Domingo de ramos

Semana Santa. foto somoslarevista.com

Semana Santa. foto somoslarevista.com

La Semana Santa, junto con la Navidad, eran dos de las celebraciones religiosos más importantes del año.  Se sentía en el ambiente esa religiosidad, la radio no emitía música pagana sino clásica y la gente vivía la pasión de Cristo en los templos o en las calles con las procesiones.  El Jueves Santo aunque sigue igual por ser la institución de la Eucaristía, es, sin lugar a dudas, el acto más importante.

El domingo de ramos, la gente salía con ramos de palma de cera. Desde hace algunos años, los ambientaistas prendieron las alarmas porque en Colombia, el loro ojiamarillo, especie vía de extinción, desaparecería totalmente, de seguir cortando las ramas de la palma de cera.

En recuerdo de este evento, celebramos el Domingo de Ramos. Es conocido como el Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre el asno.

Cañahuates, mangos, cítricos, acacias rojas, ixoras  y palmas arecas fueron las plantas entregadas por la Corporación  Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, durante  la celebración del  Domingo de Ramos en las diferentes iglesias de Cúcuta y el área metropolitana, así como en los demás municipios de Norte de Santander en el inicio de la Semana Santa.

Esta iniciativa que se lidera de manera tradicional durante varios años para disminuir los índices de uso de la Palma de Cera, es fortalecida actualmente mediante la entrega de árboles nativos con los cuales la Corporación busca generar mayor restauración ecológica para la provisión de agua y la regeneración natural de los bosques del Departamento.

Domingo de ramos.

Domingo de ramos.

La jornada que se  realizó en el marco de la campaña “En esta Semana Santa, Únete al respeto por la vida silvestre y la libertad de las especies”  promovida para proteger al loro orejiamarillo,  ave dependiente de la Palma de Cera que se encuentra en peligro crítico de extinción y a animales como el armadillo, la iguana y la tortuga icotea altamente consumidos durante esta época santa para que las personas no capturen, usen, comercialicen, compren, ni consuman  especies de fauna y flora silvestre.

“El objetivo es que todas las personas de Norte de Santander se concienticen que debemos conservar los recursos naturales, hoy estamos con mucha satisfacción porque hemos podido evidenciar que  los habitantes han dejado de usar la palma de cera, y como entidad ambiental queremos seguir incentivando campañas como esta para que la semana santa sea una semana de reflexión, una semana donde podamos  conservar los recursos naturales y los recursos hídricos importantes para nuestra región” afirmó, Luis Lizcano Contreras – Director General de CORPONOR.

Durante la actividad ambiental, también fueron realizados operativos de control y vigilancia con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica – GUPAE donde se logró la incautación de 400 ramos de palma de cera que eran ofrecidas a los feligreses  en las afueras de las iglesias.

Programación de Semana Santa en la Catedral de San José de Cúcuta.

Programación de Semana Santa en la Catedral de San José de Cúcuta.

Programación de Semana Santa en la Catedral de San José de Cúcuta.

 

Un comentario para "Domingo de ramos"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.