¡Estas penumbras ! ¡Estos inviernos! Nuevo libro de Jesús María Stapper

De la sombra: el cuerpo subjetivo

Por: María del Socorro Tuirán Rugeon –     Al finalizar la lectura de los cuentos ¡Estas penumbras! ¡Estos inviernos! Entiendo que Jesús María Stapper está enracimado en el suelo colombiano, su historia, su literatura, tanto cómo en el «antiguo continente» con sus meandros y sus recorridos literarios, hasta evocar la literatura Griega.

Jesús María Stapper. Obra dede la pintora rusa Barbara Pasternak Galesky.

Jesús María Stapper. Obra dede la pintora rusa Barbara Pasternak Galesky.

El escritor posa con amor su mirada en el ser humano que cruza su camino.

Él va captando en cada uno, lo más profundo de su ser. Sus venas vibran con la emoción del otro y su voz, como su letra y sus manos, encuentran la vivacidad y la dulzura de las palabras y de los colores, para plasmarlo en el papel.

Relata con brío, con palabras que fluyen como un rio impetuoso empujado por el deseo de llegar a su destino, la realidad cuotidiana de la vida y la muerte, pintada con la idiosincrasia propia de nuestro pueblo.

Jesús María Stapper. Obra del pintor santandereano José Ramón Tarazona.

Jesús María Stapper. Obra del pintor santandereano José Ramón Tarazona.

Con el juego de las palabras (Colhorsitio, oigamos color sitio o sitio de color), el enlazamiento de las frases (como quien escribe una poesía sin fin), el entrechoque de los pensamientos (“Ir sin ir, una llegada sin presencia”), Jesús María Stapper parece tejer una trama, tal vez una trenza, y así, poco a poco, intenta contestar a través de sus cuentos, a las preguntas existenciales que se presentan a todo ser humano.

En el camino de la vida vamos todos enfrentados a ellas, algunos las ignoran, otros las niegan; el escritor tiene el coraje de reconocerlas y expresarlas y de intentar, a partir de sus relatos, iniciar respuestas, aunque sean temporales.

Su escritura parece ser un poema continuo, intentando encontrar salidas a los conflictos que constituyen lo más profundo del ser humano. Sus cuentos son poesías, son la magia que sostiene su rima para contar lo indecible y hacerlo vibrar en nuestros oídos, ése oído íntimo, como el relato de Yezenia o el de Mario Alberto.

Obra de Jesús María Stapper.

Obra de Jesús María Stapper.

El poeta y escritor tiene  tal compenetración con el lenguaje y la sensibilidad, que logra plasmar en sus cuentos, momentos estructurales de la vida psíquica, sin saberlo.

Podríamos más bien decir: con su saber inconsciente. “El espejo es un predestinado que percibe antes lo que sucederá y vive con intensidad cada suceso entrante”, en Metáfora en el espejo de Janna. He aquí, recogido en una sola frase, un fenómeno psíquico que  un gran psicoanalista francés, J. Lacan, describió bajo el  concepto «El estado del espejo».

Para decirlo sencillamente, el niño, entre 9 y 18 meses, reconoce delante del espejo o de los ojos de su madre, su cuerpo unificado (antes se cree pedazos), y diferente a su madre (antes cree que él y ella hacen uno); al mismo tiempo tiene como un instante de júbilo en que se anticipa como ser, anticipa la luminosidad de su deseo a partir de la mirada de aquella que lo tiene entre los brazos.

Obra de Jesús María Stapper.

Obra de Jesús María Stapper.

A partir de ese instante, el ser humano lleva en su espalda dos tipos de sombras (como en el cuento que lleva este nombre). La sombra de nuestro doble, entre lo que somos y lo que quisiéramos ser, entre ideal y realidad; pasamos la vida cojeando entre los dos, de vez en cuando logramos unificarnos, otras veces nos dispersamos, hay quienes se pierden permanentemente, entre amor y deseo, por ejemplo. Igualmente, la sombra de lo que recibimos de nuestros antepasados, de sus historias, sus silencios, sus deudas; podemos cargarlas o arrastrarlas como un peso grande, a veces vergonzoso; sólo cuando aceptamos  pagar el precio de la deuda que tenemos ante ellos, por habernos dado la vida, nos liberamos de lo que no nos pertenece; sólo así podemos  asumir lo que nos pertenece, dejar de lado lo que es de los otros y seguir  mas aliviados nuestro camino. Seguramente lo que le pasó a Nathalia en La sombra.

Él indaga relato tras relato, diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en la vida. Así nos dibuja, en Danza Singular, cuán es importante para un hombre el ser padre. Tenemos tendencia a considerar que sólo lo es para la mujer, porque para ella es un real desde el principio, mientras que el hombre necesita ser nombrado a serlo. Para el hombre es la cuestión de su masculinidad que se asocia a la paternidad; mientras que la mujer confunde las dos cosas, o peor aún, remplaza la feminidad por la maternidad. Son raras aquellas para quien feminidad no se reduce a maternidad.

Obra de Jesús María Stapper.

Obra de Jesús María Stapper.

El psicoanálisis, a través de la palabra subjetiva de cada ser, nos enseña que entre el momento en que llegamos al mundo y  el instante en que dejamos de vivir, llevamos un proceso que nos es necesario para articular la realidad de nuestro cuerpo a su imagen y la palabra. Citemos a Jesús María: <<Un tal… Fernando Urbina llegó de tal manera a ser un cuerpo inerte que anda. Una mentira piadosa que viste bien…>>.

Es una lucha permanente la que llevamos. Para algunos que se sienten desarrimados, uno de sus recursos es la perdida de la memoria, como Orlando en La Casa. Perder la memoria es una manera de deshacerse del deber, el deber fálico decimos los analistas, en cuanto compromete al hombre con su propio deseo y con los otros.

Deber que pesa en los hombros. Mucho para algunos. Muchos se refugian justamente en la locura, aunque anden por la calle deambulando, anden construyendo el mundo en que vivimos. ¡No olvidemos que entre la locura y la cordura hay pocas letras de diferencia!

Eso es vivir, asumir su vida, sus decisiones, sus deseos, su cuerpo, su historia, sus rupturas. Pero lo que constituye el verdadero corazón de nuestra vida psíquica, desde pequeño, es la relación con el otro, el otro que me es semejante y radicalmente diferente. La relación entre un hombre y una mujer es la expresión máxima de  la alteridad.

María del Socorro Tuirán Rugeón. Psicóloga Clínica, psicoanalista, escritora.

María del Socorro Tuirán Rugeón. Psicóloga Clínica, psicoanalista, escritora.

Cada uno va así, o caminando en los pasos de otro, como Aníbal; o enfrentándose a la “incompletud”, al hecho de que toda relación, todo amor, lleva su parte de imperfección, como lo viven Orfa y Rubén Darío. Vamos por los senderos de la vida, creyendo elegir el camino que tomamos, siendo  en realidad dependientes de lo que constituye para cada uno un real: nunca obtenemos la realización completa de nuestro deseo.

Asumir éste hecho nos permite llevarlo a cabo, en instantes maravillosos.

Lector, seas quién fueres, no puedes ser indiferente ante la agilidad y la profundidad de la pluma de Jesús María Stapper.

 

María del Socorro Tuirán Rougeon

Psicóloga Clínica, psicoanalista, escritora.

Voreppe, Francia. Mayo 16 de 2015.

 

Un comentario para "¡Estas penumbras ! ¡Estos inviernos! Nuevo libro de Jesús María Stapper"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.