Bacterias bucales y los ataques al corazón

Por Nelly Osorio Barbosa – Odontóloga. ¿Sabía usted que las bacterias de la boca están relacionadas con enfermedades como ataques al corazón, afecciones cerebro-vasculares y partos prematuros?

Odontóloga y boca de paciente. Fotomontaje somoslarevista.com

Odontóloga y boca de paciente. Fotomontaje somoslarevista.com

¿Cuál es la relación de las bacterias con los infartos?

Las bacterias que producen enfermedades de las encías, en algunos casos son causantes de elevar los niveles de una sustancia que se halla en la sangre que es la PROTEÍNA C REACTIVA que es la que produce coágulos en las arterias. Al sangrar las encías la proteína se eleva y los coágulos pueden viajar al cerebro. El aumento de bacterias patógenas en las encías, hace que por vasodilatación entren al organismo y favorezcan el acumulo de placas de grasa en las arterias pudiendo cerrar el calibre en las arterias coronales, que son las que alimentan al corazón, pudiendo causar infartos.

Las bacterias de la cavidad oral en relación con enfermedades renales

Un paciente con encías normales sanas, puede tener 1.000 bacterias por cúbico, pero un paciente con enfermedad periodontal avanzada puede llegar a tener 100 millones por mm cúbico. Cuando existen bacterias de una zona en otro lugar del cuerpo quiere decir que ha habido una contaminación por medio de las vías sanguíneas, porque hay un número exagerado de bacterias que el organismo no puede combatir. Si la sangre es filtrada por los riñones y tiene cantidad exagerada de bacterias se satura y pasa contaminada y puede dar origen a una infección renal.

Boca y parto prematuro. Foto tomada de Internet.

Boca y parto prematuro. Foto tomada de Internet.

¿Las bacterias de la cavidad oral en relación con partos prematuros?

El embarazo es un periodo de cambios significativos atribuidos a alteraciones hormonales, cardiovasculares, hematológicas, y respiratorias, además que influye el factor emocional. Todas estas modificaciones también influyen de alguna manera sobre los tejidos de la encía, así vemos una prevalencia de encías rojas edematosas, con tendencia al sangrado durante la masticación o cepillado.

Esta gingivitis se le atribuye al aumento de los niveles de dos hormonas propias de este periodo: ESTRÓGENO Y PROGESTERONA; Estas hormonas parecen favorecer el crecimiento de algunos microorganismos, entre ellos detectaron el aumento de la PREVOTELLA INTERMEDIA, que es reconocida como bacteria periodonto-patógena, ósea que causa daño a los tejidos que sostienen al diente, y está en relación directa con el aumento de progesterona que sirve de nutriente a este microorganismo.

Nelly-Osorio-Barbosa1

Nelly Osorio Barbosa – Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

El exceso de bacterias hace que el organismo se defienda produciendo INTERLUKINA 6 por los fibroblastos, que es un elemento que ayuda al momento de las contracciones del útero, por lo que se encontró que es causante de partos prematuros, pues la enfermedad periodontal provoca aumento en la concentración intramniótica de los mediadores fisiológicos del parto.

Un comentario para "Bacterias bucales y los ataques al corazón"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.