Santos ordena bombardeos contra campamentos de las FARC

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles que dio orden a las Fuerzas Militares de levantar hasta nueva orden la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las Farc, tras el ataque perpetrado anoche en las montañas del municipio caucano de Buenos Aires

Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos no quiere reconocer que la guerrilla se ha fortalecido desde que está negociando un proceso de paz con el gobierno, los ataques de las FARC se han incrementado.

Lo sucedido en Buenos Aires, Cauca, donde asciende a 11 militares muertos, causados por  el ataque de esta guerrilla, que sentada en La Habana, dialoga un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, da la razón a quienes, como el ex presidente Álvaro Uribe Vélez,  o el Procurador Ordóñez, se oponen a este proceso.

Esta situación obligó al propio Santos, a ordenar bombardeos contra campamentos de las FARC.

Cabe recordar, el pasado lunes 13 de abril, el Presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza  en que las Farc escuchen los llamados internacionales para acelerar la búsqueda de la paz y concluir el proceso de negociación con un acuerdo que ponga fin al conflicto en Colombia, mientras que a 11 militares muertos asciende el ataque de anoche, causado por esta guerrilla, que sentada en La Habana, dialoga un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

El siguiente es el texto de la declaración emitida por el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con los altos mandos militares y autoridades civiles.

Muy buenas tardes. Con relación a los repudiables hechos acontecidos anoche en Buenos Aires, Cauca, después de analizar con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), con los señores comandantes, con el señor Fiscal (General de la Nación, Eduardo Montealegre), con el señor Defensor del Pueblo (Jorge Armando Otálora) esta situación, quisiera manifestar lo siguiente:

Rechazamos y condenamos este vil acto en el que perdieron la vida nueve soldados profesionales y un suboficial, y otros miembros de nuestra Fuerza Pública resultaron heridos.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las familias de estos valientes, de estos héroes de la Patria, que dieron su vida en defensa de sus compatriotas, en defensa de nuestra Patria.

El incidente fue producto de un ataque deliberado, no fortuito, de las Farc y esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral.

Este es un hecho condenable, que no quedará impune y exige medidas contundentes y tendrá consecuencias.

A los actores de este infame hecho los vamos a perseguir hasta dar con ellos.

He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden.

Y a ustedes, señores comandantes, les he ordenado desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto,  a nuestras tropas.

Tenemos que dar con los responsables de este acto infame.

Las Fuerzas Armadas no han suspendido ni suspenderán sus acciones de protección a la población civil y sus acciones de control militar de áreas.

Y que les quede muy claro a las Farc, no me voy a dejar presionar, óigase bien, no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral.

La decisión de un cese al fuego bilateral no puede darse ni se dará, repito, no puede darse ni se dará, sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable, verificable, de terminación del conflicto.

Hechos de esta naturaleza, de esta gravedad, demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas.

Esta es precisamente la guerra que queremos y que tenemos que terminar.

Voy a darle en seguida la palabra al señor Fiscal que va a hacer unas apreciaciones después de las informaciones que hemos analizado en el día de hoy, doctor Montealegre.

Fiscal General: Después del Consejo de Seguridad que estamos realizando en la ciudad de Cali, las primeras conclusiones que tiene la Fiscalía General de la Nación, es que estamos frente a un homicidio en persona protegida, a un hecho de grave violación a los Derechos Humanos por parte de las Farc, que en este momento las coloca o coloca este hecho como un crimen de guerra por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Se trata de una violación grave al DIH (Derecho Internacional Humanitario), de un crimen de guerra por parte de las Farc, además de una violación clara a la tregua unilateral.

Se trata de un homicidio en persona protegida y por esta razón, nosotros con base en este enfoque, hemos iniciado inmediatamente las investigaciones correspondientes para lograr la captura conjuntamente con los miembros de la Fuerza Pública, de los responsables de este grave hecho.

Vamos a enfocar las investigaciones por violaciones graves al DIH, y además no solamente frente a los responsables directos sino que queremos establecer si hay civiles o no que colaboraron en este hecho; cuál fue el entorno que rodeó la comisión de este eventual crimen de guerra por parte de las Farc.

Gracias, muchas gracias a todos.

Fuente: Presidencia.

Noticia en desarrollo

 

2 comentarios para "Santos ordena bombardeos contra campamentos de las FARC"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.