En Cúcuta, 43 adolescentes han tenido bebé en 2015

Existe una preocupación por el grupo de madres entre los 10 y 14 años,  pues, en el 2015, con corte a 30 de abril van 43 niñas que han tenido bebé.

Embarazo en adolescentes. Foto tomada de Internet.

Embarazo en adolescentes. Foto tomada de Internet.

En ejecución de la política institucional de prevención del embarazo en adolescentes, la Gestora Social Maribel Cuadros de Ramírez, presidió la mesa intersectorial, que abordó temas sensibles y proyectos en ejecución relacionados con la situación que se da en el municipio.

La respuesta por parte de la administración del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, frente a indicadores de embarazo precoz en la Entidad Territorial, se calificó de excelente en particular durante el período 2013 – 2014, cuando se presentó una reducción de embarazos en adolescentes del 28 por ciento.

Maribel Cuadros presidió mesa intersectorial de prevención de embarazo adolescente.

Maribel Cuadros presidió mesa intersectorial de prevención de embarazo adolescente.

Sin embargo para Miriam Castrillón, delegada municipal para el Conpes 147 (Consejo Nacional de Política Económica y Social) prevención del embarazo en adolescentes, existe una preocupación en el grupo de madres entre los 10 y 14 años, que presenta cifras altas, pues en el 2015, con corte a 30 de abril van 43 niñas que han tenido bebé.

Haciendo seguimiento a este indicador, se invitó al Centro de Atención de Violencia y Abuso Sexual de la Fiscalía y se ha determinado que en particular los embarazos entre los 10 y 14 años, son permitidos por los padres de familia, quienes consienten que sus hijas tengan novio, evitan la judicialización de la persona que tuvo relaciones con la menor, pues brinda manutención al núcleo familiar.

A través de las comisarías de familia, de las inspecciones de policía y del Conpes que es intersectorial, se dan apoyos en los colegios mediante charlas y conferencias, contando con el respaldo de la Personería, Fiscalía, el programa Más familias en Acción y las asociaciones de mujeres cabeza de hogar.

“Este es un problema de salud que afecta a la niña en un futuro, porqué se han detectado casos altos de papiloma humano VPH y cáncer de cuello uterino, teniendo en cuenta que las niñas físicamente no están predispuestas para tener relaciones a tan temprana edad” afirmó Miriam Castrillón.

La Administración Municipal, destacó la labor que adelanta en particular la facultad de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, en el barrio Aeropuerto, en prevención del embarazo en adolescentes y entregó sendas placas a la decana Doris Amparo Parada Rico, por la ejecución de la propuesta social que da acompañamiento y apoyo a esta tarea contemplada en el Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas”.

 

Un comentario para "En Cúcuta, 43 adolescentes han tenido bebé en 2015"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.