¿A qué vienen el Presidente y los Ministros a Cúcuta?

Santos y sus ministros.

Santos y sus ministros.

Dentro del llamado “Presidente en las regiones”, el viernes 6 de enero, el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, presidirá en Norte de Santander, un Consejo de Ministros y escuchará lo que le cuenten sus enviados especiales quienes este jueves realizarán varias tareas en Norte de Santander. 

En esta ocasión, el gobernador Edgar Díaz Contreras  le solicitará que suscriba un Contrato Plan con el Departamento, para cubrir obras pendientes para la región.

El Alcalde Donamaris Ramírez París, con su mejor sonrisa, producida por la noticia con la cual cual,  la Sección Primera del Consejo de Estado, por unanimidad, declaró nula la tutela  que pretendía borrar la elección como alcalde de la capital de Norte de Santander, por el presunto parentesco con Carlos Eduardo Ramírez Quintana, podrá con mayor claridad, hablar de su proyecto futurista,  «Cúcuta 300 años».

Este jueves 5 de enero, el superministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez concederá una rueda de prensa en el terreno del nuevo Gramalote. Después de 4 años de la destrucción de Gramalote, pueblo nortesantandereano al que se tragó la tierra, el ministro más cercano a presidente Santos, hablará sobre el inicio de las obras de construcción de nuevo municipio.

El ministro de Interior Juan Fernando Cristo Bustos, este jueves 5 de efebrero, entregará una estación de Policía en Bucarasica y otra  en San Cayetano, municipios del Norte de Santander,  y el viernes firmará un convenio en el municipio Los Patios para la construcción de la etapa final del Centro Administrativo Municipal.

Una comitiva de alto nivel del Ministerio de Defensa Nacional, encabezada por el titular de esta cartera, Juan Carlos Pinzón, estará mañana jueves en varias poblaciones de Norte de Santander.

 El primer punto en la agenda del ministro Pinzón es la visita a Tibú, donde inaugurará un polideportivo construido por los Ingenieros Militares en el resguardo indígena Karicachaboquira, que beneficia a 7.000 personas de la comunidad Barí.

 Este es, precisamente, uno de los proyectos sociales que ha ejecutado en la zona del Catatumbo el Ministerio de Defensa Nacional a través de los Ingenieros Militares, con los que construye la paz en esta región de Colombia. Pinzón y su comitiva se desplazarán a La Gabarra, también en Norte de Santander, donde los Ingenieros Militares trabajan en la pavimentación de la vía que comunica a este corregimiento con Tibú y el resto del departamento.

 Allí revisará los avances de la obra, que no solo ayudará a reforzar la seguridad en el Catatumbo, sino que permitirá a los campesinos sacar con mayor facilidad sus productos y acceder más rápido a las cabeceras municipales para recibir atención médica y servicios gubernamentales.

 Posteriormente Pinzón se movilizará a Pamplona, para reunirse con líderes comunitarios y gremiales y con los mandos de la Fuerza Pública.

 La visita del ministro Pinzón forma parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos.

 Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.

 En su visita a Norte de Santander, el Ministro de Defensa hablará también sobre los despliegues de pie de fuerza y capacidades que se han hecho para mejorar la seguridad de los departamentos que están en la región Centro-Oriente.

 La visita regional finalizará el viernes 6 de enero con un consejo de ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos a Norte de Santander, el próximo 06 de febrero en cumplimiento de la estrategia El Presidente en las Regiones,  el gobernador Edgar Díaz Contreras  le solicitará que suscriba un Contrato Plan con el Departamento, para cubrir obras pendientes para la región.

“El objetivo de contar con un Contrato Plan es asegurar que cada año en el presupuesto de la Nación queden destinados unos recursos para cofinanciar y ejecutar obras de gran importancia en materia de infraestructura vial, de esta forma no se pensaría en implementar documentos Conpes” explicó, Díaz Contreras.

El Mandatario señaló que uno de los proyectos que  busca  el respaldo   de esta herramienta es la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, corredor denominado La Ruta de La Paz, y de importancia estratégica porque representa la posibilidad de recuperar una zona abandonada por el Estado, y de la  cual se beneficiarán los pequeños y medianos productores de la región.

Recordó que en el 2013 en el documento Conpes del Catatumbo el presidente Juan Manuel Santos dejó priorizados los estudios para esta vía y, dos años después, aun no se han realizado ni los diseños, siendo esta una de las causas por las cuales este eje no fue tenido en cuenta dentro de la tercera fase de vías 4G del Gobierno Nacional.

De igual forma, Díaz Contreras agregó que se incluiría en el Contrato Plan la Ruta de la Soberanía y la vía Puente Gomez- Salazar- Arboledas-Cucutilla- Altamira, eje que mejorará  esta carretera que nos lleva a la Capital Santandereana.

Añadió, que estos temas puntuales ya han sido presentados al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, quien le ha manifestado que se estudiará como una posibilidad para incluir en el Plan de Desarrollo 2014- 2018.

 

Un comentario para "¿A qué vienen el Presidente y los Ministros a Cúcuta?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.