Manifiesto contra trata de personas firmarán Mininterior y Gobernador de Norte de Santander

Ministro del Interior firmará Manifiesto con la Gobernación de Norte de Santander  para coordinar acciones institucionales en la prevención del delito contra la Trata de Personas en la región.

Por Cicerón Flórez Moya. Este lunes 25 de mayo a las 2:00 pm. se llevará a cabo en la sala Eustorgio Colmenares de La Gobernación Norte de Santander el Primer Comité Departamental 2015 de Lucha contra la Trata de Personas. Este comité fue creado  en el año 2008 como una instancia de construcción  de una política pública de derechos para tomar decisiones  en materia de prevención, protección, defensa y asistencia  necesarias para garantizar el respeto  de los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas. De allí la necesidad de promulgar el Decreto 1069 de 2014 por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.

La trata de personas es un flagelo que se ha denominado la nueva esclavitud del siglo XXI y se dice que cada 5 minutos una persona está siendo víctima de trata en sus distintas modalidades, como son: explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajos forzados y tráfico de órganos.

Las autoridades a nivel mundial articulan esfuerzos para atacar a estas mafias  que mueven miles de millones de dólares. El Ministerio del Interior, en cabeza del nortesantandereano  Juan Fernando Cristo, no ahorra esfuerzos en dar a conocer  la política pública y el compromiso de que desde todos los municipios de Colombia se trabaje en la prevención del delito.

Juan Fernando Cristo Bustos y Édgar Díaz Contreras. Foto somoslarevista.com

Juan Fernando Cristo Bustos y Édgar Díaz Contreras. Foto somoslarevista.com

Firma Manifiesto

El ministro del interior Juan Fernando Cristo estará en Cúcuta el jueves 28 de mayo para reiterar de manera pública el compromiso de las autoridades nacionales y  locales en la lucha contra la Trata de Personas mediante la firma de un Manifiesto en conjunto con el Gobernador Edgar Díaz Contreras y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC,  Bo Mathiasen. Para dicho compromiso están invitados e manera muy especial los alcaldes y personeros de los 40 municipios del departamento.

Obra de teatro

Cinco mujeres, un mismo trato.

Cinco mujeres, un mismo trato.

El mismo 28 de mayo se realizará la presentación en el Teatro Municipal  a las 6:00 dela tarde de la obra teatral   “Cinco mujeres, un mismo trato”, bajo la dirección de Alejandra Borrero y Camilo Carvajal.

Este proyecto fue una iniciativa de la Fundación Marcela Loaiza y Casa Ensamble y ha contado con el apoyo del Ministerio del Interior, UNODC, OIM, ICBF y Studio F., esto como parte de la estrategia nacional de prevención e intervenciones culturales.

Este montaje artístico busca sensibilizar, visibilizar y prevenir sobre la  problemática de trata de personas en Colombia y el mundo. Los realizadores de  la obra  de teatro, señalaron que la misma es una pieza  documental que narra la historia de un viaje que promete el paraíso, la ilusión de una vida mejor; y que por la ambición y la degradación humana se convierte en un trayecto macabro y cruel, en el cual la dignidad, la integridad y la vida de cinco mujeres se pone en riesgo.

La iniciativa contra la Trata de Personas, con la exhibición de manifestaciones artísticas, hace parte de una estrategia pedagógica,  que busca  transformar los imaginarios individuales y sociales sobre este flagelo e impactar en la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como territorial en la implementación de la política pública .

La normativa internacional define como víctima directa de trata,  aquella persona que haya sido captada, trasladada, acogida o recibida en el territorio nacional o en el exterior, con el fin de obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otras personas, con fines de explotación, vulnerando su autonomía personal, conservando dicha calidad,  aun cuando ésta haya dado su consentimiento.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.