Conducta adictiva y trastornos mentales

enfermedades mentales. Foto tomada de Internet.

Conducta adictiva y enfermedades mentales. Foto tomada de Internet.

Por Jorge Eduardo Hartmann* –  No fue necesario hacer un estudio tan profundo para que la OMS sorprendiera al mundo informando acerca de las enfermedades que lo aquejaría en el año 2030; con mirar alrededor y observar, podríamos sacar conclusiones individuales para confirmar los criterios que sirvieron de información fehaciente a la OMS, para divulgar, diría de manera rezagada, la información que de antemano es conocida globalmente.

La adicción a las sustancias lícitas e ilícitas se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, basada en un pensamiento obsesivo para obtener la sustancia y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias esclavizantes, destructivas y mortales. El objetivo de toda sustancia es el cerebro, por eso se considera una enfermedad del cerebro ya que las drogas alteran este órgano. Estos cambios pueden prolongarse, y  conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

En 2010, unos 230 millones de adultos en el mundo consumieron alguna droga, lo que representa el 5% de la población mundial. En 2011, 315 millones de adultos consumieron, 85 millones más; lo que representa el 6.9% de la población mundial; con estas cuentas y viendo que la adicción no se detiene, al contrario aumenta según estas estadísticas, a hoy serían 315 mas 400 igual 715 millones, el 9.5 % de la población mundial que estaría padeciendo no solo la enfermedad de su conducta adictiva sino que 7 de cada 10 adictos, además, estarían padeciendo algún trastorno mental como trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, adicciones, y los trastornos psicóticos como la esquizofrenia y bipolaridad.

La marihuana. Foto tomada de Internet.

La marihuana. Foto tomada de Internet.

La marihuana está considerada hoy, ya no como una simple moda inofensiva, sino como un factor claro en la inducción de graves enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y trastornos del estado anímico, como la depresión.

Lo que desconocen muchos de los que inician este tenebroso camino de la adicción, es que no es solo el daño personal; su deterioro integral, dependencia física y anímica,  causado por la ausencia del efecto de la sustancia, ( síndrome de abstinencia) sino que  de por sí, para ellos se vuelve intolerable, doloroso, angustiante al punto de sentirse impulsados por la ansiedad y en muchos casos en contra de su voluntad, a obtener la sustancia independiente de los medios que tenga que utilizar.

En el proceso de la enfermedad de toda persona vulnerable adicta antecede al último paso que es la muerte, la locura;  situación difícil, que además de la conducta adictiva que  debe vivir tanto el adicto como la familia, en este infierno de las drogas,  deben ellos también sacar fuerzas  para ayudarles a superar las crisis psicótica, que  en adelante les acompañarán durante el resto de su vida.

Por Jorge Eduardo Hartmann Paz - Director de la Fundación Rescate IPS.

Por Jorge Eduardo Hartmann Paz – Director de la Fundación Rescate IPS.

Cuando los programas de prevención del abuso de drogas que han sido validados se implementan adecuadamente en las escuelas y colegios, se observa una reducción en el abuso de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Estos programas son de gran ayuda a los maestros, padres y profesionales del cuidado de la salud para formar las apreciaciones de los jóvenes sobre los riesgos del abuso de drogas.

*Fundación Rescate I.P.S-CAD

Cel. 3002178133

 

 

Un comentario para "Conducta adictiva y trastornos mentales"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.