Daños por sismo en Cáchira, Norte de Santander, superan los $1.500 millones

“La UNGRD está al frente de la reconstrucción. Las áreas rurales de Cáchira y otros municipios fueron las más afectadas. Aún se recogen informaciones en 18 localidades para verificar los estragos”.

Sismo en Cáchira dejó en la miseria a la gente.

Sismo en Cáchira dejó en la miseria a la gente.

En Cáchira hay daños por valor de $1.533 millones en las viviendas a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 10 de marzo. El baance fue  realizado por la Gobernación de Norte de Santander, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según boletín de prensa emitido por la entidad, el monto corresponde a las  93 casas derrumbadas y  196 colapsadas. No incluye las reparaciones que deben efectuarse  en las 9 instituciones educativas y las dos iglesias que también  tienen huellas peligrosas del  sismo  que alcanzó 6.6 grados.

Édgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Édgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

El gobernador  Edgar Díaz Contreras manifestó que la situación ya es del conocimiento de la UNGRD, entidad que está al frente de las tareas de  construcción y reparación de los complejos habitacionales.

Explicó que las  zonas rurales de Norte de Santander fueron las que sintieron con más fuerza el movimiento, y que tal vez por la distancia que separa a muchas del casco urbano, los informes con datos de afectados han tardado en reportarse.

Hasta ayer, además de Cáchira se conocía de otras 37 casas  derrumbadas  en otros tres municipios y de 289 averiadas.

Norela Arena Valencia, Alta Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que  la UNGRD  ha respondido con inmediatez a solicitud de Cáchira, donde los daños están confirmados y evaluados. El costo de la reconstrucción esta soportado en el valor de los materiales que se necesitan para arreglar o erigir nuevamente las viviendas, y los mismos llegarán en los próximos días.

Paralelo a la ayuda para la reconstrucción de las viviendas, la Gobernación anunció que había enviado  colchonetas,  kit de aseo y cocina, cobijas, ropa y calzado a los damnificados de Cáchira.

Igualmente,  dijo que además de las  viviendas,  nueve  instituciones educativas de cuatro municipios reportaron daños,  así como  la Casa Cultural de Bucarasica, la biblioteca pública de Labateca, las inspecciones de Policía de Arboledas y Bochalema, así como la sede de los nazarenos de Labateca, sobre estos aún no se conoce la gravedad.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Noticias reacionadas:

Cáchira sufre en silencio su tragedia

Sismo deja más de 56 casas destruidas en Cáchira Norte de Santander

 

 

Un comentario para "Daños por sismo en Cáchira, Norte de Santander, superan los $1.500 millones"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  marzo 17, 2015 at 11:58 am

    Con-versando Por Don Grim

    Con registros y BALANCES
    que hablan de la situación,
    y la notificación,
    …y el DECRETO DEL ALCALDE,
    vemos pronto los alcances
    PARA EMPEZAR las acciones,
    sin PROMESAS, dilaciones
    pues la urgencia lo amerita,
    y CÁCHIRA necesita
    al momento SOLUCIONES.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.