Fenómeno del niño no afecta tarifas de energía en Norte de Santander, ¡Ay, que calor!

Si usted tuvo que poner a funcionar más ventiladores, aumentar la potencia de su aire acondicionado, abrir muchas veces el refrigerador o consumir más bebidas frías de lo normal y durante todo el día 17 de mayo (domingo) y dijo en repetidas ocasiones, ¡ay, qué calor! no fue el único. Ese día, se presentó uno de los días más calientes de los últimos años tanto en Cúcuta como en su área Metropolitana.

El cambio climático está latente en los ríos que cada vez tienen menos agua, en el color de las montañas, laderas y en la energía eléctrica. Se ve en el derretimiento de los glaciares, en las olas de calor que estamos viviendo, en las inundaciones, en sequías y en las enfermedades que se expanden. También en el colapso de los ecosistemas y páramos que cumplen función vital para la regulación de ciclo de agua. Por supuesto, también en el suministro de energía.

 Las tarifas de energía

Alberto Rangel Becerra. Foto somoslarevista.com

Alberto Rangel Becerra. Foto somoslarevista.com

Alberto Rangel Becerra, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander contó  que con motivo del cambio climático en la capital de los nortesantandereanos, Cúcuta, presentado el pasado domingo 17 de mayo y se tuvo que prender una de las térmicas con carbón, ACPM y gas lo cual hace que el costo de energía sea más alto que la hidráulica, razón por la cual, ese día, los cucuteños, consumimos más energía de lo habitual.

A pesar de estos inconvenientes, y que los embalses esté en un 41%,  no es cierto que  CENS haya subido las tarifas: «es falso lo que están diciendo candidatos políticos, al decir que Norte de Santander tiene la energía más cara del país. Con eso no se puede hacer campaña política”, señaló Rangel.

Explicó que la Comisión de Regulación de Energía,  muestra a CENS como la empresa número 9 entre las 19 más grandes de Colombia, es decir, en el  ranking de tarifas más baratas por Kilovatios (kw).

Otro de los aspectos señalados por Rangel fue  el fenómeno del niño y dio un parte de tranquilidad a los usuarios porque “»el fenómeno del niño no afectará las tarifas en Norte de Santander.Esa energía ya la tenemos comprada, tendrá que ser una situación extrema para que solicitemos más demanda de energía», añadió.

Ranking nacional de tarifas.

Ranking nacional de tarifas.

Barrios subnormales

Rangel Becerra presentó la estructura eléctrica y contó cómo en los barrios subnormales de la ciudad se están legalizando usuarios, siempre y cuando no estén en lugares de riesgo, previo visto bueno de Planeación Municipal. “En este sentido, estamos haciendo una inversión de 2.100 millones de pesos para estos barrios ubicados en la margen occidental del anillo vial y que la Alcaldía autorizó. Estamos en ese proceso de legalización, tenemos el nombre de los barrios sin costo alguno para los usuarios.  No tiene ningún padrino político porque es un programa de reducción de pérdidas de energía”, informó Rangel Becerra.

Para tranquilidad de los usuarios, «el fenómeno del niño no afectará las tarifas en Norte de Santander», recalcó el Gerente de CENS.

«Esa energía ya la tenemos comprada, tendrá que ser una situación extrema para que solicitemos más demanda de energía», comentó.

CENS seguimiento de tarifas.

CENS seguimiento de tarifas.

Dijo también que  Electricaribe es la empresa que tiene la tarifa más barata con 389.3 pesos Kw -h, ESSA de Santander está en el octavo lugar con 419 pesos por Kw – h, con una diferencia de tan solo un peso con Cens, quien tiene 420.88 el valor del Kw-h, sin embargo, no es la empresa que presta el mejor servicio.

“No podemos comparar el servicio que presta Cens con el de Electricaribe, la diferencia está en la calidad del servicio. Nosotros tenemos una de las redes más modernas del país”, enfatizó Rangel Becerra.

¿Por qué se incrementan las tarifas?

Cada vez que un usuario financia productos (electrodomésticos), indudablemente que sí se verá reflejado un aumento en la tarifa de servicio. Señaló que el 90 por ciento de los usuarios de CENS, sólo han tenido un incremento promedio entre el 2.7 y 3.7 en el servicio de energía.

Distribución y costo de facturas CENS en hogares.

Distribución y costo de facturas CENS en hogares.

Recalca Rangel, que “La política de responsabilidad social que permite a los usuarios financiar electrodomésticos es lo que ha generado el impacto en los recibos. La tarifa de energía es el 34 por ciento del consumo para el estrato 1 Y 47 por ciento para el estrato 2. Los usuarios deben estar tranquilos porque se garantiza un servicio de energía sin aumento»

El ahorro de energía debe ser una constante.

Recomendaciones para el ahorro de energía

Un comentario para "Fenómeno del niño no afecta tarifas de energía en Norte de Santander, ¡Ay, que calor!"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.