Los cucuteños sí podemos salir de la crisis

Cuando inició su mandato, una de las iniciativas del Alcalde Donamaris Ramírez París, fue la de «vender a Cúcuta» en el sentido de mostrar su mejor cara y atraer hacia la ciudad, visitantes que encuentren no sólo un comercio organizado, con la mejores vitrinas del país. También, turismo médico, recreativo y cultural, entre otros motivos para visitarnos.

Cúcuta se proyecta. Foto somoslarevista.com

Cúcuta se proyecta. Foto somoslarevista.com

Los que cotidianamente critican toda iniciativa que busca sacar a Cúcuta de la crisis, piensan que no es posible. Sin embargo,  Cúcuta se proyecta hacia el futuro, a sabiendas de que la bonanza de cuando el venezolano era su principal cliente, ya no volverá y la ciudad, comienza a desarrollar su propia vida, a buscar nuevos mercados, y,  a demostrar que con creatividad en innovación sí se puede.

“Como hemos invertido en cemento y ladrillo en la construcción de ciudad y hemos invertido en la construcción de ciudadanos, ahora queremos definitivamente que éste sea el año de salir a mostrar a Cúcuta”.  Así lo expresó Donamaris Ramírez Ramírez-París, después de sostener reuniones con el Comité Regional de Competitividad y empresarios de la ciudad para significar la trascendencia de las reuniones sostenidas y proyectar la ciudad en líneas como, turismo, vivienda, recreación, turismo médico, deporte, aventura, integración y generación de empleo.

Sin embargo, advirtió, entre las metas que se han fijado está pasar del puesto 20 al 7, en el indicador internacional de negocios “Do it Business” y para ello queremos aparte del avance de pagar impuestos en línea, seguir eliminando trámites en el municipio, entre ellos las licencias de construcción y montar negocios, si logramos esas metas, dejamos la ciudad en este 2015, muy dada a los negocios nacionales e internacionales.

La administración municipal cuenta con una serie de elementos para adelantar ese propósito, entre ellos el hecho de la cercanía entre la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Secretaría de Desarrollo Económico, que se suma a recursos y frentes para sacarlo adelante.

Un primer elemento es “Invest In Cúcuta” la compañía de inversión de la que forma parte el municipio, que busca inversionistas y cuenta con recursos por el orden de los $250 millones para vender la ciudad.

La presentación se hará el 7 de abril en la Casa natal del General Santander, contando con la presencia de importantes empresarios de Colombia y de otras partes del mundo interesados en invertir en Cúcuta, aseguró el mandatario local.

Se constituye en un segundo elemento, la Comisión Regional de Competitividad, de la cual hace parte el municipio y dispondrá de $100 millones, para trabajar, junto con otros entes, en temas de competitividad de la ciudad.

Desde el año anterior se viene montando el Centro Empresarial de Cúcuta junto con el Ministerio de Comercio. Está próximo a firmarse un convenio con la Universidad de Texas (USA) para que a través de los centros de desarrollo empresarial de Estados Unidos, tener respaldo para capacitación y búsqueda de mercados en otras partes del mundo a nuestros empresarios, que sería el tercer elemento, una inversión de $300 millones.

Del centro empresarial se desprenden otras actividades, entre ellas la feria del calzado, prevista para el presente mes, con la aspiración de vender más que el año anterior cuando se realizaron ventas por $6.000 millones; evento que tendrá una inversión de $150 millones dijo el Alcalde. Busca también, para los meses de agosto o septiembre,  la realización de Expogestión, en alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Tenemos la oportunidad de trabajar otros temas de desarrollo tecnológico, hay un convenio en el que la Cancillería de Colombia, pondrá $800 millones, junto con el área Metropolitana, se abordarán temas referentes a la inversión en la ciudad, precisó el gobernante local, para clarificar el cuarto elemento de apoyo a la promoción de la ciudad como punto de inversión nacional y extranjera.

Álvaro Hernández Valderrama, secretario de Desarrollo Económico, calificó las reuniones de importantes, incluso, de la misma trascendencia a las realizadas la semana anterior con Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex, buscando créditos especiales para empresarios de la ciudad de diferentes sectores productivos.

Se trata del desarrollo de la ciudad en cuanto a competitividad y cómo podemos traer la inversión extranjera o nacional, precisó el titular de Desarrollo Económico.

Los cucuteños por el mundo recibieron con agrado los anuncios sobre vender a Cúcuta, en el mejor de los sentidos:

El empresario cucuteño, Guillermo Eduardo Mantilla Nieto, nos escribe desde Zaragoza, España:

Guillermo Eduardo Mantilla Nieto. Foto archivo somoslarevista.com

Guillermo Eduardo Mantilla Nieto. Foto archivo somoslarevista.com

«Son de las buenas noticias que han de ser apoyadas por todos los sectores socio-economicos de nuestra ciudad. Muy importante y no olvidar, los hermanamientos que la ciudad tiene con diferentes ciudades del Mundo, entre ellas con Zaragoza/España, que serian un verdadero motor en apoyo a toda iniciativa. Así mismo, recuerdo que existen CONVENIOS Y ACUERDOS de colaboracion entre las respectivas Cámaras de Industria y Comercio y sus Universidades Ofciales, como igualmente se da, con Zaragoza/España.

San José de Cúcuta, podria igualmente, desarrollarse como sede deportiva de alto rendimiento, previa seleccion de las correspondientes disciplinas entre las cuales bien podrían estar: el baloncesto, el atletismo y la natacion
Igualmente podria convertirse en sede permanente en desarrollo de Torneo anual de AJEDREZ «Portón de La Frontera»

«

 

3 comentarios para "Los cucuteños sí podemos salir de la crisis"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  marzo 6, 2015 at 10:39 am

    Con-versando Por Don Grim

    No en sentido figurado;
    VENDER en el buen sentido;
    pero da por entendido
    que está «un poco» demorado.
    El comercio organizado
    estuvo a la expectativa.
    La espera consecutiva
    de TRES AÑOS, hace rato,
    desvirtúan el liderato
    de tan buena INICIATIVA.

    Responder
  2. Marlo Chacón  marzo 6, 2015 at 6:57 pm

    Excelente artículo. Muy buen futuro para Cúcuta.

    Responder
  3. MARIA TERESA PEREZ  marzo 8, 2015 at 4:04 am

    cuando las iniciativas sin buenas HAY QUE APLAUDIRLAS.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.