Se cristaliza proyecto de ampliación del puente San Rafael de Cúcuta dice el Alcalde

Puente San Rafael.

Puente San Rafael.

  • San Simón, no solo hace el diseño del puente, sino toda la intersección a un tope máximo de $32.000 millones, los recursos que sobren de esas obras, se destinarán a la ampliación de la Diagonal Santander a tres carriles.

Después del Consejo de Ministros que se realizó en Cúcuta el 6 de febrero del año en curso cuando nos visitó el Presidente Juan Manuel Santos,  se cristaliza el proyecto de intervención del histórico puente de San Rafael cuya construcción data de 1861. Esta obra, facilitará la movilidad de ingreso a la capital del departamento y reordenará el tránsito en el sector de la glorieta del DAS

Luego de reunirse con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura Ani y del Instituto Nacional de Vías Invias, este puente sobre el río Pamponita, será intervenido para mejorar el acceso a la capital de Norte de Santander y tanto estudios como diseños, se entregarán en tres meses. Así lo anunció el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo.

“No es únicamente el puente, es el puente más todas las intersecciones” aseguró el mandatario local, para señalar que la inversión asciende a $32 mil millones, recursos que gestionó ante el gobierno nacional, canalizados a través de la Ani e Invias”.

“Con los recursos que queden de esta obra, se adelantarán los trabajos de ampliación de la Diagonal Santander”, señaló Ramírez París.

Haciendo un poco de historia, vale la pena recordar cómo en octubre de 1869, el puente San Rafael fue destruido parcialmente por una creciente del río Pamplonita, y  reconstruido en 1870 mediante  privilegio concedido a Vicente Frontero, por la Gobernación del Santander el grande, al cual pertenecía inicialmente la ciudad de Cúcuta.

Ramírez París hace una remembranza sobre una coincidencia:en el gobierno del Presidente Eduardo Santos Montejo, tras una visita a Cúcuta, en 1940 se decide cambiar el nombre al puente y por iniciativa del mandatario se propuso el de Benito Hernández Bustos, ilustre nortesantandereano, fallecido el 27 de febrero de ese año.

Justo 75 años después, en el gobierno de su sobrino nieto, Juan Manuel Santos Calderón, tras presidir un reciente consejo de ministros, realizado en la capital de Norte de Santander, se confirman los recursos gestionados por el Alcalde Donamaris, para facilitar las adecuaciones a la primera entrada que tuvo la ciudad, finalizando el siglo XIX e iniciando el XX.

Como Alcalde, no inauguraré las obras del puente Benito Hernández, pero dejaré una obra licenciada, contratada y con todos los recursos, garantizados por la administración y el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó el gobernante de los cucuteños.

 

Donamaris Ramírez París y el puente San Rafael.

Donamaris Ramírez París y el puente San Rafael.

Para Juan David Ratkovich Angarita, ingeniero que ha estado pendiente de las previas a las ejecutorias de la obra, los trabajos a realizar en el Benito Hernández Bustos, corresponden a un puente paralelo al actual, que es una obligación en el contrato de la concesionaria San Simón, más la solución integral en la llamada glorieta del DAS.

San Simón, no solo hace el diseño del puente, sino toda la intersección a un tope máximo de $32.000 millones, los recursos que sobren de esas obras, se destinarán a la ampliación de la Diagonal Santander a tres carriles, destacó Ratkovich, quien agregó que la Ani, haría la compra de los predios que se requieren para la construcción del puente, recursos adicionales, gestionados por el Alcalde. Las obras deberán durar unos ocho meses en ejecución.

¿Quién era Benito Hernández Bustos?

Benito Hernández Bustos.

Benito Hernández Bustos.Puente

Benito Hernández Bustos, nació en Pamplona, el 8 de mayo de 1896, bachiller del Colegio Provincial en 1913. Se gradúa posteriormente como abogado en 1918 de la Universidad Nacional, de regreso a su tierra natal ejercer como juez; posteriormente es electo Diputado a la Asamblea de Norte de Santander; Representante a la Cámara entre 1929 – 1930; Gobernador del Departamento, para luego asumir las carteras de Industria y Trabajo como de Guerra en el gobierno de Alfonso López Pumarejo; murió cuando tenía 44 años, en un accidente aéreo ocurrido en el cerro Mortiño, a 16 kilómetros de Bucaramanga el 27 de febrero de 1940.

 

Un comentario para "Se cristaliza proyecto de ampliación del puente San Rafael de Cúcuta dice el Alcalde"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.