70 actores cucuteños viven la pasión de Cristo

Por Mary Stapper – Confieso que estaba en mora de publicar esta nota porque hace algunos días conversé con Edgard Godoy, sobre la obra “La pasión de Cristo” y de su puesta en escena bajo la dirección de Adriana Toro, quien gastó sus ahorros en el montaje de las escenas que recrean la vida, pasión y muerte de Jesucristo, en la cual participan 70 talentosos actores cucuteños.

La pasión de Cristo.

La pasión de Cristo.

Los podemos ver, en plena acción, en Unicentro, centro comercial que se ha convertido en el  escenario preferido para disfrutar de diferentes actividades de carácter cultural. Allí, se vive  la pasión de Cristo.

Estos jóvenes cucuteños bajo la dirección de Adriana, quieren mostrar que la religiosidad no se ha perdido, aunque de la antigua Semana Santa,  algo se perdió y algo se ganó. La iglesia católica se moderniza y aunque la gente cambia, sigue conservando algunas de sus costumbres.

El teatro

Esta semana, católicos y cristianos,  pueden escoger entre ir a la iglesia, seguir a través de la televisión o de Internet las actividades religiosas, o ver la La pasión de Cristo  en vivo. Incluso, tocar y sentir de cerca a los protagonistas.

Semana Santa.

Semana Santa.

Los cucuteños, además de asistir a los actos religiosos, tienen la oportunidad de ir a Unicentro y ver en “vivo” “La pasión de Cristo” a través de la obra de teatro que lleva su nombre, con un elenco de 70 actores, según nos cuenta “Judas” Edgard Godoy, Licenciado en artes, quien se apasiona con lo que hace y reclama porque los medios de comunicación no le dan tanta importancia al talento cucuteño.

Es posible que Godoy tenga la razón.

“Los actores de Cúcuta que participan en la pasión de Cristo sienten que no hay apoyo para el talento local, viene gente de fuera y los apoyan y a lo nuestro hecho acá con nuestra gente nada…esta gran obra ha sido de aceptación por los que la han visto, puede convertirse en un atractivo turístico como la semana santa en Pamplona o el carnaval de Barranquilla”.

Según Godoy, el montaje de la “Pasión de Cristo”, está hecho con amor y vocación.

“Con la pasión de Cristo vamos por el rescate de la identidad cultural. Si el Carnaval de Barranquilla nació en una calle y ahora es patrimonio cultural. ¿Por qué no esta obra? Aquí todo lo de fuera es lo mejor…aquí hay talento lo que falta es apoyo  para mostrarlo”, afirma.

A manera de queja comenta que “lo del pesebre más grande del mundo, recibió el apoyo de la ciudadanía y fue condecorado: ¿no merecemos los artistas locales un reconocimiento por este esfuerzo logrado con las manos y la vocación de los artistas cucuteños?”

Semana Santa. Los actores.

Semana Santa. Los actores.

“Estos 70 jóvenes universitarios aman el teatro. Gente joven dedicada al arte, preocupada por construir a la cual no le queda tiempo ni deseos de destruir.  Para qué nos gastamos millones en castigar, cuando a través del arte se puede prevenir…no culpemos a los jóvenes de estar descarriados, cuando no hacemos lo posible por apoyarlos en su amor por el arte”, señala Godoy, quien afirma que “Nadie acallará mi voz. Voy a decir lo que siento. Lágrimas brotan de mi alma y regarán este desierto.

“Los artistas estamos cansados, queremos ser libres de verdad, nos sentimos utilizados por la humanidad. Con al arte cambiaremos el mundo, sembraremos sensibilidad.  Pintaremos con la esperanza en el lienzo de la vida, el aliento nos alcanza para buscar la salida”.

“Hay algo oculto en la caja fuerte de nuestro corazón que nadie detecta, solo el teatro nos une para revelarlo ante los demás con el toque mágico de la imaginación y la espontaneidad de un niño. La semilla germina, si el abono del apoyo se riega sobre sus ilusiones”

A sus 48 años bien vividos, este hombre, apasionado por el teatro, se emociona cuando cuenta anécdotas relacionadas con la reacción de los espectadores de “La pasión de Cristo”, quienes toman a pecho cada escena de la obra.  Y cita situaciones  como cuando una señora insultó y estuvo a punto de agredir a Judas (Godoy), por traicionar a su amigo Jesús. “La catarsis se apoderó de ella”, mientras que otro de los asistentes, enfrentó al capitán de los soldados diciéndole: «no le tengo miedo».

Semana Santa.

Semana Santa.

Alguien, ayudó a cargar la cruz que debía llevar sobre sus hombros el Cirineo y abrazó a Jesús, mientras no paraba de llorar como cuenta Godoy.

Entre los asistentes, otra mujer gritó que sí creía en el Caifás, enemigo de la paz.

Semana Santa.

Semana Santa.

Después de escuchar a este hombre de teatro, llegamos a la conclusión que si los actores trasmiten esta emociones entre las gente,  quiere decir que son realmente buenos en lo que hacen.

“Es emocionante. Seria más si mucha gente logra verla, porque los actores trabajan con la misma emoción y profesionalismo para una persona que para 100”, insiste Godoy..

La pasión de Cristo irá hasta el 5 de abril en horario rotativo de 4 a 9 de la noche. Todavía estamos a tiempo de aplaudir el talento de 70 jóvenes universitarios, quienes a través del teatro quieren mostrar que es mejor el arte que el vicio y la violencia.  $6.000 y $8.000 son los costos de entradas.

 

 

6 comentarios para "70 actores cucuteños viven la pasión de Cristo"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.