Cáchira sufre en silencio su tragedia

En Cáchira, Norte de Santander, más de 289 familias damnificadas por el sismo del martes 10 de marzo, 93 casas destruidas, más de 196 casas semidestruidas, 9 escuelas destruidas y 1199 personas afectadas.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Le pedimos a Rafael Ángel Montagut Ortega, que  contara a www.somoslarevista.com,  cómo quedó Cáchira, después del sismo del pasado martes 10 de marzo y nos dijo:

“No bastó que la naturaleza se manifestara en esta tierra cachirense para que siguiera en el permanente silencio de quienes parecieran sordos y ciegos al clamor del municipio llamado el «Paraíso Natural del Norte de Santander.

Señor presidente Santos, señor gobernador Edgar Díaz, Cáchira también es Colombia, también somos Norte de Santander”

Estamos sí escondidos y alejados, somos un municipio muy pobre de gente campesina, humilde y trabajadora; es el momento para mirar nuestras necesidades, hoy, más de 210 familias damnificadas, más de 50 casas destruidas, más de 160 casas afectadas.

No es justo pensar que no ha pasado nada, que hay gente durmiendo a la intemperie, que únicamente sean los cachirenses de buen corazón, con sentido de pertenencia los que estemos aportando en lamentos y buenas intenciones, las esperanzas para solucionar en forma inmediata estas nuevas dificultades de supervivencia para quienes hoy se sienten olvidados».

Montagut plantea los siguientes interrogantes:

¿Será que seguimos estando solos?

¿Será que no somos colombianos?

¿Será que no hay sentimientos de país y de patria?

¿Será que Cáchira no se conoce?

¿Será que estamos proyectados al olvido?”

Nos contó también que este sábado 14 de marzo, a través de una radiotón, liderada por el Alcalde Hermán Jaime y el párroco Elkin Ortega, .se está solicitando la donación de materiales de construcción (ladrillos, cemento, techos), especialmente.

Claro, también faltan alimentos, útiles para el hogar porque estas familias, todo lo perdieron.

Según último reporte emitido el 15 de marz, los damnificados han ido en aumento.

Dato oficial de damnificados, de acuerdo al estudio y comprobación de daños:
Veredas 42
Familias 289
Personas 1199
Casas destruidas 93
Casas semidestruidas 196
Escuelas 9

Son nuestros hermanos campesinos quienes requieren de su solidaridad. Ellos, los que se levantan con el alba para labrar la tierra y producir los productos de pan coger que consumimos en nuestras mesas, perdieron sus viviendas a consecuencia del sismo. 

En solidaridad con ellos, los cachirenses están programando para el próximo sábado 21 de marzo, una toma pacífica de la solidaridad en la carretera central vía a Bucaramanga. 

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

En el olvido

Hasta ahora, sólo dos de los congresistas nortesantandereanos, se han pronunciado:

Jaime Buenahora Febres-Cordero quien, desde la clínica donde se encuentra internado por quebrantos de salud, se comprometió a hablar con el Presidente de la República y Juan Manuel Corzo quien ya tocó las puertas del Ministro de Hacienda.

El Alcalde de Cúcuta, también tocó puertas de la oficina de desastres, mientras que a nivel nacional, el actor cucuteño, Linconl Paloquque, prendió as alarmas a través de Twiter.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

La Alcaldía de Cáchira, acogiéndose a la Ley 1523 de 1912, mediante decreto 013, declaró que como consecuencia del sismo de 6.6 de intensidad en la escala de de Richter, ocurrido el 10 de marzo de 2015, declarón calamidad pública en el municipio.

“Artículo 57. Declaratoria de situación de calamidad pública. Los gobernadores y alcaldes, previo concepto favorable del Consejo Departamental, Distrital o Municipal de Gestión del Riesgo, podrán declararla situación de calamidad pública en su respectiva jurisdicción. Las declaratorias de h situación de calamidad pública se producirán y aplicarán, en lo. pertinente, de conformidad con las reglas de la declaratoria de la situación de desastre.

Artículo 58. Calamidad pública. Para los efectos de la presente ley, se entiende por calamidad pública, el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al distrito, municipio, o departamento ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Artículo 59. Criterios para la declaratoria de desastre y calamidad pública. La autoridad política que declare la situación de desastre o calamidad, según sea el caso, tendrá en consideración los siguientes criterios:

  1. Los bienes jurídicos de las personas en peligro o que han sufrido daños. Entre los bienes jurídicos protegidos se cuentan la vida, la integridad personal, la subsistencia digna, la salud, la vivienda, la familia, los bienes patrimoniales esenciales y los derechos fundamentales económicos y sociales de las personas.
  2. Los bienes jurídicos de la colectividad y las instituciones en peligro o que han sufrido daños.

Entre los bienes jurídicos así protegidos se cuentan el orden público material, social, económico y ambiental, la vigencia de las instituciones, políticas y administrativas, la prestación de los servicios públicos esenciales, la integridad de las redes vitales y la infraestructura básica.

  1. El dinamismo de la emergencia para desestabilizar el equilibrio existente y para generar nuevos riesgos y desastres.
  2. La tendencia de la emergencia a modificarse, agravarse, reproducirse en otros territorios y poblaciones o a perpetuarse.
  3. La capacidad o incapacidad de las autoridades de cada orden para afrontar las condiciones de la emergencia.
  4. El elemento temporal que agregue premura y urgencia a la necesidad de respuesta.
  5. La inminencia de desastre o calamidad pública con el debido sustento fáctico”.

 

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Cáchira sufre en silencio.

Noticias relacionadas:

Sismo deja más de 30 familias damnificadas en Cáchira

Cucuteños asustados por sismo

URGENTE: sismo terremto destruye Cáchira

 

11 comentarios para "Cáchira sufre en silencio su tragedia"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.