata de personas.

Asistentes a la obra, cinco mujeres, un mismo trato. Foto somoslarevista.com

Asistentes a la obra, cinco mujeres, un mismo trato. Foto somoslarevista.com

 

asistentes a la obra, cinco mujeres un mismo trato. Foto somoslarevista.com

Asistentes a la obra, cinco mujeres un mismo trato. Foto somoslarevista.com

 

Asistentes a la obra, cinco mujeres, un mismo trato. Foto somoslarevista.com

Asistentes a la obra, cinco mujeres, un mismo trato. Foto somoslarevista.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario para "Manifiesto contra trata de personas se firmó en Cúcuta"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.