Los dientes y las coronas de porcelana

Coronas de porcelana.

Coronas de porcelana.

La odontóloga Nelly Osorio Barbosa responde, algunos interrogantes sobre las coronas de porcelana.

¿Qué se mejora con las coronas de porcelana?

El aspecto de los dientes en su color, lisura, brillo, relieve, suavidad, altura, anchura, cuerpo, alineación  y contornos. Los rejuvenece, para mejorar nuestro aspecto estético y regalar una sonrisa a los demás que nos haga  sentir más seguros, más atractivos y más felices.

¿Pero qué es la corona de los dientes?

La corona es la parte visible en la boca. El cuello, es la parte más estrecha, también se llega a ver cuándo hay retracción gingival. Y la raíz es todo lo demás que se sumerge en el  hueso  del maxilar, tapizado por fuera por la encía.

Si se estropea la corona, se puede restaurar con composites de mil maneras (empaste blanco). Pero cuando la destrucción es muy grave, por una o varias caries grandes o por fractura, la solución es fabricar  una corona nueva; y la mejor es la de porcelana sobre metal.

¿Cuándo se pueden hacer?

La corona de porcelana se puede hacer por necesidad imperiosa, porque la pieza ya no da más de sí; o se pueden hacer Coronas a todas las piezas de la boca para restaurar su aspecto, su  integridad, su resistencia, su mordida (oclusión)  o porque sufran un desgaste severo y generalizado en toda la boca.  Para ello lo mejor son las de porcelana sobre metal. O se pueden hacer  Coronas, involucrando a todas aquellas piezas que intervienen en la sonrisa.

¿Qué se mejora con las coronas metal  porcelana y cómo se hacen estas coronas?

El tallado se hace con anestesia -no duele- . Luego se pone en el momento, una corona provisional. Cuando se va la anestesia, el diente no tiene que doler absolutamente nada. Si doliera,  seguramente habrá  que hacer una Endodoncia antes de continuar, porque la pulpa puede estar injuriada por tratamientos antiguos y el tallado termina por resentirla en forma irreversible. Si la pieza ya tiene una Endodoncia hecha, se le tiene que hacer un perno muñón de refuerzo antes de hacer la Corona, o algún sistema de refuerzo y reconstrucción del muñón dental

¿Cómo se mantiene en el diente?

Una vez conseguida la exactitud de adaptación de la Corona al diente y a la encía, ésta es cementada con productos adecuados para conseguir precisión y sellado lo más óptimos posible. La Corona se mantiene en su sitio por ajuste, fricción y cementado, y en algunos casos, también adhesión. El menos fiable es el factor adhesión. El más fiable es el ajuste-cementado

¿Cuáles son las ventajas de las coronas de zirconio?

Las de zirconio y alúmina son más caras. La tecnología para su fabricación es lo último, pero la inversión inicial, muchísimo más cara que las  técnicas  convencionales. Requieren un tallado del muñón dental un poco más conservador. Son muy estéticas. Son menos resistentes que las de metal-porcelana, pero bastante fiables. Yo las recomiendo sólo para los dientes anteriores.  Factores Estética, Sonrisa, Precio.

¿Cómo deben estar las encías?

Nelly Ososrio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Nelly Ososrio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Las encías deben estar completamente sanas antes de comenzar a hacer la corona. Sanas dicho por el Dentista, no por ti. Digo esto, porque son muchos los pacientes que se sienten molestos cuando el Dentista les dice que tienen gingivitis y que hay que cepillarse y pasar la cinta dental de tal y cual manera y que le traigan tal cepillo y tal cinta, a la consulta, porque en la próxima visita,  se les va a enseñar cómo se hace el cepillado en forma profesional, y los trucos para dominar la complicada cinta dental. Si las encías están sanas, podemos hacer un tallado para gingival adecuado. La Corona debe quedar justo sobre la encía sin invadirla. Si se invade su espacio, habrá retracción gingival seguro.

 

¿Cómo mejoramos las coronas de porcelana?

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.