Labio leporino y paladar hendido

Labio leporino y paladar hendido.

Labio leporino y paladar hendido.

Por Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga. El labio leporino y paladar hendido son anomalías de la boca y del labio. Estas anomalías afectan a uno de cada 700 nacimientos. El labio leporino y paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los lados del paladar y del labio no se fusionan como deberían un niño puede tener labio leporino y paladar hendido o ambos.

Estos, juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que los niños que nacen con hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.

Paladar hendido:

Se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar.  Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio. El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. Puede ser la única anomalía que presenta el niño o puede estar asociado con labio leporino u otros síndromes. En muchos casos, otros miembros de la familia han tenido el paladar hendido al nacer.

Labio leporino:

Es una anomalía en la que el labio inferior no se desarrolla durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve hasta severo, para los padres puede resultar estresante acostumbrarse a la obvia anomalía de la cara, ya que puede ser muy evidente.

Muchos pacientes con labio leporino o paladar hendido pueden tener dificultad para comer, debido a que la apertura en el labio o en el paladar interfiere con la capacidad de chupar. A que no pueden chupar normalmente. Corren riesgo de inhalar la comida (aspiración), lo cual puede causar atragantamiento y neumonía. Deben usarse técnicas especiales de alimentación para manejar este problema. el labio leporino puede causar otros dificultades para hablar si la cirugía no ha sido totalmente exitosa. El niño tiene voz de tipo nasal o dificultad para producir ciertos sonidos. Problemas del oído y la audición. El paladar hendido puede generar la acumulación de líquido detrás de la membrana del tímpano, lo cual puede causar disminución pueden surgir problemas dentales cuando al niño le comiencen a salir los dientes.

La causa exacta se desconoce. Algunas razones posibles son drogas que la madre haya tomado durante el embarazo, síndromes de defectos congénitos o factores genéticos.

Nelly Osorio Barbodsa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Nelly Osorio Barbodsa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Para el tratamiento se necesita un equipo médico compuesto por un cirujano plástico, un especialista en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) y un especialista en desórdenes del lenguaje nutricionista, cirujano plástico planeará la cirugía que sea indicada para el tratamiento. En el caso del labio leporino, debe que para el paladar hendido debe esperarse, si es posible, Un programa completo en el tratamiento de niños con labio leporino y paladar hendido puede llevar varios años. Con un cuidado experto, la mayoría de los niños mejoran, controles de la madre durante la gestación y seguir las recomendaciones médicas puede evitarnos esta malformación.

2 comentarios para "Labio leporino y paladar hendido"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.