Equilibrando el chakra raíz

chakras1

Chakras.

Por Nohra Ibargüen – Corresponsal en Canadá. 

Por Nohra Ibargüen. Corresponsal en Canadá.

Por Nohra Ibargüen. Corresponsal en Canadá.

El ser humano tiene siete chakras o centros de energía que componen la consciencia y el sistema nervioso. Su función es la de redistribuir las energías por todo el cuerpo de manera equilibrada. Su buen funcionamiento se refleja en las decisiones que tomamos ante las diferentes circunstancias de la vida.  El tema de los chakras es bastante ajeno para el común de las personas. Estos núcleos de energía son siete y están localizados en línea en diferentes partes del cuerpo: el chakra de la corona, la frente, la garganta, el corazón, plexo solar, el naranja y el chakra raíz. ¿Qué tanto se sabe acerca del equilibrio de los chakras? ¿Qué beneficios trae un buen balance de energía? ¿Qué se puede hacer para equilibrarlos y con qué frecuencia? ¿Qué es el chakra raíz?

En términos generales, el chakra raíz refleja la unión de la persona, de la consciencia individual con su madre y la madre tierra. Tiene relación con el sentimiento de seguridad, de bienestar, con la confianza, el hogar, el trabajo y el dinero.

SOMOSLAREVISTA fue al encuentro de Adriana Foronda, una de las integrantes de un grupo de mujeres que trabajan diferentes disciplinas holísticas y quienes organizaron un taller para equilibrar el chakra raíz y responder a esos interrogantes sobre este  centro de energía corporal.

Adriana foronda es una paisa que llegó a Canadá con su familia para hacer de su hobby un trabajo.  En Colombia trabajaba en una empresa multinacional. Pero ahora, después de realizar estudios en masoterapia, está dedicada a desarrollar este oficio que le brinda grandes satisfacciones.

SR ¿Por qué eligió hacer terapia corporal?

AF. Por dos razones. Una porque era mi hobby. Me gusta mucho trabajar en esta profesión. Y dos, porque me permitía estar más tiempo en la casa con mis hijas. Además, aquí en Canadá, los masajes son vistos como parte de la medicina alternativa y no como un lujo.

Cuando las personas consultan es porque tienen alguna molestia o presentan algún tipo de desequilibrio, alguna dolencia, un trauma por el trabajo repetitivo o alguna patología por alguna caída. Entonces, es ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida desde el punto de vista del masaje. Para ello, la única herramienta que utilizo son mis manos. Y es así como vemos que por medio de la terapia, muchas dolencias desaparecen.

Chakras.

Chakras.

SR ¿Cuáles son esas dolencias que pueden desaparecer con este tipo de tratamiento?Puedo citar ejemplos como una tendinitis en un brazo. Esta dolencia puede permanecer durante años sin ser resuelta. Con los masajes, hemos logrado que se recupere en un 98% la actividad física que hasta ese momento estaba restringida. En la consulta atendemos personas que han tenido problemas de depresión y de insomnio y hemos logrado que su calidad de vida mejore.

SR. ¿Esta terapia se hace en combinación con la terapia médica?Curiosamente, son numerosas las personas que acuden a la masoterapia como última opción. Ellas toman esta decisión después de haber pasado por otras terapias donde no tuvieron los resultados esperados.

SR. ¿Qué pasa en una cita de terapia corporal?

AF. Normalmente no se trabaja solo la zona afectada sino que se involucra todo el cuerpo para conseguir un equilibrio general. Esa es una de las diferencias con la fisioterapia o con la medicina tradicional que se enfocan solo en el punto del dolor. Entonces, se hace un masaje general para desbloquear los puntos de tensión para buscar el equilibrio de todo el cuerpo.

Lo interesante de la terapia es hacerla cuando la persona ha decidido realizar un cambio en su vida y abre otros canales de curación.

Chakras.

Chakras.

SR. Por ejemplo, ¿Cómo se podría mejorar el insomnio?

AF. Sencillo, preparándose para ir a dormir tanto como lo hacemos para ir a una fiesta. Se puede empezar con ejercicios de respiración. Luego, para bajar el stress es bueno darse un baño con sales de Epson. También es beneficioso tomar alguna bebida relajante y estar dispuesto a dormir.

SR.Cuando la persona se siente mal con su conciencia, su chakra raíz manifiesta esa tensión a través de síntomas de inseguridad o de miedo. Adriana, ¿Qué es esto del taller del chakra raíz?

AF. Somos cuatro mujeres que nos conocimos a través de la red Melog. Junto conmigo, están Elisa Benavides quien es astrologa evolutiva, la maestra de yoga María Figueroa y Francesca Dávila que es consultora de salud y bienestar.

En la búsqueda del bienestar, muchas veces acudimos a diferentes disciplinas y no logramos sentirnos bien. Siempre falta algo. Nosotras juntamos nuestro saber hacer para brindarle a la gente una alternativa holística a sus dolencias o malestares. Equilibrando tu chakra raíz es un taller multidisciplinario bastante práctico. Allí daremos herramientas básicas que la gente puede utilizar en la casa, en el trabajo o en donde estén para equilibrarse, aterrizar sus proyectos y vivir mejor.

Un comentario para "Equilibrando el chakra raíz"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  febrero 26, 2015 at 11:42 am

    Con-versando. Por Don Grim

    Si el océano es profundo,
    insondable y misterioso,
    nuestro organismo precioso
    como centro de este mundo,
    es ARMONIOSO CONJUNTO
    -entorno y nuestras semblanzas-.
    A imagen y semejanza
    de un sólo Dios fuimos hechos,
    y nuestra mente, en derecho,
    a comprender no lo alcanza.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.